En Tapachula, 9 de cada 10 parejas viven violencia en el noviazgo

La violencia en las relaciones de noviazgo, es cualquier comportamiento perjudicial para el desarrollo o salud de la pareja al comprometer su integridad física, psicológica o sexual

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 9 de febrero de 2023

Piden a los jóvenes saber identificar las señales de alarma/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Los comportamientos agresivos entre jóvenes en la etapa del noviazgo se ha incrementado, de acuerdo a organizaciones defensoras de mujeres, 9 de cada 10 parejas enfrentan relaciones tóxicas o violentas, en Tapachula.

La fundadora y presidenta de la asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, dio a conocer que la violencia en el noviazgo no solo manifiesta de manera física, sino también psicológica, sexual y virtual, que de no ponerles podrían terminar en situaciones muy complicadas.



Te puede interesar: Alumna de preparatoria en Huixtla denuncia acoso sexual por parte de compañeros



Dijo que esta problemática no es exclusiva en las mujeres sino también se llega a presentar en los hombres, sin embargo, a pesar que los casos van en aumento, muy pocas personas denuncian y lo hacen cuando existen repercusiones graves.

Señaló que la violencia en las relaciones de noviazgo, es cualquier comportamiento perjudicial para el desarrollo o salud de la pareja al comprometer su integridad física, psicológica o sexual.

Subrayó que tan solo el año pasado atendieron un promedio de 80 casos de violencia en el noviazgo, cuando en años anterioriores el número de personas que denunciaban era mucho menor.



El noviazgo es una etapa de conocerse, para crecer juntos y no de caer en un grado de pertenencia/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Simon Ortega detalló que muchas parejas de novios viven situaciones de violencia, pero la mayoría lo desconocen, ya que no se tiene un concepto real de este problema, pero esta se presenta cuando alguna de las personas busca ejercer un control restrictivo sobre la otra.

Indicó que actualmente con el tema de la tecnología se da mucho la violencia en las redes sociales, en donde se exhiben situaciones íntimas, las cuales llegan a provocar un grave daño psicológico en las personas.

Exhortó a los jóvenes a identificar las señales de alarma para prevenir la violencia en sus relaciones, las cuales van desde no permitir que la pareja tenga un control de que ropa ponerse, a que personas hablarles o a quienes tener de amigos en las redes sociales, tampoco dar las contraseñas de los teléfonos o de sus cuentas personales.


Con el tema de la tecnología se da mucho la violencia en las redes sociales/Foto: Cuartoscuro



"La violencia se da tanto en mujeres como en hombres, claro se da más del hombre hacia la mujer, desafortunadamente ahora que la mayoría de los adolescentes tienen acceso a los teléfonos se ha incrementado este problema en redes sociales", acotó.

La Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Ana Lidia Ovando Gordillo, dio a conocer que no solo se trata de violencia física sino también de violencia psicológica la que se presenta en relación de pareja, pero lo más preocupante es que esto va en aumento en adolescentes.

Puntualizó que la más frecuente es la psicológica, que inicia con control excesivo en la pareja, que involucra desde el tiempo y de otros objetos, por lo que aquella persona que es víctima de este tipo de problemática debe tener mucho cuidado, ya que el noviazgo es una etapa de conocerse, para crecer juntos y no de caer en un grado de pertenencia.


Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇




"Los jóvenes en esta etapa deben de trabajar en la comunicación y en la confianza, ya que no se debe permitir que una persona ejerza un control excesivo, porque hay quienes hasta deciden que ropa debe de vestir su pareja y hasta sus amistades, cuando inicia esto, la victima pierde la independencia de si misma", sentenció.

La especialista mencionó que en el centro de integración se atiende esta problemática y de acuerdo a estos casos, se ha visto que la mayoría de las parejas que sufren cualquier tipo de violencia, está asociada al consumo de alcohol u otro tipo de drogas y esto si es lamentable si no se pone un alto a tiempo, ya que podría terminar en un hecho doloroso.