/ miércoles 28 de diciembre de 2022

Aerolíneas lucran con la necesidad de pasajeros

Esto es calificado como una voraz política de la empresa ante la demanda de servicio, sin que haya algún organismo que pueda defender los derechos de los consumidores

Ante la gran demanda de boletos de avión durante la temporada vacacional decembrina y la poca oferta de asientos, aerolíneas lucran con la necesidad de pasajeros al incrementar en más del 450 por ciento los costos de boletos en la ruta Tapachula - Ciudad de México y viceversa.

El consejos de la Confederación Obrero Patronal del República Mexicana (Coparmex) y director de la agencia de viajes Vuela, Alfredo Gálvez Sánchez, afirmó que persona que viaje de Tapachula a la Ciudad de México en la aerolínea Aeroméxico o Volaris y compre su boleto un día antes, se encontrará con tarifas de hasta 14 mil 500 pesos, precio con el que anteriormente podían viajar, incluso al extranjero.


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Dijo que en promedio el costo de un boleto a la Ciudad de México en otros meses del año era de 2 mil 500 pesos, sin embargo, en la actualidad las aerolíneas se están aprovechando de que la demanda haya superado por mucho la oferta de espacios, pero, esto debe considerarse como un abuso.

"Esto es un abuso, como empresario no estoy de acuerdo que se lucre con la necesidad de viajar de las personas que adquieren un boleto de un día para otro por alguna emergencia, quizás como agencia nos conviene porque ganamos unos pesos, pero nos queda la sensación de ser parte de la complicidad", abundó.


Boletos de Tapachula - CDMX hasta en 14 mil pesos/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Señaló que actualmente la oferta de asientos de avión en el Aeropuerto Internacional de Tapachula es de 600 espacios de salida y 600 de llegada, cuando en septiembre llegó a 1 mil 200 de ida y el mismo número de llegada, pero esto se redujo ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Esta reducción de vuelos que implica menos espacios disponibles y el fenómeno que no se había registrado por la pandemia en que miles de personas decidieron vacacionar o visitar a sus familias, provocó que la ley de oferta y demanda condicionara precios que hace 8, 10 o 12 años no veíamos", sostuvo.


El costo del boleto ha incrementado demasiado respecto a meses anteriores/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Indicó que esto es calificado como una voraz política de la empresa ante la demanda de servicio, sin que haya algún organismo que pueda defender los derechos de los consumidores pues en Tapachula no existe ya la Profeco.

Puntualizó que esto afectará el crecimiento del turismo, a Tapachula y a México, porque las personas que busquen viajar y compren sus boletos de un día para otro se encontraran con este tipo de desagradables sorpresas.


Aerolíneas lucran con la necesidad de pasajeros/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Expuso que en el caso de Tapachula en la actualidad al 31 de diciembre opera diariamente en Volaris un vuelo nocturno a la Ciudad de México y de México a Tapachula por la mañana, 5 vuelos semanales Tapachula-Tijuana y viceversa y 3 vuelos Tapachula-Guadalajara.


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Mencionó que la aerolínea Aeroméxico opera con 3 vuelos diarios a la Ciudad de México, pero esto se modificará a partir de enero cuando empiece la temporada baja y se reduzcan aún más algunos vuelos.

Ante la gran demanda de boletos de avión durante la temporada vacacional decembrina y la poca oferta de asientos, aerolíneas lucran con la necesidad de pasajeros al incrementar en más del 450 por ciento los costos de boletos en la ruta Tapachula - Ciudad de México y viceversa.

El consejos de la Confederación Obrero Patronal del República Mexicana (Coparmex) y director de la agencia de viajes Vuela, Alfredo Gálvez Sánchez, afirmó que persona que viaje de Tapachula a la Ciudad de México en la aerolínea Aeroméxico o Volaris y compre su boleto un día antes, se encontrará con tarifas de hasta 14 mil 500 pesos, precio con el que anteriormente podían viajar, incluso al extranjero.


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Dijo que en promedio el costo de un boleto a la Ciudad de México en otros meses del año era de 2 mil 500 pesos, sin embargo, en la actualidad las aerolíneas se están aprovechando de que la demanda haya superado por mucho la oferta de espacios, pero, esto debe considerarse como un abuso.

"Esto es un abuso, como empresario no estoy de acuerdo que se lucre con la necesidad de viajar de las personas que adquieren un boleto de un día para otro por alguna emergencia, quizás como agencia nos conviene porque ganamos unos pesos, pero nos queda la sensación de ser parte de la complicidad", abundó.


Boletos de Tapachula - CDMX hasta en 14 mil pesos/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Señaló que actualmente la oferta de asientos de avión en el Aeropuerto Internacional de Tapachula es de 600 espacios de salida y 600 de llegada, cuando en septiembre llegó a 1 mil 200 de ida y el mismo número de llegada, pero esto se redujo ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Esta reducción de vuelos que implica menos espacios disponibles y el fenómeno que no se había registrado por la pandemia en que miles de personas decidieron vacacionar o visitar a sus familias, provocó que la ley de oferta y demanda condicionara precios que hace 8, 10 o 12 años no veíamos", sostuvo.


El costo del boleto ha incrementado demasiado respecto a meses anteriores/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Indicó que esto es calificado como una voraz política de la empresa ante la demanda de servicio, sin que haya algún organismo que pueda defender los derechos de los consumidores pues en Tapachula no existe ya la Profeco.

Puntualizó que esto afectará el crecimiento del turismo, a Tapachula y a México, porque las personas que busquen viajar y compren sus boletos de un día para otro se encontraran con este tipo de desagradables sorpresas.


Aerolíneas lucran con la necesidad de pasajeros/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Expuso que en el caso de Tapachula en la actualidad al 31 de diciembre opera diariamente en Volaris un vuelo nocturno a la Ciudad de México y de México a Tapachula por la mañana, 5 vuelos semanales Tapachula-Tijuana y viceversa y 3 vuelos Tapachula-Guadalajara.


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