/ miércoles 29 de abril de 2020

Violencia intrafamiliar un obstáculo para aprender en casa

El 50 por ciento de los alumnos no llegará el programa aprende en casa, según la CNTE


El programa aprende desde casa sigue presentando dificultades para que los alumnos del nivel básico adquieran los conocimientos necesarios y pueden concluir el ciclo escolar, indicó David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de la CNTE-SNTE.

Externó, que para que los niños y jóvenes puedan recibir sus clases es recomendable que el espacio de estudio esté libre de distracciones y sea lo más ergonómico posible, con lo que no se cuenta en muchos de los hogares de la ciudad, así como en varios municipios de Chiapas.

David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de la CNTE-SNTE/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Mencionó, que el factor principal que está provocando que los alumnos no puedan aprender adecuadamente desde casa es el propio entorno familiar, ya que en muchos de los hogares de Chiapas persiste la violencia intrafamiliar.

“Ahorita en algunos hogares hay problemas de alcoholismo, económicos, de salud, con todos esto distractores el alumno no se puede concentrar y mucho menos aprender en su hogar”, expresó el líder sindical.

Aseguró, que es un gran esfuerzo de los maestros, padres de familia e incluso del gobierno que los alumnos adquieran el conocimiento necesario para que no se pierda el ciclo escolar y se tiene que reconocer

Explicó, que factores para no aprender con este programa que puso en marcha el gobierno Federal existen muchos, pero eso lo determina cada padre de familia y cada joven que quiera aprender.

“El gobierno debe adecuar la nueva enseñanza y a la que nosotros conocemos como educativa alternativa para que los alumnos aprendan de los medios naturales y los recursos naturales que los rodean, en cuanto al entorno en el que viven”, comentó.

Lee también: Niños de zonas rurales ¡Ellos no regresarán a las clases virtuales!

Finalmente, dijo que el programa aprende en casa no está teniendo la respuesta que buscaba el gobierno, ya que los alumnos no están presentando el interés adecuado como si estuvieran en las aulas o en un entorno sin tantas distracciones.

En Chiapas nada más 24.13% de los hogares posee computadora y 24.60% tienen acceso a internet, lo que está dificultando que llegue a los hogares el programa aprende desde casa, según México ¿Cómo Vamos? y la Social Progress Imperative.

/BJ


El programa aprende desde casa sigue presentando dificultades para que los alumnos del nivel básico adquieran los conocimientos necesarios y pueden concluir el ciclo escolar, indicó David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de la CNTE-SNTE.

Externó, que para que los niños y jóvenes puedan recibir sus clases es recomendable que el espacio de estudio esté libre de distracciones y sea lo más ergonómico posible, con lo que no se cuenta en muchos de los hogares de la ciudad, así como en varios municipios de Chiapas.

David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de la CNTE-SNTE/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Mencionó, que el factor principal que está provocando que los alumnos no puedan aprender adecuadamente desde casa es el propio entorno familiar, ya que en muchos de los hogares de Chiapas persiste la violencia intrafamiliar.

“Ahorita en algunos hogares hay problemas de alcoholismo, económicos, de salud, con todos esto distractores el alumno no se puede concentrar y mucho menos aprender en su hogar”, expresó el líder sindical.

Aseguró, que es un gran esfuerzo de los maestros, padres de familia e incluso del gobierno que los alumnos adquieran el conocimiento necesario para que no se pierda el ciclo escolar y se tiene que reconocer

Explicó, que factores para no aprender con este programa que puso en marcha el gobierno Federal existen muchos, pero eso lo determina cada padre de familia y cada joven que quiera aprender.

“El gobierno debe adecuar la nueva enseñanza y a la que nosotros conocemos como educativa alternativa para que los alumnos aprendan de los medios naturales y los recursos naturales que los rodean, en cuanto al entorno en el que viven”, comentó.

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Finalmente, dijo que el programa aprende en casa no está teniendo la respuesta que buscaba el gobierno, ya que los alumnos no están presentando el interés adecuado como si estuvieran en las aulas o en un entorno sin tantas distracciones.

En Chiapas nada más 24.13% de los hogares posee computadora y 24.60% tienen acceso a internet, lo que está dificultando que llegue a los hogares el programa aprende desde casa, según México ¿Cómo Vamos? y la Social Progress Imperative.

/BJ

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