A más de 200 personas entre nacionales y extranjeras se atiende en los seis refugios con los que cuenta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula, indicó Nora Raquel Soto Soto, directora del SDIF Tapachula.
Comentó que son seis centros de atención social que brinda alojamiento a los personas de la tercera edad, mujeres violentadas, menores mexicanos que sufren violencia intrafamiliar, menores migrantes acompañados y no acompañados, personas en situación de calle y familias en movilidad humana.
“Son 200 personas que vive con nosotros de manera permanente todos los días, a quienes se les da alimentación y un techo donde dormir, como es el caso de los 41 adultos mayores que tenemos” expresó.
Detalló que además de la alimentación se les brinda atención psicológica y médica a todas las personas vulnerables que necesitan asistencia social de esta dependencia municipal.
Mencionó que en el caso de los menores son 150 entre nacionales y extrajeras a los que brindan atención institucional, en caso de los mexicanos por violencia y en casos de los extranjeros por su movilidad humana.
Destacó que el número de atención que varía mucho son los núcleos familiares en movilidad humana, ya que hay días que atienden a 250, 80, 60, 40 o 10, pues eso ya depende de las personas que le remita el Instituto Nacional de Migración.
Lee también: Migrantes menores de edad necesitan atención médica especializada: activistas
“El trabajo que hace el DIF es de día de noche y de lunes a domingo, días festivos, ya que no hay un horario especifico para trabajar y ayudar a los que más lo necesitan”, abundó.
Destacó que todos los trabajos que se hacen es con el aval de la presidenta del DIF de Tapachula, Liliana Mayela Trejo Rubiera, quien es la encargada de que todos lo que se haga de resultado en beneficio de los más vulnerables.
“En DIF Tapachula se trabaja con gran responsabilidad, ya que es lo que nos ha inculcado nuestra presidenta, quien es la más preocupada de que todo lo que hagamos salga muy bien”, recalcó.
Añadió que las personas que llegan al DIF municipal es porque requieren ayuda y ahí es donde se refleja el trabajo titánico que realizan.
Puntualizó que la carrera 5k “Héroes con Causa” que están organizando es en beneficio de todas las personas que necesitas del DIF, pues lo recaudado será invertido en la infraestructura de esta sistema.