/ martes 20 de junio de 2023

Incrementan quejas contra instituciones bancarias en Chiapas

Del total de reclamaciones recibidas en Chiapas, el 42.5% estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por transferencia electrónica no reconocida

Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula lideran quejas contra instituciones bancarias en Chiapas, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de enero a mayo de 2023 el estado de Chiapas registró mil 895 reclamaciones, que significó un aumento del 40.7% respecto al 2022, cuando se reportaron mil 347 quejas contra instituciones bancarias.

La CONDUSEF reportó que las reclamaciones recibidas en Chiapas se interpusieron por usuarios que habitan en 77 municipios, de 124 que integran el estado, siendo el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el que concentró el 52.6% del total, seguido por el municipio de San Cristóbal de las Casas con el 6.9% y Tapachula 6.1 %.

Indicaron que, los productos más reclamados en el periodo enero - mayo fueron: la tarjeta de débito, tarjeta de crédito y Reporte de Crédito Especial que en conjunto representaron el 45% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Dijeron que, en términos generales, las causas más reclamadas fueron: transferencia electrónica no reconocida, consumos no reconocidos y negativa en el pago de la indemnización, que en conjunto estas tres causas representaron el 31.3% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Señalaron que las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Chiapas, fueron: Citibanamex, BBVA, Buró de Crédito, Banco Azteca y Banorte, que en conjunto concentraron el 50.8% del total.

Te puede interesar: ¡No abras el link! Incrementan estafas vía mensaje de texto

Y de las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó Buró de Crédito, con un incremento del 175% en relación a 2022, misma Institución Financiera que resolvió más a favor del usuario con el 97.50%, cabe mencionar que en Citibanamex también aumentaron casi el 100% sus reclamaciones.

Señalaron que, del total de reclamaciones recibidas en Chiapas, el 42.5% estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por transferencia electrónica no reconocida y los consumos no reconocidos.


Puntualizaron que, de total de las reclamaciones, el 49% fue presentado por mujeres y el 51% por hombres y productos con más reclamaciones fueron; la Tarjeta de débito, la de crédito y la Cuenta de Ahorro.

Víctima de fraude que no ha encontrado solución

Alina Atenea Chávez Santizo, es una de las 115 personas que interpuso su queja ante la CONDUSEF, ya que fue víctima de fraude con tarjeta de crédito, sin embargo, su caso no ha sido resuelto.

Con impotencia, contó que le están haciendo un cobro por un producto que ella nunca compró, menos aun cuando están cargadas a plataformas como Amazon y Mercado Libre, y que, hasta el momento, no ha tenido una solución a su denuncia, aunque el banco le está cobrando ese cargo.

Explicó que hace 3 años ella adquirió una tarjeta de crédito con el banco BBVA, sin embargo, no le había dado uso porque no requirió ninguna compra a crédito, pero fue en el mes de enero, cuando recibió una notificación del banco, para pagar el adeudo por productos que adquirió en línea, situación que es falsa.

Puntualizó que la suma por la cual le están haciendo este cobro asciende a más de 7 mil pesos, y es por dos compras en las plataformas de Amazon y Mercado Libre, y aunque el banco no le precisó qué artículos supuestamente compró, sólo le exigió que debía hacer el pago cuanto antes.

"Yo en ningún momento realicé las compras que me cargaron a la tarjeta, y a pesar de que he acudido al banco para encontrar una solución a este problema, desafortunadamente no han podido darme una atención", abundó.

Casos no resueltos como el de Alina hay muchos más en Chiapas, sin embargo, la CONDUSEF detalla enero a mayo de 2023, en esta entidad se recuperó un monto de 23.9 millones de pesos, lo que significó un incremento del 78.4% con respecto a lo recuperado en 2022

Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula lideran quejas contra instituciones bancarias en Chiapas, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de enero a mayo de 2023 el estado de Chiapas registró mil 895 reclamaciones, que significó un aumento del 40.7% respecto al 2022, cuando se reportaron mil 347 quejas contra instituciones bancarias.

La CONDUSEF reportó que las reclamaciones recibidas en Chiapas se interpusieron por usuarios que habitan en 77 municipios, de 124 que integran el estado, siendo el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el que concentró el 52.6% del total, seguido por el municipio de San Cristóbal de las Casas con el 6.9% y Tapachula 6.1 %.

Indicaron que, los productos más reclamados en el periodo enero - mayo fueron: la tarjeta de débito, tarjeta de crédito y Reporte de Crédito Especial que en conjunto representaron el 45% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Dijeron que, en términos generales, las causas más reclamadas fueron: transferencia electrónica no reconocida, consumos no reconocidos y negativa en el pago de la indemnización, que en conjunto estas tres causas representaron el 31.3% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Señalaron que las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Chiapas, fueron: Citibanamex, BBVA, Buró de Crédito, Banco Azteca y Banorte, que en conjunto concentraron el 50.8% del total.

Te puede interesar: ¡No abras el link! Incrementan estafas vía mensaje de texto

Y de las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó Buró de Crédito, con un incremento del 175% en relación a 2022, misma Institución Financiera que resolvió más a favor del usuario con el 97.50%, cabe mencionar que en Citibanamex también aumentaron casi el 100% sus reclamaciones.

Señalaron que, del total de reclamaciones recibidas en Chiapas, el 42.5% estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por transferencia electrónica no reconocida y los consumos no reconocidos.


Puntualizaron que, de total de las reclamaciones, el 49% fue presentado por mujeres y el 51% por hombres y productos con más reclamaciones fueron; la Tarjeta de débito, la de crédito y la Cuenta de Ahorro.

Víctima de fraude que no ha encontrado solución

Alina Atenea Chávez Santizo, es una de las 115 personas que interpuso su queja ante la CONDUSEF, ya que fue víctima de fraude con tarjeta de crédito, sin embargo, su caso no ha sido resuelto.

Con impotencia, contó que le están haciendo un cobro por un producto que ella nunca compró, menos aun cuando están cargadas a plataformas como Amazon y Mercado Libre, y que, hasta el momento, no ha tenido una solución a su denuncia, aunque el banco le está cobrando ese cargo.

Explicó que hace 3 años ella adquirió una tarjeta de crédito con el banco BBVA, sin embargo, no le había dado uso porque no requirió ninguna compra a crédito, pero fue en el mes de enero, cuando recibió una notificación del banco, para pagar el adeudo por productos que adquirió en línea, situación que es falsa.

Puntualizó que la suma por la cual le están haciendo este cobro asciende a más de 7 mil pesos, y es por dos compras en las plataformas de Amazon y Mercado Libre, y aunque el banco no le precisó qué artículos supuestamente compró, sólo le exigió que debía hacer el pago cuanto antes.

"Yo en ningún momento realicé las compras que me cargaron a la tarjeta, y a pesar de que he acudido al banco para encontrar una solución a este problema, desafortunadamente no han podido darme una atención", abundó.

Casos no resueltos como el de Alina hay muchos más en Chiapas, sin embargo, la CONDUSEF detalla enero a mayo de 2023, en esta entidad se recuperó un monto de 23.9 millones de pesos, lo que significó un incremento del 78.4% con respecto a lo recuperado en 2022

Local

El mercado público de Huixtla afectado por la falta de luz

Quienes se han visto más afectados por la falta de luz son los comercios con venta de alimentos

Local

Carretera recién rehabilitada en Tuzantán se encuentra despedazada

Conductores corren peligro de accidentarse debido a que la carretera no cuenta con sañalización ni medidas de prevención

Elecciones 2024

César Amin González interpondrá denuncia contra el ayuntamiento de Tapachula

El candidato del PVEM asegura que los abogados ya preparan la demanda que se presentará ante la FEPADE

Local

¡Clima no da tregua! Arde la Reserva de la Biosfera La Encrucijada

El incendio activo ha consumido hasta el momento 80 hectáreas

Local

Guardia Nacional realiza recorridos para prevenir delitos en Tapachula

Está acción llamó la atención de los ciudadanos ya que no se les ve seguido realizando esta tarea

Local

Empresarios piden ser tomados en cuenta en reunión bilateral, México-Guatemala

La reunión entre los presidentes de México y Guatemala está programada para el 17 de mayo, aunque aún se desconoce el lugar donde se llevara a cabo