Transportistas piden frenar a grupos delincuenciales en Chiapas

Transportistas dijeron que son vulnerados por los grupos delincuenciales por lo que han pedido la intervención de las autoridades

  · martes 16 de noviembre de 2021

Las organizaciones transportistas exigen acciones los cobros de piso que han comenzado a convertirse en un acto común de amenazas y extorsión. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Organizaciones de transportistas se organizaron para pedir al gobierno de Chiapas y en particular a las autoridades de justicia para que se actúe en contra de grupos delincuenciales que están implementando el cobro de derecho de piso en la zona costera de Chiapas, desde Huixtla hasta Tonalá, reconocen que hay miedo de parte de las víctimas ante los homicidios y quemas de unidades que han ocurrido y que se las han adjudicado presuntos integrantes del crimen organizado.

En rueda de prensa Mario Bustamante Grajales, secretario de la industria del transporte en el estado de Chiapas, y Mario Alberto Bustamante Mendoza presidente de la Alianza del Autotransporte en el Estado, indicaron tajantemente que en las últimas dos semanas se han registrado extorsiones y cobro de piso indicaron que algunos de estos hechos han sido reportados a las autoridades competentes sin que hasta ahora haya resultados.


Te interesa: Usuarios exigen operativo contra cobro de piso a transportistas


Expusieron que al igual que otras organizaciones de transportistas que se ven vulneradas por los grupos delincuenciales han pedido la intervención de las autoridades, toda vez que con anterioridad el delito pudo contenerse y en su momento se les reconoció a la autoridad el esfuerzo, sin embargo, tras el paso de semanas más agrupaciones transportistas han comenzado a reportar nuevos incidentes.

Dijeron que a todos preocupa la situación, porque el transportista vive de su trabajo y si no se detiene esto podría ampliarse y causar estragos y barrer en todo Chiapas, tal como ocurrió hace unos tres años en Cintalapa donde hubo grupos que intentaron estas acciones, pero se hizo frente siempre dentro de la ley y con la actuación de la autoridad se pudo contener.



Señalaron que hoy todos los transportistas y sus organizaciones tienen buena comunicación y están decididos a parar las estafas y elevar la voz en las mesas de trabajo con las autoridades correspondientes.

Reiteraron que no se busca violentar la ley, sino acciones organizadas para no afectar a terceros y lesionar a la sociedad que está harta de las protestas violentas y que se lesionen intereses en sus actividades diarias, sobre todo después de la pandemia y la crisis que esta generó.

Detallaron que la postura será la de pedir a la autoridad que haga su trabajo lo mas pronto posible y que las organizaciones empujen para combatir a los grupos delincuenciales que buscan hacer de esta ilícita actividad su modo de vida.

Finalmente mencionaron que no se trata de jugar al valiente sino de apostar a la unidad para hacer respetar la ley, porque además luego surgen rumores de que algunas de las autoridades están involucradas y si esto ocurre se tiene que descubrir y también denunciarlos.

Transportistas dijeron que son vulnerados por los grupos delincuenciales por lo que han pedido la intervención de las autoridades. / Foto: Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur