Urge potencializar la frontera sur de Chiapas: Coparmex

Se debe aprovechar la infraestructura ferroviaria, marítima, terrestre y aérea

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · viernes 16 de agosto de 2019

José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa Chiapas. /Foto: Adrián González/


Ante noticia de poner en marcha el Plan Integral de Desarrollo del Sur de México y Centroamérica; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa Chiapas, informó que esta noticia podría traer grandes beneficios a la frontera sur de Chiapas, principalmente a los municipios que se encuentran en el Soconusco como a Tapachula.

José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex informó que el Soconusco cuenta con la infraestructura necesaria para potencializarse a través de dicho plan, al contarse con infraestructura carretera, ferroviaria, un aeropuerto internacional, además de su cercanía con el país de Guatemala que podría ser un gran aliado para potencializar el proyecto.

Destacó que solo la carga que se mueve en la Frontera Sur es de 6.5 millones de toneladas métricas (volumen o peso), siendo transportadas por barco (506 mil ton), ferrocarril (1 millón de toneladas), y poco mas de 5 millones toneladas por carretera, lo suficiente para voltear a ver la frontera sur de Chiapas precisamente por los números que se manejan.

Existe un apetito de inversión en la Frontera Sur y la Región del Soconusco por parte de inversionistas guatemaltecos y chinos principalmente, sin menospreciar algunas otras nacionalidades. El ejemplo está en el inicio de la inversión de Alimentos Ideal de Guatemala, con $100 millones de dólares en su primera etapa, y $180 millones de dólares para su segunda etapa. Además de 14 socios aliados guatemaltecos que quieren invertir en clusters en esta región.

Por último, Toriello Elorza dijo que la promoción de la Frontera Sur y el Soconusco, atrayendo capitales de inversión, puede ser el detonante del Plan Integral de Desarrollo planteado por el Gobierno Federal, y puede ser un enlace y apoyo entre Centroamérica y el proyecto del Transistmico. “Hay las condiciones para promoverlo y desarrollarlo, además que existe el interés por nuestra ubicación privilegiada”, concluyó.