/ lunes 29 de enero de 2024

Alerta por saqueo de orquídeas en el Soconusco

El saqueo es un problema al que se enfrentan en las Áreas Naturales Protegidas, pero no se puede  determinar el daño argumenta Conanp  

Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que hay un saqueo de orquídeas en Chiapas.

Señaló que algunas personas que visitan el volcán cortan plantas en este espacio protegido como recuerdo, lo que contribuye al saqueo de orquídeas y otras especies en peligro de extinción o únicas.


“No se cuenta con datos precisos debido a la complejidad y extensión del área neutral del volcán Tacaná y su reserva, por la gran cantidad de aventureros que buscan alcanzar la cima del volcán”, expresó

Jiménez González señala que en los poblados de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y la zona alta de Tapachula, los saqueadores venden las orquídeas a precios muy bajos, entre 30 y 300 pesos en promedio. Sin embargo, debido al desconocimiento que tienen del tipo de especie que están comercializando, una planta u orquídea de este tipo, extremadamente rara, puede llegar a valer miles de dólares.

De acuerdo con investigadores de Ecosur, en el estado de Oaxaca ya se dio un hecho en el que coleccionistas pagaron hasta $10,000 dólares por una orquídea extravagante que podría encontrarse en la reserva, pero es muy complicado andar con ellas por el terreno.


Señor llevando unas orquídeas en la mano/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Señaló que el inventario en el orquidiario del Volcán Tacaná es considerable, aunque podría ser aún mayor, según expertos como Anne Damon. Sin embargo, se debe realizar una búsqueda más exhaustiva debido a la alta humedad de la zona.

“Las orquídeas son altamente valoradas por su flor y todas las especies presentes en el orquidiario han sido descubiertas durante caminatas realizadas por los habitantes de la comunidad”, indicó.

Destacó la presencia de orquídeas únicas y extremadamente raras en la reserva, cuya ubicación no se revela para evitar la acción de coleccionistas o personas que podrían sacarlas de su hábitat. Según el último estudio, se identificaron seis especies sin registro previo en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná.

“El orquidiario, siendo una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en regla, se creó con fines de exhibición, y las especies presentes no están a la venta”, dijo.

Resaltó la importancia de mantener la reserva conforme a normativas ambientales, respaldadas a lo largo de varios años.

En los 21 años de trabajo, Jiménez González subrayó los notables logros y avances, destacando la participación activa y valiosa de los pobladores de las comunidades circundantes, quienes demuestran un compromiso significativo en el cuidado y protección de los recursos naturales de los cuales dependen para su sustento.

Activan programa de cultivo y conservación


La región de Soconusco mantiene un programa activo de cultivo y conservación de las orquídeas, promovido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Santa Rita de las Flores, de Mapastepec, y en Benito Juárez El Plan, en Cacahoatán.

El programa lleva 25 años de ser creado y se busca que sea extendido a todas las Áreas Protegidas en México.

“Las metas del programa son la conservación, el aprovechamiento sustentable y la restauración de poblaciones de orquídeas. Se persigue la conservación de las orquídeas nativas y sus hábitats en la región del Soconusco, Chiapas; así como su aprovechamiento sustentable, para lo que se propuso la elaboración de artesanías usando las flores de orquídeas, para evitar la extracción y venta de plantas provenientes de la naturaleza, y como una alternativa viable para los pobladores de la zona que enfrentan marginación, altas tasas de emigración, abandono del campo y deterioro en las condiciones ambientales del campo. Para la restauración de poblaciones de orquídeas en la zona cafetalera, fragmentos de selvas y bosques, y las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas, se inició el proceso de reproducción de orquídeas rescatadas del campo mediante técnicas de división vegetativa, y a largo plazo se hará la propagación por semilla usando técnicas novedosas”, señala la doctora Anne Damon, investigadora de Ecosur Unidad Tapachula.


Doctora Anne Damon, investigadora de Ecosur Unidad Tapachula/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


El programa a favor de las orquídeas y otras epífitas empezó en 1999 principalmente con productores de café y cacao de las alturas medias y altas del Soconusco.

“Hasta la fecha se han capacitado a centenares de personas en varias comunidades y como resultado de ello se cuenta con dos Unidades de Manejo Ambiental (UMA) consolidadas, una en Santa Rita de las Flores, municipio de Mapastepec, y la segunda en Benito Juárez El Plan, ubicada en el municipio de Cacahoatán. Además, como parte del proyecto se mantienen colecciones importantes de orquídeas en el Jardín Botánico Regional “El Soconusco”, ubicado en el municipio de Tuzantán y en el Orquideario “Santo Domingo”, localizado en el municipio de Unión Juárez, ambos proyectos de Ecosur”, señala Damon.

El orquideario del ejido Benito Juárez el Plan, del municipio de Cacahoatán, se creó como un refugio de exquisita biodiversidad y concentra entre 300 y 350 orquídeas.

El programa brinda capacitación a los productores participantes, que incluye el análisis de los problemas ambientales que enfrenta la región y aspectos básicos de la biología y ecología de las orquídeas, las leyes y normatividades nacionales e internacionales para la protección de flora y fauna, y las técnicas para el cultivo sustentable de las orquídeas.


Personas observando el orquidiario, ubicado en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Se rescatan plantas de orquídeas en árboles secos y las que caen al piso debido a las tormentas, y por la poda y tumba de árboles y cafetos. Nunca se arranca ninguna planta en buenas condiciones, estas plantas se dejan para que sigan su ciclo de vida en la naturaleza, se reproduzcan y extiendan. Las plantas rescatadas se llevan a galeras instaladas en la comunidad para que se reproduzcan y crezcan, después se dividen las plantas, se llevan pedazos a establecerse de nuevo en los fragmentos de selvas y bosques y los cafetales pertenecientes a la comunidad; las flores cosechadas se utilizan para la elaboración de artesanías.

Las orquídeas rescatadas se cuelgan del techo de una galera. Hay varias opciones de sustratos a los cuales se amarran las orquídeas, como son la corteza de diversas árboles, bambú, tejas de barro viejas, canastas con trozos de corteza, y para especies pequeñas la cáscara de la semilla del pataxte (Theobroma bicolor Bonpl, del mismo género que el cacoa, T. cacao L.) ha resultado muy exitosa. Se utiliza hilo de pescar para amarrar las plantas a los sustratos, por ser higiénico, flexible y discreto. El programa contempla seguimiento a largo plazo, por lo que cada dos o tres meses los productores reciben una visita en la cual se buscan soluciones y se hacen recomendaciones para la mejoría del cultivo.

A esta especie se le conoce como La Candelaria Guarianthe skinneri (Bateman) y las demás especies de orquídeas se denominan candelaria grande, blanca, amarilla, etcétera, ¡o simplemente monte!.


Orquídeas moradas/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Guarianthe skinneri también es una especie centroamericana, se encuentra desde Chiapas hasta Costa Rica, y es la flor nacional de Costa Rica ya que era abundante en la región. Crece como epífita y es una especie flexible que se adapta a una variedad de altitudes (100–2,500m), hábitats (cafetales, selvas y bosques), climas (cálidos a templados, lluviosos, con estación notable o leve de sequía). Era abundante pero en la actualidad son muy pocos lugares donde aún se puede disfrutar de las floraciones espectaculares en las copas de los ahora pocos árboles grandes e inaccesibles que todavía resisten en la región. La Candelaria es la especie más cotizada en el sureste de México, altamente depredada y casi extinta en la naturaleza en el Soconusco. Se cultiva en los patios de mucha gente en las comunidades rurales, pueblos y hasta en las ciudades y plantas saqueadas aparecen en espantosas cantidades en los mercados durante la época de floración de diciembre a febrero.

Un tesoro:


Especie más cotizada en el sureste de México, altamente depredada y casi extinta en la naturaleza en el Soconusco.

*Programa: de cultivo y conservación de las orquídeas, promovido por la Conanp

*Ubicación: Santa Rita de las Flores, Mapastepec, y en Benito Juárez El Plan, Cacahoatán.

*Año de inicio: 1999 (25 años).

*Especie: Candelaria” Guarianthe skinneri (Bateman)

*Participantes: Productores de café y cacao de las alturas medias y altas del Soconusco.

*Orquídeas conservadas: 350 solo en Cacahoatán.




El programa paso a paso


1.-Se rescatan plantas de orquídeas en árboles secos y las que caen al piso por causas naturales.

2.- Se llevan a galeras instaladas en la comunidad para que se reproduzcan y crezcan.

3.- Se dividen y se llevan pedazos a establecerse de nuevo en los fragmentos de selvas y bosques y los cafetales pertenecientes a la comunidad.

4.- Las flores cosechadas se utilizan para la elaboración de artesanías.


¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


La orquídea es la especie más cotizada en el sureste de México/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

El ciclo biológico:


Con sus adaptaciones únicas, destaca la complejidad y su delicadeza en comparación con otras plantas.

1. Germinación de semillas: Para germinar, dependen de hongos micorrízicos que proporcionan los nutrientes necesarios para el desarrollo inicial de la plántula.

2. Plántula y desarrollo inicial: Las plántulas de orquídeas son muy pequeñas y dependen de la relación simbiótica con los hongos para obtener nutrientes. En esta etapa, la plántula se desarrolla lentamente.

3. Madurez sexual y floración: El crecimiento de las orquídeas es generalmente lento, y algunas especies pueden tardar de 6 a 10 años en alcanzar la madurez sexual y comenzar a florecer.


Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


4. Polinización: Han desarrollado adaptaciones únicas para atraer a polinizadores específicos, como abejas, mariposas o aves. Las flores de algunas orquídeas imitan a las hembras de insectos para atraer a los machos, mientras que otras utilizan formas y colores para atraer a polinizadores específicos.

5. Producción de semillas: Después de la polinización, producen cápsulas de semillas. Cada una contiene numerosas semillas microscópicas. A diferencia de muchas plantas, las orquídeas no liberan sus semillas al viento; en cambio, dependen de la ayuda de hongos para germinar.

Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que hay un saqueo de orquídeas en Chiapas.

Señaló que algunas personas que visitan el volcán cortan plantas en este espacio protegido como recuerdo, lo que contribuye al saqueo de orquídeas y otras especies en peligro de extinción o únicas.


“No se cuenta con datos precisos debido a la complejidad y extensión del área neutral del volcán Tacaná y su reserva, por la gran cantidad de aventureros que buscan alcanzar la cima del volcán”, expresó

Jiménez González señala que en los poblados de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y la zona alta de Tapachula, los saqueadores venden las orquídeas a precios muy bajos, entre 30 y 300 pesos en promedio. Sin embargo, debido al desconocimiento que tienen del tipo de especie que están comercializando, una planta u orquídea de este tipo, extremadamente rara, puede llegar a valer miles de dólares.

De acuerdo con investigadores de Ecosur, en el estado de Oaxaca ya se dio un hecho en el que coleccionistas pagaron hasta $10,000 dólares por una orquídea extravagante que podría encontrarse en la reserva, pero es muy complicado andar con ellas por el terreno.


Señor llevando unas orquídeas en la mano/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Señaló que el inventario en el orquidiario del Volcán Tacaná es considerable, aunque podría ser aún mayor, según expertos como Anne Damon. Sin embargo, se debe realizar una búsqueda más exhaustiva debido a la alta humedad de la zona.

“Las orquídeas son altamente valoradas por su flor y todas las especies presentes en el orquidiario han sido descubiertas durante caminatas realizadas por los habitantes de la comunidad”, indicó.

Destacó la presencia de orquídeas únicas y extremadamente raras en la reserva, cuya ubicación no se revela para evitar la acción de coleccionistas o personas que podrían sacarlas de su hábitat. Según el último estudio, se identificaron seis especies sin registro previo en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná.

“El orquidiario, siendo una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en regla, se creó con fines de exhibición, y las especies presentes no están a la venta”, dijo.

Resaltó la importancia de mantener la reserva conforme a normativas ambientales, respaldadas a lo largo de varios años.

En los 21 años de trabajo, Jiménez González subrayó los notables logros y avances, destacando la participación activa y valiosa de los pobladores de las comunidades circundantes, quienes demuestran un compromiso significativo en el cuidado y protección de los recursos naturales de los cuales dependen para su sustento.

Activan programa de cultivo y conservación


La región de Soconusco mantiene un programa activo de cultivo y conservación de las orquídeas, promovido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Santa Rita de las Flores, de Mapastepec, y en Benito Juárez El Plan, en Cacahoatán.

El programa lleva 25 años de ser creado y se busca que sea extendido a todas las Áreas Protegidas en México.

“Las metas del programa son la conservación, el aprovechamiento sustentable y la restauración de poblaciones de orquídeas. Se persigue la conservación de las orquídeas nativas y sus hábitats en la región del Soconusco, Chiapas; así como su aprovechamiento sustentable, para lo que se propuso la elaboración de artesanías usando las flores de orquídeas, para evitar la extracción y venta de plantas provenientes de la naturaleza, y como una alternativa viable para los pobladores de la zona que enfrentan marginación, altas tasas de emigración, abandono del campo y deterioro en las condiciones ambientales del campo. Para la restauración de poblaciones de orquídeas en la zona cafetalera, fragmentos de selvas y bosques, y las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas, se inició el proceso de reproducción de orquídeas rescatadas del campo mediante técnicas de división vegetativa, y a largo plazo se hará la propagación por semilla usando técnicas novedosas”, señala la doctora Anne Damon, investigadora de Ecosur Unidad Tapachula.


Doctora Anne Damon, investigadora de Ecosur Unidad Tapachula/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


El programa a favor de las orquídeas y otras epífitas empezó en 1999 principalmente con productores de café y cacao de las alturas medias y altas del Soconusco.

“Hasta la fecha se han capacitado a centenares de personas en varias comunidades y como resultado de ello se cuenta con dos Unidades de Manejo Ambiental (UMA) consolidadas, una en Santa Rita de las Flores, municipio de Mapastepec, y la segunda en Benito Juárez El Plan, ubicada en el municipio de Cacahoatán. Además, como parte del proyecto se mantienen colecciones importantes de orquídeas en el Jardín Botánico Regional “El Soconusco”, ubicado en el municipio de Tuzantán y en el Orquideario “Santo Domingo”, localizado en el municipio de Unión Juárez, ambos proyectos de Ecosur”, señala Damon.

El orquideario del ejido Benito Juárez el Plan, del municipio de Cacahoatán, se creó como un refugio de exquisita biodiversidad y concentra entre 300 y 350 orquídeas.

El programa brinda capacitación a los productores participantes, que incluye el análisis de los problemas ambientales que enfrenta la región y aspectos básicos de la biología y ecología de las orquídeas, las leyes y normatividades nacionales e internacionales para la protección de flora y fauna, y las técnicas para el cultivo sustentable de las orquídeas.


Personas observando el orquidiario, ubicado en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Se rescatan plantas de orquídeas en árboles secos y las que caen al piso debido a las tormentas, y por la poda y tumba de árboles y cafetos. Nunca se arranca ninguna planta en buenas condiciones, estas plantas se dejan para que sigan su ciclo de vida en la naturaleza, se reproduzcan y extiendan. Las plantas rescatadas se llevan a galeras instaladas en la comunidad para que se reproduzcan y crezcan, después se dividen las plantas, se llevan pedazos a establecerse de nuevo en los fragmentos de selvas y bosques y los cafetales pertenecientes a la comunidad; las flores cosechadas se utilizan para la elaboración de artesanías.

Las orquídeas rescatadas se cuelgan del techo de una galera. Hay varias opciones de sustratos a los cuales se amarran las orquídeas, como son la corteza de diversas árboles, bambú, tejas de barro viejas, canastas con trozos de corteza, y para especies pequeñas la cáscara de la semilla del pataxte (Theobroma bicolor Bonpl, del mismo género que el cacoa, T. cacao L.) ha resultado muy exitosa. Se utiliza hilo de pescar para amarrar las plantas a los sustratos, por ser higiénico, flexible y discreto. El programa contempla seguimiento a largo plazo, por lo que cada dos o tres meses los productores reciben una visita en la cual se buscan soluciones y se hacen recomendaciones para la mejoría del cultivo.

A esta especie se le conoce como La Candelaria Guarianthe skinneri (Bateman) y las demás especies de orquídeas se denominan candelaria grande, blanca, amarilla, etcétera, ¡o simplemente monte!.


Orquídeas moradas/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Guarianthe skinneri también es una especie centroamericana, se encuentra desde Chiapas hasta Costa Rica, y es la flor nacional de Costa Rica ya que era abundante en la región. Crece como epífita y es una especie flexible que se adapta a una variedad de altitudes (100–2,500m), hábitats (cafetales, selvas y bosques), climas (cálidos a templados, lluviosos, con estación notable o leve de sequía). Era abundante pero en la actualidad son muy pocos lugares donde aún se puede disfrutar de las floraciones espectaculares en las copas de los ahora pocos árboles grandes e inaccesibles que todavía resisten en la región. La Candelaria es la especie más cotizada en el sureste de México, altamente depredada y casi extinta en la naturaleza en el Soconusco. Se cultiva en los patios de mucha gente en las comunidades rurales, pueblos y hasta en las ciudades y plantas saqueadas aparecen en espantosas cantidades en los mercados durante la época de floración de diciembre a febrero.

Un tesoro:


Especie más cotizada en el sureste de México, altamente depredada y casi extinta en la naturaleza en el Soconusco.

*Programa: de cultivo y conservación de las orquídeas, promovido por la Conanp

*Ubicación: Santa Rita de las Flores, Mapastepec, y en Benito Juárez El Plan, Cacahoatán.

*Año de inicio: 1999 (25 años).

*Especie: Candelaria” Guarianthe skinneri (Bateman)

*Participantes: Productores de café y cacao de las alturas medias y altas del Soconusco.

*Orquídeas conservadas: 350 solo en Cacahoatán.




El programa paso a paso


1.-Se rescatan plantas de orquídeas en árboles secos y las que caen al piso por causas naturales.

2.- Se llevan a galeras instaladas en la comunidad para que se reproduzcan y crezcan.

3.- Se dividen y se llevan pedazos a establecerse de nuevo en los fragmentos de selvas y bosques y los cafetales pertenecientes a la comunidad.

4.- Las flores cosechadas se utilizan para la elaboración de artesanías.


¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


La orquídea es la especie más cotizada en el sureste de México/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

El ciclo biológico:


Con sus adaptaciones únicas, destaca la complejidad y su delicadeza en comparación con otras plantas.

1. Germinación de semillas: Para germinar, dependen de hongos micorrízicos que proporcionan los nutrientes necesarios para el desarrollo inicial de la plántula.

2. Plántula y desarrollo inicial: Las plántulas de orquídeas son muy pequeñas y dependen de la relación simbiótica con los hongos para obtener nutrientes. En esta etapa, la plántula se desarrolla lentamente.

3. Madurez sexual y floración: El crecimiento de las orquídeas es generalmente lento, y algunas especies pueden tardar de 6 a 10 años en alcanzar la madurez sexual y comenzar a florecer.


Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


4. Polinización: Han desarrollado adaptaciones únicas para atraer a polinizadores específicos, como abejas, mariposas o aves. Las flores de algunas orquídeas imitan a las hembras de insectos para atraer a los machos, mientras que otras utilizan formas y colores para atraer a polinizadores específicos.

5. Producción de semillas: Después de la polinización, producen cápsulas de semillas. Cada una contiene numerosas semillas microscópicas. A diferencia de muchas plantas, las orquídeas no liberan sus semillas al viento; en cambio, dependen de la ayuda de hongos para germinar.

Local

Cierran calles importantes de Huixtla por rehabilitación de vías del tren

Pobladores deben tomar precauciones debido a que también los pasos elevados han sido demolidos

Local

CECAN lleva más de un año sin brindar tratamiento a pacientes con cáncer

La salud en Chiapas se encuentra en una situación, con graves deficiencias que afectan directamente a las familias que dependen del tratamiento con Cobalto 60 para combatir el cáncer.

Local

Comercios del centro de Huixtla llevan tres días sin luz

Comerciantes esperan que la Comisión Federal de Electricidad acuda a este sector céntrico para supervisar las líneas que distribuyen el servicio de energía eléctrica

Policiaca

Jovencito sobrevive tras caer en barranco de 12 metros de altura

El joven entre 15 y 17 años circulaba en moto cuando perdió el control y terminó cayendo en un profundo barranco,

Local

Pacientes de Mazatán trasladados en condiciones precarias a hospitales de Tapachula

El alcalde con licencia, Pedro de la Cruz Villalobos está intentando reelegirse, pobladores denuncian que, su administración fue de las peores en el municipio

Local

¡Celebración solidaria! SurfTapa recolecta juguetes y dulces para niños con cáncer

Lo recolectado y otros obsequios será entregado a los niños que están recibiendo tratamiento en el IMSS el día 29 de abril