Ranchos bananeros contratan mano migrante

Extra continentales y centroamericanos son contratados a través del programa de Emergencia Social

Adrián González

  · miércoles 16 de octubre de 2019

Eduardo Altuzar López, presidente de la AAPS. Foto: Adrián González.

La Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPS), comenzó hace unas semanas la contratación de personas migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran en los distintos albergues ubicados en la frontera sur de Chiapas y que cuentan con permiso temporal, como parte del programa Emergencia Social que emana de la Secretaría de Bienestar.

Alrededor de 10 personas migrantes entre centroamericanos y extra continentales fueron los que se contrataron hace unas semanas por la AAPS, así como también algunas fincas cafetaleras también lo hicieron, sin embargo se dio a conocer que dentro de pocas fechas se abrirán plazas a 15 personas en dicha asociación.

Personas migrantes centroamericanas y extra continentales ya trabajan en algunas fincas y en la misma AAPS. Foto: Especial.

Eduardo Altuzar López, presidente de la AAPS, afirmó que la crisis humanitaria que se vive en varios países del mundo, ha obligado a varias personas abandonar el lugar donde han vivido toda su vida, algo que casi nadie hace por gusto, por lo que ahora ante el problema que hay en la frontera sur de Chiapas, se debe hace un cambio de mentalidad y aceptar el flujo migratorio que se vive, y que obliga a las autoridades para que asuman el compromiso de apoyar también a los empresarios con créditos para que puedan generar más empleos.

Podrían regularizar a migrantes detenidos en caravana

Reconoció que ciertamente existen necesidades en el país, sin embargo también se debe trabajar para mejorar las condiciones de vida en la región Soconusco, por lo que a través del programa Sembrando Vida, se inició con la reforestación en algunas fincas de la región Soconusco, las cuales se dividen en cultivos de corto, mediano y largo plazo que son los árboles maderables.

Por último, el productor chiapaneco hizo una invitación a los empresarios porque aparte de que apoyan a mermar el problema de la crisis humanitaria en la frontera sur de Chiapas, también cuidan el medio ambiente, en donde el cambio climático ha sido uno de los principales factores por el cual las personas se han visto obligadas a migrar.