Se ha observado que en la ciudad de Tapachula varias unidades de transporte público circulan en malas condiciones, por lo que se avizora un serio peligro para la seguridad de los usuarios.
La falta de mantenimiento adecuado podría derivar en situaciones de riesgo, por lo que las autoridades competentes han tomado medidas para garantizar la seguridad de quienes utilizan el servicio.
Miguel Galdámez Culebro, delegado regional de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la región Soconusco, dijo que la ley establece que las combis tienen una vigencia para prestar el servicio de 5 años y los taxis 7 años, pero la misma ley dejó un artículo para efecto de que el concesionario presente su documentación donde acredite que solicita ampliar una prórroga para posteriormente comprar vehículo.
La ley establece que se le puede facilitar esa ampliación de prórroga, por lo que se realizan las supervisiones en la ciudad a través de los supervisores adscritos a esta Secretaría de Transporte.
Dentro de esa supervisión que se hacen en los establecimientos destinados para este fin ubicados en la ciudad, se revisan las unidades si éstas traen las llantas lisas, si las unidades cuentan con abolladuras y no han sido arregladas, obviamente por estas causas amerita una infracción con la nueva ley.
Dice la ley que la coordinación de delegados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es la facultada para emitir a cuánto asciende la infracción.
La Secretaría de Transporte maneja un curso denominado Capacitación al Operador de Transporte Público que a través del Icatech mediante un convenio firmado con esta secretaría se le dan los cursos correspondientes y al operador de transporte público se le da una constancia que se llama Certificado de Aptitud.
Por consiguiente, ese Certificado de Aptitud en términos de ley, da a entender de que los choferes ya llevaron este curso y ya están facultados para operar una unidad.
Agregó que hay muchas unidades que están a la vanguardia, son modelos vigentes, pero hay otras unidades que están dentro del término medio, esto es acorde a la capacidad económica de cada concesionado.
Enfatizó que ya existen varias unidades con modelos vigentes en circulación, pero desconoce cuántas sean aunque confirmó que hay refrendos.
Tanto el parque vehicular del servicio público, como algunos choferes no son aptos para conducir este tipo de vehículos.