/ sábado 11 de febrero de 2023

Tapachultecos denuncian que no les llega el agua, pero sí los recibos

Hogares padecen de agua entubada para subsanar actividades básicas


Usuarios del servicio de agua potable en Tapachula, aseguraron que el recibo del agua que les envía el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Coapatap), es lo único que les llega puntual y sin falla, así mes a mes sin que el líquido sea suministrado a través de la red potable.

Varias zonas de la ciudad acumulan semanas e incluso meses sin el servicio regular, los casos más graves se ubican en colonias del sur, como La Perla, Santa Clara, La Cañada, La Flora y Floresta, Octavio Paz, Laureles 1 y 2, en esas colonias las familias han optado por comprar el agua por tinacos y por pipas, con desembolsos que van de los 150 a 800 pesos según la capacidad de almacenaje de las viviendas.

Usuarios afirman que Coapatap incumple con el servicio de muchas maneras, envía el servicio por tandeo, en colonias como Indeco, Calpan, Calpan Laureles, San José el Edén, Carmen Maravillas, Texcuyuapan, Nuevo Mundo, Los Pinos, Esquipulas, Santa Cruz y Santa Bárbara; a los que se suman colonias del sur poniente como La Antorcha, Cafetales, Vida Mejor, Buenos Aires, Pobres Unidos, Adolfo Zamora; lo crítico es que ahora les llega por tiempo, apenas unas horas a cuenta gotas.

Don Fernando Orozco, de la colonia Palmeras, afirmó que en la colonia sólo llega un minúsculo chorro, que tarda horas para llenar una cubeta, no obstante los recibos llegan puntualmente a los domicilios con una tarifa fija de 167 pesos, como si el suministro lo tuvieran de manera regular, por lo que cree injusto e ineficiente el servicio que brinda Coapatap a la población tapachulteca.

Dijo que la escasez de agua es una constante en las colonias del suroriente, por lo que las familias no pueden realizar sus actividades cotidianas por lo que urgió a las autoridades atender esta problemática que afecta a los habitantes.

Maribel García, habitante de la colonia Buenavista, indicó que el tandeo no llega a todas las colonias, y cuando logran obtener el vital líquido, no llega con suficiente presión para alcanzar a llenar los tinacos, cuya problemática afecta en las labores domésticas, sin embargo, el recibo llega puntual y con tarifas elevadas.

Criticó que es una constante la falta de agua en la ciudad, sin embargo, hay numerosas fugas que no son reparadas por el organismo responsable del servicio de agua en la ciudad, mientras que las familias sufren por la falta del vital líquido.

Marcela Guzmán Gordillo de la colonia centro en su colindancia con la 5 de Febrero aseguró “Desde el sábado no ha llegado ni gota, y eso sin mencionar la gruesa capa de polvo que creo que todos los vecinos también tienen en su casa derivado del arreglo en la 1ra norte. Y eso ha provocado enfermedades. Esperemos que pronto se le dé solución y que manden agua para poder limpiar”.

Romeo Chávez de la colonia Floresta, afirmó que llevan 4 meses con el servicio irregular, sin embargo, el recibo llega mes con mes, por lo que consideran injusto que les cobren por un servicio que no reciben.

La escasez de agua es una constante en las colonias/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Detalló que si no pagan el recibo al día siguiente personal del Coapatap llega a interrumpir la red, y luego tienen que pagar para que les restablezcan, por lo que se ven obligados a pagar pese a que el agua les llega a cuentagotas.

Subrayó que las autoridades del Coapatap, deben estar más atentas a los llamados ciudadanos, ya que a veces llaman a la línea de atención 073 por algún reporte, pero sus reclamos no son escuchados.

Los usuarios afirmaron que el costo de los recibos con medidos va de los 79 pesos en adelante, que no pueden dejar pasar porque luego el acumulado es un desembolso obligado, pero el servicio es pésimo, a eso se suma que cuando llega el agua viene con mucho sedimento y esto no es bueno, porque entonces dónde está lo potable del líquido.

La cuota fija que se cobra es de 185 pesos, pero tampoco tenemos un servicio adecuado, afirmó una vecina de la colonia Las Américas; en esta colonia del poniente el recibo llega puntual mes a mes, durante enero el servicio se vio mermado por la intervención de Coapatap a una red de tuberías en la colonia Xochimilco, pero desde el mes de noviembre el agua llega muy sucia.

Por último los clientes, además de expresar su enojo por estos problemas, surgieron a los directivos, mejorar la distribución del vital líquido a los hogares, dejar de lado las excusas, incrementar las cuadrillas que revisan fugas y fallas en la red de abasto, sin dejar de lado los temas de mejoras en la red de distribución, dos temas que dicen, son “El Talón de Aquiles” del organismo descentralizado.

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Usuarios del servicio de agua potable en Tapachula, aseguraron que el recibo del agua que les envía el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Coapatap), es lo único que les llega puntual y sin falla, así mes a mes sin que el líquido sea suministrado a través de la red potable.

Varias zonas de la ciudad acumulan semanas e incluso meses sin el servicio regular, los casos más graves se ubican en colonias del sur, como La Perla, Santa Clara, La Cañada, La Flora y Floresta, Octavio Paz, Laureles 1 y 2, en esas colonias las familias han optado por comprar el agua por tinacos y por pipas, con desembolsos que van de los 150 a 800 pesos según la capacidad de almacenaje de las viviendas.

Usuarios afirman que Coapatap incumple con el servicio de muchas maneras, envía el servicio por tandeo, en colonias como Indeco, Calpan, Calpan Laureles, San José el Edén, Carmen Maravillas, Texcuyuapan, Nuevo Mundo, Los Pinos, Esquipulas, Santa Cruz y Santa Bárbara; a los que se suman colonias del sur poniente como La Antorcha, Cafetales, Vida Mejor, Buenos Aires, Pobres Unidos, Adolfo Zamora; lo crítico es que ahora les llega por tiempo, apenas unas horas a cuenta gotas.

Don Fernando Orozco, de la colonia Palmeras, afirmó que en la colonia sólo llega un minúsculo chorro, que tarda horas para llenar una cubeta, no obstante los recibos llegan puntualmente a los domicilios con una tarifa fija de 167 pesos, como si el suministro lo tuvieran de manera regular, por lo que cree injusto e ineficiente el servicio que brinda Coapatap a la población tapachulteca.

Dijo que la escasez de agua es una constante en las colonias del suroriente, por lo que las familias no pueden realizar sus actividades cotidianas por lo que urgió a las autoridades atender esta problemática que afecta a los habitantes.

Maribel García, habitante de la colonia Buenavista, indicó que el tandeo no llega a todas las colonias, y cuando logran obtener el vital líquido, no llega con suficiente presión para alcanzar a llenar los tinacos, cuya problemática afecta en las labores domésticas, sin embargo, el recibo llega puntual y con tarifas elevadas.

Criticó que es una constante la falta de agua en la ciudad, sin embargo, hay numerosas fugas que no son reparadas por el organismo responsable del servicio de agua en la ciudad, mientras que las familias sufren por la falta del vital líquido.

Marcela Guzmán Gordillo de la colonia centro en su colindancia con la 5 de Febrero aseguró “Desde el sábado no ha llegado ni gota, y eso sin mencionar la gruesa capa de polvo que creo que todos los vecinos también tienen en su casa derivado del arreglo en la 1ra norte. Y eso ha provocado enfermedades. Esperemos que pronto se le dé solución y que manden agua para poder limpiar”.

Romeo Chávez de la colonia Floresta, afirmó que llevan 4 meses con el servicio irregular, sin embargo, el recibo llega mes con mes, por lo que consideran injusto que les cobren por un servicio que no reciben.

La escasez de agua es una constante en las colonias/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Detalló que si no pagan el recibo al día siguiente personal del Coapatap llega a interrumpir la red, y luego tienen que pagar para que les restablezcan, por lo que se ven obligados a pagar pese a que el agua les llega a cuentagotas.

Subrayó que las autoridades del Coapatap, deben estar más atentas a los llamados ciudadanos, ya que a veces llaman a la línea de atención 073 por algún reporte, pero sus reclamos no son escuchados.

Los usuarios afirmaron que el costo de los recibos con medidos va de los 79 pesos en adelante, que no pueden dejar pasar porque luego el acumulado es un desembolso obligado, pero el servicio es pésimo, a eso se suma que cuando llega el agua viene con mucho sedimento y esto no es bueno, porque entonces dónde está lo potable del líquido.

La cuota fija que se cobra es de 185 pesos, pero tampoco tenemos un servicio adecuado, afirmó una vecina de la colonia Las Américas; en esta colonia del poniente el recibo llega puntual mes a mes, durante enero el servicio se vio mermado por la intervención de Coapatap a una red de tuberías en la colonia Xochimilco, pero desde el mes de noviembre el agua llega muy sucia.

Por último los clientes, además de expresar su enojo por estos problemas, surgieron a los directivos, mejorar la distribución del vital líquido a los hogares, dejar de lado las excusas, incrementar las cuadrillas que revisan fugas y fallas en la red de abasto, sin dejar de lado los temas de mejoras en la red de distribución, dos temas que dicen, son “El Talón de Aquiles” del organismo descentralizado.

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