/ domingo 5 de noviembre de 2023

"La Suiza Chiapaneca" está lejos de ser Pueblo Mágico

La apatía y falta de solidaridad de los pobladores también afecta para detonar el turismo

Unión Juárez tiene cultura, tradiciones, atractivos turísticos, paisajes naturales, flora, fauna, y gastronomía, pero lo único que la falta de infraestructura le impide poder sobresalir turísticamente, aseguran empresarios del municipio.

Desde unos baños públicos, ampliación de la carretera, estacionamientos, alumbrado público, levantar los perros de la calle y mayor seguridad, es lo que se requiere para que Unión Juárez siga creciendo en materia turística, pues es el municipio más visitado de la región Soconusco.

Lo poco o mucho que se ha logrado en materia turística es gracias a los esfuerzos particulares de los empresarios que tienen fe en el municipio conocido también como la Suiza Chiapaneca y han invertido sus recursos económicos para que el turismo voltee a ver a esta localidad.

Bernardo Ríos Córdoba, presidente de los prestadores de Servicios de Unión Juárez, mencionó que entre las autoridades y los generadores de empleos del municipio no hay comunicación, pues incluyeron a este municipio en el proyecto de “Pueblo Mágico” y hasta la fecha no les han dicho que fue rechazado.

“Los empresarios que estamos acá hacemos lo que podemos con nuestros propios medios, pues no se tiene el apoyo, por ende, nos hace falta mucha infraestructura en este municipio que tiene lo necesario en lo cultural, tradiciones, atractivos turísticos, paisajes naturales, flora, fauna y gastronomía”, expresó.


Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Añadió que la conectividad es otro de los problemas, pues el municipio llega a quedarse sin conexión de internet o telefónica hasta dos semanas, eso independientemente de los problemas con el servicio de energía eléctrica que es pésimo.

Pidió a todos sus compañeros prestadores de servicios que se unan y si la autoridad no les repara los desperfectos que juntos lo hagan, para que los turistas que los vistan se vayan con un buen sabor de boca y estén contentos para que regresen de nuevo a Unión Juárez.

Fabián Barrios de León, empresario y propietario del Hotel Mirador La Suiza, explicó que la infraestructura es puente primordial para poder caminar y venderse a nivel internacional, nacional, estatal o local, pues se tiene las tradiciones y los atractivos, pero no unos baños públicos, por ejemplo.

“En época fuerte de vacaciones, carecemos de hoteles, donde dejen sus carros los turistas y también hace falta las señaléticas para saber a dónde se pueden dirigir los visitantes y que en algún momento Unión Juárez pueda convertirse en Pueblo Mágico”, abundó.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Destacó que por primera vez Unión Juárez fue registrado para participar en el programa de Pueblos Mágicos que tiene la Secretaría de Turismo del gobierno federal, sin embargo, no fue aceptado. Consideró que este esfuerzo es plausible, ya que ahora la Suiza Chiapaneca está en el “radar” de la dependencia federal.

Precisó que todo lleva un proceso y se tienen que unificar el gobierno federal, estatal, municipal, empresarios, así como la población en general de este municipio, para seguir trabajando y seguir mejorando los puntos para lograr esa distinción.

Unión Juárez pertenece a la región de Soconusco, ubicado en el sur del estado y a unos 40 minutos del municipio de Tapachula, ciudad ancla en donde aterrizan los turistas que visitan este municipio fronterizo con Guatemala.

El municipio está enclavado en las faldas del volcán Tacaná a unos mil 281 metros sobre el nivel del mar y tiene 16 mil ocho habitantes: 8 mil 159 mujeres (51.0%) y 7 mil 845 hombres (49.0%). Tiene 2 mil 179 adultos mayores: mil 126 mujeres (51.7%) y mil 53 hombres (48.3%), quienes representan el 13.6% de la población.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

El municipio se fundó el 18 de octubre de 1870, por un decreto promulgado por, José Pantelón Domínguez; el documento declaraba a Unión Juárez como un municipio de la región del Soconusco y su cabecera bajo el nombre de La Unión de Juárez, el cual fue integrado por los habitantes de las familias residentes en los terrenos del Zapotal.

Fue el 1 de diciembre de 1882 que el estado se divide en 12 departamentos administrativos, en el cual el municipio de La Unión de Juárez pasa a llamarse Unión Juárez, como es conocido actualmente. Por su geografía, es productor de café, con el que se sustentan las familias, así como del turismo en crecimiento.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Por su fresco clima, que contrasta con el que predomina en la región del Soconusco, los hermosos paisajes naturales y las construcciones hechas en madera, Unión Juárez es conocida como La Suiza Chiapaneca, sobrenombre otorgado por Raúl Velasco en su visita con el programa “Siempre en Domingo”.

En el municipio la economía se mueve a través de la producción de café y el turismo, pues todas las familias brindan algún tipo de servicio como restaurante, cenadurías, cafeterías, miradores, así como fincas cafetaleras, entre otros.

Matasanos vino a detonar el turismo, pero requiere vía de comunicación

El ejido Córdoba Matasanos estaba fuera del radar de los turistas que visitaban Unión Juárez, pero desde hace dos años con el Mirador La Mano, las cosas cambiaron para la comunidad y ahora lo que se requiere es tener bien las vías de comunicación, indicó Pablo Pérez Díaz, comisario ejidal de este lugar.

Las personas que vengan al Mirador podrán observar el Volcán Tacaná, la Mujer Dormida; a 40 minutos están las Cascadas de Muxbal y desde ahí pueden admirar el Cañón del Suchiate, considerado como un cañón virgen y es el tercero en Chiapas, después del Cañón del Sumidero y de la Cima de las Cotorras.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

“Es necesario mejorar las carreteras que tenemos, ya que así se daría una mejor imagen y los turistas llegarán todos los días a visitar el municipio de Unión Juárez que tiene varios atractivos”, expresó el representante de la comunidad.

Añadió que ellos están luchando para tener una mejor conectividad con la comunidad, pues antes no contaban con señal telefónica y con trabajo en conjunto lograron que alguien les donara un terreno para instalar una antena de telefonía celular.

Aseguró que la comunicación y la infraestructura es de vital importancia para el desarrollo de los pueblos, máxime cuando han estado fuera del radar de las autoridades federales, estatales y municipales por años.

Mencionó que hay muchas personas que están invirtiendo de manera particular, para que Unión Juárez y Córdoba Matasanos sigan detonando en materia turística, pues es una fuente importante de ingresos para cientos de familias.

Detalló que como autoridades ejidales están apoyando a las personas emprendedoras con los permisos de caminos, ya que se benefician muchas más personas en la comunidad.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

“La comunidad de Córdoba Matasanos estaba muerta, pero gracias a la inversión particular de pobladores en donde se construyó el Mirador La Mano, tenemos una derrama que beneficia a varias familias de esta comunidad que estaba en el olvido por los turistas y autoridades”, abundó.

Pidió a las autoridades federales, estatales y municipales que ayuden al municipio de Unión Juárez con la reparación de sus caminos, la comunicación celular, internet, así como infraestructura para que pueda ser Pueblo Mágico.


La apatía y falta de solidaridad de los pobladores también afecta

La apatía de la población y la falta de solidaridad también afecta para que Unión Juárez cambie de ser un pueblo de fin de semana a convertirse en un atractivo turístico los 365 días del año.

Mencionaron que se necesita que toda la población tenga interés y apoye en el embellecimiento del pueblo, pues muchos tienen abandonadas sus casas, sus patios sin limpiar y eso también cuenta mucho para el proceso de Pueblo Mágico.

Eduardo García, habitante de Unión Juárez, mencionó que falta mucho interés de la población para fomentar el embellecimiento de este municipio, pues se tiene una gran belleza natural como el Volcán Tacaná, Pico de Loro y El Cañón del Suchiate que atrae a turistas.

“Unión Juárez tiene para practicar senderismo, rapel, ciclismo de montaña, sin embargo, se necesita que todos estemos abiertos y nos apeguemos a las nuevas estrategias para sobrevivir del turismo que da para todos, pero sin envidia de nuestra propia gente”, expresó.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Añadió que llega el turismo y con lo que se topa es con la reventa en las calles, las calles están reducidas, los vehículos los mal estacionan, lo cual afecta el embellecimiento del pueblo y a las personas que los visitan.

“Unión Juárez no fue proyectado para recibir a los turistas que llegan a disfrutar del clima envidiable y único en la región del Soconusco, por ende, se necesita de la participación de todos y no únicamente de la autoridad”, manifestó.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace

Agregó que las autoridades también deben poner interés y reparar muchas fugas de agua y calles rotas para que los turistas se lleven una buena imagen del municipio fronterizo con Guatemala.

Finalmente dijo que se necesita una comunicación entre todos para que el municipio cambie y tenga el realce que se necesita, para que en algún momento lo conviertan y le den la distinción de Pueblo Mágico.

Unión Juárez tiene cultura, tradiciones, atractivos turísticos, paisajes naturales, flora, fauna, y gastronomía, pero lo único que la falta de infraestructura le impide poder sobresalir turísticamente, aseguran empresarios del municipio.

Desde unos baños públicos, ampliación de la carretera, estacionamientos, alumbrado público, levantar los perros de la calle y mayor seguridad, es lo que se requiere para que Unión Juárez siga creciendo en materia turística, pues es el municipio más visitado de la región Soconusco.

Lo poco o mucho que se ha logrado en materia turística es gracias a los esfuerzos particulares de los empresarios que tienen fe en el municipio conocido también como la Suiza Chiapaneca y han invertido sus recursos económicos para que el turismo voltee a ver a esta localidad.

Bernardo Ríos Córdoba, presidente de los prestadores de Servicios de Unión Juárez, mencionó que entre las autoridades y los generadores de empleos del municipio no hay comunicación, pues incluyeron a este municipio en el proyecto de “Pueblo Mágico” y hasta la fecha no les han dicho que fue rechazado.

“Los empresarios que estamos acá hacemos lo que podemos con nuestros propios medios, pues no se tiene el apoyo, por ende, nos hace falta mucha infraestructura en este municipio que tiene lo necesario en lo cultural, tradiciones, atractivos turísticos, paisajes naturales, flora, fauna y gastronomía”, expresó.


Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Añadió que la conectividad es otro de los problemas, pues el municipio llega a quedarse sin conexión de internet o telefónica hasta dos semanas, eso independientemente de los problemas con el servicio de energía eléctrica que es pésimo.

Pidió a todos sus compañeros prestadores de servicios que se unan y si la autoridad no les repara los desperfectos que juntos lo hagan, para que los turistas que los vistan se vayan con un buen sabor de boca y estén contentos para que regresen de nuevo a Unión Juárez.

Fabián Barrios de León, empresario y propietario del Hotel Mirador La Suiza, explicó que la infraestructura es puente primordial para poder caminar y venderse a nivel internacional, nacional, estatal o local, pues se tiene las tradiciones y los atractivos, pero no unos baños públicos, por ejemplo.

“En época fuerte de vacaciones, carecemos de hoteles, donde dejen sus carros los turistas y también hace falta las señaléticas para saber a dónde se pueden dirigir los visitantes y que en algún momento Unión Juárez pueda convertirse en Pueblo Mágico”, abundó.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Destacó que por primera vez Unión Juárez fue registrado para participar en el programa de Pueblos Mágicos que tiene la Secretaría de Turismo del gobierno federal, sin embargo, no fue aceptado. Consideró que este esfuerzo es plausible, ya que ahora la Suiza Chiapaneca está en el “radar” de la dependencia federal.

Precisó que todo lleva un proceso y se tienen que unificar el gobierno federal, estatal, municipal, empresarios, así como la población en general de este municipio, para seguir trabajando y seguir mejorando los puntos para lograr esa distinción.

Unión Juárez pertenece a la región de Soconusco, ubicado en el sur del estado y a unos 40 minutos del municipio de Tapachula, ciudad ancla en donde aterrizan los turistas que visitan este municipio fronterizo con Guatemala.

El municipio está enclavado en las faldas del volcán Tacaná a unos mil 281 metros sobre el nivel del mar y tiene 16 mil ocho habitantes: 8 mil 159 mujeres (51.0%) y 7 mil 845 hombres (49.0%). Tiene 2 mil 179 adultos mayores: mil 126 mujeres (51.7%) y mil 53 hombres (48.3%), quienes representan el 13.6% de la población.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

El municipio se fundó el 18 de octubre de 1870, por un decreto promulgado por, José Pantelón Domínguez; el documento declaraba a Unión Juárez como un municipio de la región del Soconusco y su cabecera bajo el nombre de La Unión de Juárez, el cual fue integrado por los habitantes de las familias residentes en los terrenos del Zapotal.

Fue el 1 de diciembre de 1882 que el estado se divide en 12 departamentos administrativos, en el cual el municipio de La Unión de Juárez pasa a llamarse Unión Juárez, como es conocido actualmente. Por su geografía, es productor de café, con el que se sustentan las familias, así como del turismo en crecimiento.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Por su fresco clima, que contrasta con el que predomina en la región del Soconusco, los hermosos paisajes naturales y las construcciones hechas en madera, Unión Juárez es conocida como La Suiza Chiapaneca, sobrenombre otorgado por Raúl Velasco en su visita con el programa “Siempre en Domingo”.

En el municipio la economía se mueve a través de la producción de café y el turismo, pues todas las familias brindan algún tipo de servicio como restaurante, cenadurías, cafeterías, miradores, así como fincas cafetaleras, entre otros.

Matasanos vino a detonar el turismo, pero requiere vía de comunicación

El ejido Córdoba Matasanos estaba fuera del radar de los turistas que visitaban Unión Juárez, pero desde hace dos años con el Mirador La Mano, las cosas cambiaron para la comunidad y ahora lo que se requiere es tener bien las vías de comunicación, indicó Pablo Pérez Díaz, comisario ejidal de este lugar.

Las personas que vengan al Mirador podrán observar el Volcán Tacaná, la Mujer Dormida; a 40 minutos están las Cascadas de Muxbal y desde ahí pueden admirar el Cañón del Suchiate, considerado como un cañón virgen y es el tercero en Chiapas, después del Cañón del Sumidero y de la Cima de las Cotorras.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

“Es necesario mejorar las carreteras que tenemos, ya que así se daría una mejor imagen y los turistas llegarán todos los días a visitar el municipio de Unión Juárez que tiene varios atractivos”, expresó el representante de la comunidad.

Añadió que ellos están luchando para tener una mejor conectividad con la comunidad, pues antes no contaban con señal telefónica y con trabajo en conjunto lograron que alguien les donara un terreno para instalar una antena de telefonía celular.

Aseguró que la comunicación y la infraestructura es de vital importancia para el desarrollo de los pueblos, máxime cuando han estado fuera del radar de las autoridades federales, estatales y municipales por años.

Mencionó que hay muchas personas que están invirtiendo de manera particular, para que Unión Juárez y Córdoba Matasanos sigan detonando en materia turística, pues es una fuente importante de ingresos para cientos de familias.

Detalló que como autoridades ejidales están apoyando a las personas emprendedoras con los permisos de caminos, ya que se benefician muchas más personas en la comunidad.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

“La comunidad de Córdoba Matasanos estaba muerta, pero gracias a la inversión particular de pobladores en donde se construyó el Mirador La Mano, tenemos una derrama que beneficia a varias familias de esta comunidad que estaba en el olvido por los turistas y autoridades”, abundó.

Pidió a las autoridades federales, estatales y municipales que ayuden al municipio de Unión Juárez con la reparación de sus caminos, la comunicación celular, internet, así como infraestructura para que pueda ser Pueblo Mágico.


La apatía y falta de solidaridad de los pobladores también afecta

La apatía de la población y la falta de solidaridad también afecta para que Unión Juárez cambie de ser un pueblo de fin de semana a convertirse en un atractivo turístico los 365 días del año.

Mencionaron que se necesita que toda la población tenga interés y apoye en el embellecimiento del pueblo, pues muchos tienen abandonadas sus casas, sus patios sin limpiar y eso también cuenta mucho para el proceso de Pueblo Mágico.

Eduardo García, habitante de Unión Juárez, mencionó que falta mucho interés de la población para fomentar el embellecimiento de este municipio, pues se tiene una gran belleza natural como el Volcán Tacaná, Pico de Loro y El Cañón del Suchiate que atrae a turistas.

“Unión Juárez tiene para practicar senderismo, rapel, ciclismo de montaña, sin embargo, se necesita que todos estemos abiertos y nos apeguemos a las nuevas estrategias para sobrevivir del turismo que da para todos, pero sin envidia de nuestra propia gente”, expresó.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Añadió que llega el turismo y con lo que se topa es con la reventa en las calles, las calles están reducidas, los vehículos los mal estacionan, lo cual afecta el embellecimiento del pueblo y a las personas que los visitan.

“Unión Juárez no fue proyectado para recibir a los turistas que llegan a disfrutar del clima envidiable y único en la región del Soconusco, por ende, se necesita de la participación de todos y no únicamente de la autoridad”, manifestó.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace

Agregó que las autoridades también deben poner interés y reparar muchas fugas de agua y calles rotas para que los turistas se lleven una buena imagen del municipio fronterizo con Guatemala.

Finalmente dijo que se necesita una comunicación entre todos para que el municipio cambie y tenga el realce que se necesita, para que en algún momento lo conviertan y le den la distinción de Pueblo Mágico.

Policiaca

Rescatan el cuerpo sin vida de mujer que fue arrastrada por el río Coatán

Hasta el momento no hay resultados positivos y es muy peligroso seguir en la búsqueda por la fuerte corriente que se presenta en el río

Elecciones 2024

¿Dónde te toca votar? Encuentra tu casilla para las elecciones 2024

El INE ha habilitado un asistente virtual en WhatsApp llamado “Inés”. Este chatbot tiene el objetivo de ayudar a los ciudadanos a aclarar sus dudas

Elecciones 2024

Régulo Palomeque, candidato del PVEM recibe amenazas telefónicas

Los dos candidatos continúan con sus campañas, realizando recorridos sin temor y presentando sus propuestas de trabajo

Local

Denuncian falta de permisos para eventos sociales en Tuzantán

Una vez pasadas las elecciones, se pueda buscar el diálogo a través de una asamblea para promover el cambio de autoridades rurales

Local

México y Guatemala tienen el compromiso de ayudarse mutuamente: AMLO

En la Reunión Bilateral México- Guatemala hablarán sobre: Seguridad fronteriza, Movilidad humana y migración, Infraestructura y Cooperación

Policiaca

Detienen a tres presuntos carteristas en el centro de Tapachula

Los delincuentes fueron puestos a disposición del juez conciliador y calificador por una falta administrativa en los separos de seguridad pública municipal