Nicaragüenses se dirigen a México después que Guatemala les permitiera el libre transito

Mediante un operativo denominado control y registro autoridades de Guatemala han logrado frenar la migración irregular

Carlos Mejía | Diario del Sur

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Guatemala permitió el tránsito por su país a 569 nicaragüenses / Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur

Luego de cumplir con los requisitos de las leyes migratorias de Guatemala, el departamento de Migración de ese país centroamericano, permitió el tránsito por su país a 569 nicaragüenses, quienes podrían ingresar a territorio mexicano en las próximas horas.

A decir de las autoridades chapinas, el operativo de control y registro que se desarrolla en los puestos fronterizos colindantes con Honduras, tales como El Florido y Agua Caliente, ha dado buenos resultados para frenar la migración irregular y hace un llamado a respetar las leyes de cada país.


Te puede interesar: Migrantes abandonan la frontera sur y buscan llegar al norte del país


“El Instituto guatemalteco de migración, recomienda a la población extranjera que desee ingresar transitar o permanecer en nuestro país, que ingresen por juntos regulares presentando la documentación migratoria requerida”, expuso la instancia gubernamental.

Por otro lado, puntualizó que fueron rechazados 710 migrantes, la mayoría venezolanos, que burlaron la vigilancia y retenes migratorios y se encaminaban hacia la frontera con Chiapas.



Todos los infractores fueron expulsados de Guatemala por la vía Honduras, donde surgió esta movilización de extranjeros.

En el caso de los nicaragüenses, se encaminan ya hacia Tecún Umán para iniciar con su protocolo de ingreso regular a México y seguir en tránsito hacia el centro y norte del país.

Los centroamericanos señalaron que esperarán los tiempos para poder estar de manera legal en México, ya que no buscan integrarse a caravanas ni otras formas de desplazarse por los riesgos que implican.


750 nicaragüenses fueron rechazados por las autoridades guatemaltecas / Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur