/ jueves 25 de enero de 2018

Revelan ensayo inédito de Carlos Fuentes sobre Buñuel

El descubrimiento de esta obra en los archivos de Princeton fue un golpe de "suerte", afirma el investigador Javier Herrera

MADRID.- La "mejor" aproximación que nunca se ha escrito sobre el cineasta Luis Buñuel la hizo Carlos Fuentes en un texto hasta ahora inédito, e inconcluso, que ha descubierto el investigador Javier Herrera en los archivos de la Universidad de Princeton, Estados Unidos y que ahora publica la Fundación Banco Santander.

A través de cartas, telegramas y postales, "Luis Buñuel o la Mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso)" reconstruye la visión de Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y los acontecimientos del mayo del 68 además de "descubrir" la faceta ensayística de Fuentes (1928-2012), explicó hoy en rueda de prensa Herrera, bibliotecario, historiador del Arte y experto en Buñuel.

El descubrimiento de esta obra en los archivos de Princeton, aseguró Herrera, fue un golpe de "suerte": "Estaba leyendo un artículo en el que Fuentes comparaba a Buñuel con Carlos Marx cuando, de repente, me encuentro una nota que dice 'fragmento de un libro próximo a aparecer, 'Luis Buñuel o la mirada de la Medusa'".

A partir de ahí, Herrera pidió permiso a la universidad para tener acceso completo al texto, archivado en un fondo de textos no publicados, y le enviaron por mail un archivo con el ensayo, del que realizó "un estudio milimétrico".

Al "descubridor", el hallazgo le provocó un "asombro total" porque, señaló, es un "texto fundamental" en el que se analiza el mundo "como una Medusa que paraliza con la mirada de sus prohibiciones", y en el que, como dice Román Gubern en su prólogo, "ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario del artista como el del escritor".

La fascinación de Fuentes por Buñuel, indicó Herrera, surgió cuando en 1966 vio la película "Los olvidados" (1950), prohibida hasta 1982 en Francia.

En el libro se observa "la devoción" de Fuentes, nacido en Panamá y con nacionalidad mexicana, y la del "boom" iberoamericano, es decir, autores como Julio Cortázar, Octavio Paz, o Gabriel García Márquez, por el español.

La amistad y acceso de Fuentes a Buñuel permite "crear un diálogo fluido y vasto sobre la filmografía e intimidad del cineasta, con el telón de fondo de la Revolución del 68" y la sociedad que pretende cambiar.

"Fuentes escribe y monta esta obra como si fuera una película de Buñuel, de manera implícita e insinuante", aseguró Herrera, que considera que, al igual que sucede con sus filmes, el texto "nunca corresponde a los parámetros de la realidad tal y como la sentimos".

La obra está estructurada mediante fragmentos numerados que se relacionan a un lugar donde estaba Fuentes, "tratando" temas de carácter social que "bailan" entre la política, la religión y el sexo.

El volumen incluye un apéndice con las quince cartas inéditas cruzadas entre los años 1966 y 1972 entre Buñuel y Fuentes.

MADRID.- La "mejor" aproximación que nunca se ha escrito sobre el cineasta Luis Buñuel la hizo Carlos Fuentes en un texto hasta ahora inédito, e inconcluso, que ha descubierto el investigador Javier Herrera en los archivos de la Universidad de Princeton, Estados Unidos y que ahora publica la Fundación Banco Santander.

A través de cartas, telegramas y postales, "Luis Buñuel o la Mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso)" reconstruye la visión de Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y los acontecimientos del mayo del 68 además de "descubrir" la faceta ensayística de Fuentes (1928-2012), explicó hoy en rueda de prensa Herrera, bibliotecario, historiador del Arte y experto en Buñuel.

El descubrimiento de esta obra en los archivos de Princeton, aseguró Herrera, fue un golpe de "suerte": "Estaba leyendo un artículo en el que Fuentes comparaba a Buñuel con Carlos Marx cuando, de repente, me encuentro una nota que dice 'fragmento de un libro próximo a aparecer, 'Luis Buñuel o la mirada de la Medusa'".

A partir de ahí, Herrera pidió permiso a la universidad para tener acceso completo al texto, archivado en un fondo de textos no publicados, y le enviaron por mail un archivo con el ensayo, del que realizó "un estudio milimétrico".

Al "descubridor", el hallazgo le provocó un "asombro total" porque, señaló, es un "texto fundamental" en el que se analiza el mundo "como una Medusa que paraliza con la mirada de sus prohibiciones", y en el que, como dice Román Gubern en su prólogo, "ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario del artista como el del escritor".

La fascinación de Fuentes por Buñuel, indicó Herrera, surgió cuando en 1966 vio la película "Los olvidados" (1950), prohibida hasta 1982 en Francia.

En el libro se observa "la devoción" de Fuentes, nacido en Panamá y con nacionalidad mexicana, y la del "boom" iberoamericano, es decir, autores como Julio Cortázar, Octavio Paz, o Gabriel García Márquez, por el español.

La amistad y acceso de Fuentes a Buñuel permite "crear un diálogo fluido y vasto sobre la filmografía e intimidad del cineasta, con el telón de fondo de la Revolución del 68" y la sociedad que pretende cambiar.

"Fuentes escribe y monta esta obra como si fuera una película de Buñuel, de manera implícita e insinuante", aseguró Herrera, que considera que, al igual que sucede con sus filmes, el texto "nunca corresponde a los parámetros de la realidad tal y como la sentimos".

La obra está estructurada mediante fragmentos numerados que se relacionan a un lugar donde estaba Fuentes, "tratando" temas de carácter social que "bailan" entre la política, la religión y el sexo.

El volumen incluye un apéndice con las quince cartas inéditas cruzadas entre los años 1966 y 1972 entre Buñuel y Fuentes.

Local

Nueva ley de Oklahoma no detendrá la migración, advierte PSF

Aseguran que las nuevas leyes "antimigrantes" solo sirven para ganar votos a favor en temporada de elecciones

Local

Entre montañas y carencias, parteras indígenas de Chiapas luchan por su tradición

Chiapas lidera el número de parteras en México, una labor importante para las regiones indígenas que no cuentan con unidades médicas

Local

¡Negocio ilícito! Robo de coladeras provoca pérdidas millonarias en Tapachula

Las coladeras metálicas tienen un valor de 10 mil pesos aproximadamente; las venden en poco más de 250 pesos

Policiaca

Motociclista fallece en la carretera de Huehuetán

La persona sin vida respondía al nombre de Luis Ángel N de 26 años de edad

Moda

¡Cambia tu look! 5 cortes estilo Mullet para hombres

Con su aire glam rock, el mullet se ha convertido en uno de los cortes de pelo más populares para hombres en la actualidad

Elecciones 2024

Conoce el perfil académico de los candidatos a la alcaldía de Tapachula

Son 4 candidatos de quienes no se sabe cuál es su formación académica