/ viernes 27 de mayo de 2022

¡Con los rótulos no!

La campaña de homogeneización visual que lleva a cabo la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX ha provocado distintas muestras de rechazo entre ciudadanos, artistas y colectivos que dieron rienda suelta a su creatividad

La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, encabezada por Sandra Cuevas, inició una campaña para sustituir todos los rótulos y expresiones visuales que se muestran en los puestos callejeros por el logotipo de la demarcación.

Como informó El Sol de México, la titular de la alcaldía argumentó que dicha medida forma parte de una Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, iniciada por la administración en octubre del 2021.

Y aunque las autoridades aseguran que esta campaña tiene como objetivo ordenar el ambulantaje y generar una mejor imagen urbana, el rechazo no se hizo esperar de parte de cientos de ciudadanos, artistas y colectivos que vieron la medida como un gesto autoritario que borra la riqueza visual, el folclor y el colorido que caracterizan a esta urbe.

Inmediatamente las redes sociales se inundaron de expresiones a favor de los rótulos, posicionando la etiqueta #conlosrotulosno e invitando a la ciudadanía a compartir sus fotografías donde se aprecia la riqueza cultural de estas expresiones.

Crean filtro de Instagram

Una de las reacciones vino de parte de la revista Time Out México, que esta semana dio a conocer un filtro de Instagram llamado #ElRótuloSíEsArte, el cual recupera la identidad visual de dichos rótulos, con la idea de invitar a las personas a utilizarlos en favor de estas expresiones.

El filtro incluye las leyendas: “México está hecho de colores”, “Ricos rótulos candentes”, “Súper rótulos mexicanos” y “El rótulo sí es arte” / Foto: Cortesía Foo + Faena

“Reclamamos su ausencia a causa de la política pública de la Alcaldía Cuauhtémoc. Lo hacemos con una acción social en la que devolveremos cada rótulo a su lugar de origen, buscando ofrecer una herramienta pública que regrese los rótulos al menos de manera virtual, y al mismo tiempo nos sirva para alzar la voz”, dijo la empresa en un comunicado.

Detalló que en este filtro se encontrarán cuatro rótulos digitales que cualquier persona podrá usar para colocarlos sobre las fachadas en blanco de nuestros puestos callejeros, intercambiando los productos y servicios por declaratorias a favor de los rótulos.

El filtro incluye las leyendas: “México está hecho de colores”, “Ricos rótulos candentes”, “Súper rótulos mexicanos” y “El rótulo sí es arte” que ya se pueden utilizar en dicha plataforma.

Esta herramienta fue desarrollada por Faena Estudio en conjunto con FOO, de la mano de los maestros artesanos Eduardo Robles Montes, Héctor Robles Montes

y Marco Antonio Rodríguez González, quienes realizaron el diseño de cada una de las identidades plasmadas en los filtros.

La publicación dijo a esta casa editorial que consideran que es su responsabilidad tomar una postura reflexiva, apelar a la identidad y colores que nutren la capital en cada esquina, donde la comida y sus locatarios resguardan cientos de historias.

“La respuesta de la ciudadanía, en especial de los jóvenes, ha sido sumarse a esta campaña desde sus redes sociales "tomando" espacios en blanco y reinterpretando la gráfica popular callejera”, agregaron.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, encabezada por Sandra Cuevas, inició una campaña para sustituir todos los rótulos y expresiones visuales que se muestran en los puestos callejeros por el logotipo de la demarcación.

Como informó El Sol de México, la titular de la alcaldía argumentó que dicha medida forma parte de una Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, iniciada por la administración en octubre del 2021.

Y aunque las autoridades aseguran que esta campaña tiene como objetivo ordenar el ambulantaje y generar una mejor imagen urbana, el rechazo no se hizo esperar de parte de cientos de ciudadanos, artistas y colectivos que vieron la medida como un gesto autoritario que borra la riqueza visual, el folclor y el colorido que caracterizan a esta urbe.

Inmediatamente las redes sociales se inundaron de expresiones a favor de los rótulos, posicionando la etiqueta #conlosrotulosno e invitando a la ciudadanía a compartir sus fotografías donde se aprecia la riqueza cultural de estas expresiones.

Crean filtro de Instagram

Una de las reacciones vino de parte de la revista Time Out México, que esta semana dio a conocer un filtro de Instagram llamado #ElRótuloSíEsArte, el cual recupera la identidad visual de dichos rótulos, con la idea de invitar a las personas a utilizarlos en favor de estas expresiones.

El filtro incluye las leyendas: “México está hecho de colores”, “Ricos rótulos candentes”, “Súper rótulos mexicanos” y “El rótulo sí es arte” / Foto: Cortesía Foo + Faena

“Reclamamos su ausencia a causa de la política pública de la Alcaldía Cuauhtémoc. Lo hacemos con una acción social en la que devolveremos cada rótulo a su lugar de origen, buscando ofrecer una herramienta pública que regrese los rótulos al menos de manera virtual, y al mismo tiempo nos sirva para alzar la voz”, dijo la empresa en un comunicado.

Detalló que en este filtro se encontrarán cuatro rótulos digitales que cualquier persona podrá usar para colocarlos sobre las fachadas en blanco de nuestros puestos callejeros, intercambiando los productos y servicios por declaratorias a favor de los rótulos.

El filtro incluye las leyendas: “México está hecho de colores”, “Ricos rótulos candentes”, “Súper rótulos mexicanos” y “El rótulo sí es arte” que ya se pueden utilizar en dicha plataforma.

Esta herramienta fue desarrollada por Faena Estudio en conjunto con FOO, de la mano de los maestros artesanos Eduardo Robles Montes, Héctor Robles Montes

y Marco Antonio Rodríguez González, quienes realizaron el diseño de cada una de las identidades plasmadas en los filtros.

La publicación dijo a esta casa editorial que consideran que es su responsabilidad tomar una postura reflexiva, apelar a la identidad y colores que nutren la capital en cada esquina, donde la comida y sus locatarios resguardan cientos de historias.

“La respuesta de la ciudadanía, en especial de los jóvenes, ha sido sumarse a esta campaña desde sus redes sociales "tomando" espacios en blanco y reinterpretando la gráfica popular callejera”, agregaron.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Investigadores y productores desarrollan 1er manual de palma de aceite en México 

La palma se ha consolidado como un cultivo rentable en México, ya que son más de 11 mil familias que dependen de este sector

Local

Maestros de Chiapas, entre marginación y olvido

Desde julio del 2020, por decreto del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, a los docente de Chiapas les congelaron la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social

Local

¿Conoces el Tlacuache Acuático? Animal exótico que encuentras en Chiapas

Más allá de su función como regulador ambiental, los tlacuaches desempeñan una serie de roles esenciales en los ecosistemas

Local

María del Carmen, con frutas y amor, diseña su vida

El arte en esta boutique de las flores frutales le ha permitido a Maricarmen, realizarse como mujer y como profesionista

Elecciones 2024

Inseguridad en Chiapas: Tema más abordado en el debate gubernamental

Durante el inicio de este primer debate de candidatos a gobernadores del estado de Chiapas, se inició con la presentación de cada uno de ellos, para iniciar comenzaron con preguntas a cada uno dando su punto de vista

Elecciones 2024

Sobresalen propuestas sin acusaciones durante el primer debate de candidatos a la gubernatura

En un escenario de propuestas y sin confrontación, fue como los tres candidatos participaron en el primer debate de los contendientes a la gubernatura