Se restablece paso en comunidades de la zona alta de Tapachula

Luego de que al menos 20 comunidades de la zona alta de Tapachula estuvieran incomunicadas por los derrumbes a causa de las fuertes lluvias, ya se restableció el paso

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 17 de septiembre de 2021

Herbert Schroeder Bejaranos, director de Protección Civil de Tapachula. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Luego de que al menos 20 comunidades de la zona alta de Tapachula estuvieran incomunicadas por los derrumbes a causa de las fuertes lluvias, ya se restableció el paso y circulación de vehículos, indicó Herbert Schroeder Bejaranos, director de Protección Civil de Tapachula.

Indicó que los ciudadanos salían de su comunidad a través de veredas para llegar a la ciudad, pero gracias al trabajo arduo de todas las dependencia involucradas ya hay acceso vehicular a las comunidades rurales.

“Ahora solo tenemos algunos deslaves que están obstruyendo un carril, pero primero limpiaremos los deslizamiento de tierra más grandes y que obstruían los dos carriles, posteriormente nos enfocaremos a limpiar los que tapan un carril”, expresó.

Mencionó que la maquinaria pesada siguen trabajando en la zona para dejar limpio la carretera de la zona alta, pues fueron las indicaciones de la presidenta Rosy Urbina Castañeda.


Puedes leer: Balseros improvisan paso de mercancías en Suchiate tras derrumbe


Precisó que a pesar de las fuertes lluvias que se han registros en los últimos días y horas, en la ciudad no se han tenidos mayores afectaciones que los deslizamiento de tierra que tapan el paso por unos días.

“Hay que reconocer que la participación de los ciudadanos también fue imperante para poder liberar los tramos carreteros, principalmente los del ejido Manacal que nos apoyaron para limpiar el tramo El Refugio”, abundó.

Comentó que las lluvias continuarán hasta mediados de noviembre, pero hay pronóstico da la Comisión Nacional del Agua que señala que habrá una reducción de las lluvia en este último periodo que falta, para la conclusión de la temporada de lluvia, ciclones y huracanes de este año.


Estos don los daños que ha dejado el mar de onda en Puerto Madero/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur



“Notros estaremos muy atento a las precipitaciones que se den, pues hay nubosidad muy fuerte y se esperan lluvia fuertes, para algún incidente”, finalizó.

Finalmente, dijo que el 19 de septiembre se realizará simulacro por sismo y pidió a toda la población que participe en donde se encuentren o hagan un plan familiar de evacuación

Que hacer mención que en las costas de Chiapas continua el fenómeno de mar de fondo que provocara olas de hasta tres metros de altura, como las que dañaron parte del malecón que fue inaugurando en 2018.