El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión de seguimiento del Tramo 1 Palenque-Escárcega, del Tren Maya, que estuvo encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se dio a conocer los avances de la construcción de este proyecto estratégico, que además de hacer justicia social, potencializará el progreso y desarrollo sustentable de los estados del Sur-Sureste.
Desde las instalaciones de la delegación estatal del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en el municipio de Palenque, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de seguir trabajando en unidad y coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de que esta obra avance con pasos firmes, pues de esta manera, dijo, se abonará al fortalecimiento del bienestar y de las actividades económicas, comerciales y turísticas.
Te puede interesar: Hoy tenemos en el presidente AMLO a un aliado de la juventud mexicana: Rutilio Escandón
Al resaltar la visión del presidente López Obrador de impulsar y consolidar el Tren Maya, como un proyecto de gran impacto, que además de generar empleos en las comunidades, recupera y visibiliza las riquezas culturales y las tradiciones, así como el cuidado de los recursos naturales que caracterizan y enaltecen a esta región del país, Escandón Cadenas reiteró la voluntad y el compromiso para que el programa de construcción se cumpla conforme a los planes establecidos.
“El Tren Maya representa justicia social, crecimiento, igualdad de oportunidades y bienestar para el sureste mexicano, por eso estamos haciendo causa común todas las autoridades junto al pueblo para que este magno proyecto sea una realidad. Tengan la certeza que en Chiapas vamos a poner nuestro granito de arena y haremos lo que nos corresponde, porque estamos convencidos de que con este tipo de acciones se ponen bases de la Transformación de México”, apuntó.
En ese marco, el presidente López Obrador reiteró su convicción de mantener las visitas de supervisión de este magno proyecto en el sureste mexicano, a fin de constatar que se cumplan con la normatividad correspondiente y garantizar que se entregue una obra segura, eficiente y de calidad.
Enfatizó que esta obra pública, que comunicará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no es una dádiva ni ninguna concesión, sino que será parte del patrimonio nacional, dado que representa, dijo, un modelo de desarrollo que privilegia el cuidado de los ecosistemas, e interactúa con la diversidad cultural y arqueológica.
“Tenemos que estar constantemente supervisando, están trabajando muy bien las empresas, los ingenieros militares y la gente de los estados, están ayudando y apoyando para sacar adelante esta obra histórica que se hace con inversión pública para que sus beneficios queden en México, y que fortalecerá los diferentes sectores productivos y económicos de la región”, precisó.
A esta reunión, asistieron también el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, así como empresarias y empresarios inversores del Tren Maya.