Corredor gastronómico Izapa se vio afectado por la violencia e inseguridad

Empresarios piden a las autoridades generar las garantías de seguridad y realizar una promoción intensa de los atractivos del corredor, como las ruinas de Izapa

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 30 de diciembre de 2023

Empresarios indican que disminuyó el número de visitantes al corredor gastronómico / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

La violencia, inseguridad y la falta de promoción turística afectó al corredor Turístico y Gastronómico Izapa, pues los comensales no llegaron como el año pasado. indicó Carlos Carrasco, presidente del corredor Izapa.

Señaló que las adversidades han afectado considerablemente a todos los prestadores de servicios de este corredor por la prevalencia de la inseguridad que afecta a todo Chiapas, así como a los municipios limítrofes con Guatemala. “Esta disminución drástica en la afluencia ha repercutido directamente a la economía de los establecimientos que componen este corredor turístico, así como a las familias que dependen de estos ingreso”, expresó el empresario de la frontera sur.

Reveló que las caída en las venta y el número de comensales bajó entre un 40 y 50 por ciento en todos los negocios que forman parte de esta corredor gastronómico y turístico que necesita de promoción, así como de seguridad.

Precisó que a todos los negocios del corredor que suman un promedio de 80 entre restaurantes, hoteles, moteles y tiendas de abarrotes, han enfrentado un 2023 con muchas pérdidas económicas.

Carrasco subrayó que esta disminución drástica en las ganancias ha afectado profundamente a los negocios del corredor. Ante la falta de flujo de clientes, muchos de estos establecimientos se han visto en la necesidad de reducir sus servicios y personal.

“La comparación se ventas registradas este año y en el año anterior es el doble, pues solían obtener una cantidad considerable en sus negocios de 6 mil pesos en días buenos y este año apenas han alcanzado a vender la mitad, llegando a cifras bajas de tan solo 3 mil pesos por día”, abundó.

Estreno que la incertidumbre y el descenso en las ganancias generan inquietud sobre el futuro de estos establecimientos, por ello, pidieron a las autoridades generar las garantías de seguridad y realizar una promoción intensa de los atractivos del corredor, como las ruinas de Izapa.

Resaltó la importancia de trabajar en conjunto con autoridades municipales y entidades gubernamentales para restablecer la confianza en la zona y atraer nuevamente a los turistas que dejaron de llegar como el año pasado.

Puntualizó que la situación para el corredor gastronómico y turístico de Izapa fue a medias, pues no alcanzaron las metas que se habían programados de tener ventas del 80 por ciento en la última temporada alza que es diciembre.