/ viernes 28 de abril de 2023

Educación preescolar la más importante y no cuenta ni con material didáctico: CNTE/SNTE

Educadores de Chiapas están comprometidos en brindar la enseñanza inicial a niñas y niños, pero se complica por la falta de herramientas

La educación preescolar en la región de la costa grande carece de infraestructura, internet y material didáctico, cuando es la que debe contar con todas las herramientas necesaria por ser la educación inicial, indicó Gabriel Díaz Ordoñez, secretario de organización de la región cinco de la CNTE/SNTE.

Precisó es necesario que la Secretaría de Educación voltee a ver a los jardines de niñas y niños de Chiapas, pero principalmente a las que están en las comunidades rurales como: Pelvencul, Chespal, Toquián Grande, así como las comunidades de la zona baja de Tapachula.

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“Se necesita educación con piso parejo para todos como dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que más de 12 mil menores de la zona alta y baja de Tapachula sufren carencias de infraestructura, Internet y material didáctico”, expresó.

Añadió que para ir emparejado la educación en Chiapas y la región del Soconusco están aplicando la educación alternativa que busca rescatar la cultura y los valores que se fueron perdiendo con la educación a distancia a través de la tecnología.

Las autoridades deben poner atención en la infraestructura de la escuela/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Comentó que no están en contra del uso de la tecnología en el aprendizaje, siempre y cuando se haga adecuadamente, lo cual, no ocurrió durante la pandemia y eso provoca una deserción escolar en todos lo niveles educativos.

Detalló que la educación alternativa busca tener alumnos participativos, críticos, con iniciativa y creatividad propia, ya que es lo que demanda la sociedad chiapaneca, por ello, la importancia que desde la educción inicial se impulse este modelo educativo.

“La educación que se requiere en las comunidades es la que se rescate las culturas, valores, principios y que ya no pasen mucho tiempo en los teléfonos e internet por los contenidos que se pueden alcanzar sin ninguna restricción y vigilancia”, abundó el líder sindical federal.



Pidió al gobierno federal que lo dicho no quede en pura demagogia y en verdad se tenga una educación igualitaria tanto para los niños de la ciudad, así como para los de la zonas rurales de los municipios de la frontera sur de Chiapas.

Puntualizó que el compromiso de las educadoras y educadores es brindar la enseñanza inicial a las niñas y niños, pero se complica por la falta de herramientas, material didácticos e infraestructura en todos los niveles educativos.

50% de las escuelas de Chiapas carecen de infraestructura/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


La educación preescolar en la región de la costa grande carece de infraestructura, internet y material didáctico, cuando es la que debe contar con todas las herramientas necesaria por ser la educación inicial, indicó Gabriel Díaz Ordoñez, secretario de organización de la región cinco de la CNTE/SNTE.

Precisó es necesario que la Secretaría de Educación voltee a ver a los jardines de niñas y niños de Chiapas, pero principalmente a las que están en las comunidades rurales como: Pelvencul, Chespal, Toquián Grande, así como las comunidades de la zona baja de Tapachula.

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“Se necesita educación con piso parejo para todos como dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que más de 12 mil menores de la zona alta y baja de Tapachula sufren carencias de infraestructura, Internet y material didáctico”, expresó.

Añadió que para ir emparejado la educación en Chiapas y la región del Soconusco están aplicando la educación alternativa que busca rescatar la cultura y los valores que se fueron perdiendo con la educación a distancia a través de la tecnología.

Las autoridades deben poner atención en la infraestructura de la escuela/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Comentó que no están en contra del uso de la tecnología en el aprendizaje, siempre y cuando se haga adecuadamente, lo cual, no ocurrió durante la pandemia y eso provoca una deserción escolar en todos lo niveles educativos.

Detalló que la educación alternativa busca tener alumnos participativos, críticos, con iniciativa y creatividad propia, ya que es lo que demanda la sociedad chiapaneca, por ello, la importancia que desde la educción inicial se impulse este modelo educativo.

“La educación que se requiere en las comunidades es la que se rescate las culturas, valores, principios y que ya no pasen mucho tiempo en los teléfonos e internet por los contenidos que se pueden alcanzar sin ninguna restricción y vigilancia”, abundó el líder sindical federal.



Pidió al gobierno federal que lo dicho no quede en pura demagogia y en verdad se tenga una educación igualitaria tanto para los niños de la ciudad, así como para los de la zonas rurales de los municipios de la frontera sur de Chiapas.

Puntualizó que el compromiso de las educadoras y educadores es brindar la enseñanza inicial a las niñas y niños, pero se complica por la falta de herramientas, material didácticos e infraestructura en todos los niveles educativos.

50% de las escuelas de Chiapas carecen de infraestructura/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


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