/ martes 25 de julio de 2023

Desde Ixtepec hasta Suchiate, se invierten 36 Mdp para la rehabilitación de la línea K

Suchiate, Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga formaran parte de la Línea K

Más de 36 millones de pesos invierte el Gobierno Federal en la rehabilitación de la línea férrea K, que comprende aproximadamente 473 kilómetros desde Ixtepec, Oaxaca hasta el municipio de Suchiate y con conexión a Puerto Chiapas.

Empresarios que participan en la ejecución del proyecto, afirmaron que son más de 20 millones de pesos los que se invierten en la rehabilitación de las vías férreas y 16 millones en la construcción de 300 puentes nuevos, de un total de 527 puentes en toda la línea K, el resto será rehabilitado.

Son más de 20 millones de pesos los que se invierten en la rehabilitación de las vías férreas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Dijeron que la línea férrea K comprende en el estado de Chiapas, los municipios de Suchiate, Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

Mientras que en el estado de Oaxaca comprenderá los municipios de Chahuites, Las Anonas, Reforma, Unión Hidalgo, Juchitán e Ixtepec y al ser considerado con el corredor Interoceánico se tendrá conexión con Salinas Cruz hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Trabajadores han comenzado, haciendo, primeramente, todo el desmonte y limpieza del derecho de vía / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Indicaron que el ferrocarril no pasará por la zona urbana de Tapachula, ya que el proyecto comprende de Suchiate a los Toros con conexión a Puerto Chiapas y de ahí será conectado hacia Viva México donde se usará la misma línea férrea que existía antes del 2005 cuando fue dañada por el paso del huracán Stan.

Detallaron que los trabajos de rehabilitación de las vías de la línea férrea K han comenzado, haciendo, primeramente, todo el desmonte y limpieza del derecho de vía, además otra empresa, está haciendo los estudios y proyectos, correspondientes a las obras de drenaje y la construcción de los 527 puentes.

Y es que, en días pasados, la secretaria general de gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, el responsable de la línea K y Capitán de la Marina, Ángel Lavalle Cobos, realizaron recorridos en municipios del Soconusco y reuniones con habitantes de diversas comunidades que se han asentado a las orillas de las vías para desalojarlas de manera pacífica.

Te puede interesar: Rehabilitación de línea K, detonante económico para la frontera sur: IP

Puntualizaron que, ya hay una firma de convenio de las empresas integradas por INDI, RECSA y URALES con el gobierno para que se consolide la línea férrea K con fechas estimadas de entrega que, sería antes que termine la actual gestión del presidente López Obrador.

Mencionaron que la intención, es que, mediante los contratos firmados, la línea K pueda quedar lista el siguiente año, por lo que representa un gran reto para las empresas constructoras que encabezan este gran proyecto del gobierno federal

Más de 36 millones de pesos invierte el Gobierno Federal en la rehabilitación de la línea férrea K, que comprende aproximadamente 473 kilómetros desde Ixtepec, Oaxaca hasta el municipio de Suchiate y con conexión a Puerto Chiapas.

Empresarios que participan en la ejecución del proyecto, afirmaron que son más de 20 millones de pesos los que se invierten en la rehabilitación de las vías férreas y 16 millones en la construcción de 300 puentes nuevos, de un total de 527 puentes en toda la línea K, el resto será rehabilitado.

Son más de 20 millones de pesos los que se invierten en la rehabilitación de las vías férreas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Dijeron que la línea férrea K comprende en el estado de Chiapas, los municipios de Suchiate, Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

Mientras que en el estado de Oaxaca comprenderá los municipios de Chahuites, Las Anonas, Reforma, Unión Hidalgo, Juchitán e Ixtepec y al ser considerado con el corredor Interoceánico se tendrá conexión con Salinas Cruz hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Trabajadores han comenzado, haciendo, primeramente, todo el desmonte y limpieza del derecho de vía / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Indicaron que el ferrocarril no pasará por la zona urbana de Tapachula, ya que el proyecto comprende de Suchiate a los Toros con conexión a Puerto Chiapas y de ahí será conectado hacia Viva México donde se usará la misma línea férrea que existía antes del 2005 cuando fue dañada por el paso del huracán Stan.

Detallaron que los trabajos de rehabilitación de las vías de la línea férrea K han comenzado, haciendo, primeramente, todo el desmonte y limpieza del derecho de vía, además otra empresa, está haciendo los estudios y proyectos, correspondientes a las obras de drenaje y la construcción de los 527 puentes.

Y es que, en días pasados, la secretaria general de gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, el responsable de la línea K y Capitán de la Marina, Ángel Lavalle Cobos, realizaron recorridos en municipios del Soconusco y reuniones con habitantes de diversas comunidades que se han asentado a las orillas de las vías para desalojarlas de manera pacífica.

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Puntualizaron que, ya hay una firma de convenio de las empresas integradas por INDI, RECSA y URALES con el gobierno para que se consolide la línea férrea K con fechas estimadas de entrega que, sería antes que termine la actual gestión del presidente López Obrador.

Mencionaron que la intención, es que, mediante los contratos firmados, la línea K pueda quedar lista el siguiente año, por lo que representa un gran reto para las empresas constructoras que encabezan este gran proyecto del gobierno federal

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