Mapastepec, Chiapas. - Más de cien efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), se encuentran desplegados en el tramo carretero Escuintla-Mapastepec para mantener la vigilancia y prevenir que los campesinos reincidan en el bloqueo de la carretera costera. Esto sucede después de llevar a cabo el desalojo de la vía, que estuvo cerrada desde la mañana del pasado lunes.
La información fue proporcionada por los altos mandos de la corporación policiaca estatal. Indicaron que en la madrugada de este miércoles, debido a la renuencia de un grupo de campesinos que bloqueaban el acceso al tránsito vehicular, tuvieron que ser retirados. Desde el amanecer, el paso quedó libre en ambos carriles con dirección a los municipios de Arriaga y Tapachula, una vez que cuatro personas que lideraban el movimiento fueron detenidas y llevadas hasta la ciudad de Tapachula.
A pesar de la liberación del tramo, el grupo antimotín se mantiene en Mapastepec como medida preventiva, específicamente en el tramo donde la carretera estuvo bloqueada, con el objetivo de evitar un segundo bloqueo por parte de los lugareños de los predios Huizapa, Sesecapa, Nuevo Agua Caliente y Agua Caliente.
Es importante mencionar que el desalojo se llevó a cabo después de que los manifestantes se negaron a llegar a la reunión programada a las 12:00 horas en la presidencia municipal, donde funcionarios estatales y federales estarían presentes para desarrollar una mesa de diálogo. Los campesinos insistían en que las autoridades acudieran al tramo bloqueado, aunque se dejó claro que dicho tramo estaba libre para el paso.
No fue hasta las 11:00 horas que se logró despejar el área donde se encontraban las filas de pesados tráileres, que alcanzaban más de 20 kilómetros en ambos costados.