/ lunes 26 de febrero de 2024

Grupos vulnerables luchan por la igualdad laboral en Tapachula

A pesar de los avances en la lucha por la igualdad y los derechos en Chiapas, la discriminación laboral aún es un problema fuerte

"En Chiapas la inclusión laboral no aplica a personas con alguna discapacidad, miembros de la comunidad LGTBQ+ y mujeres, quienes sufren para obtener empleos dignos, revelan cifras de asociaciones y organismos no gubernamentales.

En Tapachula, el 90 por ciento de las personas con discapacidad no pueden acceder a un trabajo, problemática que también enfrenta el 70 % de los grupos LGTBQ+ y el 80 % de las mujeres.

A pesar de los avances en la lucha por la igualdad y los derechos en Chiapas, la discriminación laboral aún es un problema fuerte para estos sectores.

Colectivos en pro poblaciones vulnerables como Ciudad Arcoíris, Inclusión Laboral para Personas Discapacitada y la organización Por la Superación de la Mujer A.C., alzan la voz, pero pese a la apertura social, persisten la discriminación laboral, dificultándoles acceso a empleos dignos y bien remunerados.

Ellos enfrentan barreras desde la contratación hasta la promoción dentro de las empresas, así como de infraestructura en particular para discapacitados físicos, que no pueden moverse libres por la ciudad, la falta de acceso y oportunidades es aún bastante, pues a menudo enfrentan prejuicios y estereotipos que limitan su participación en la bolsa laboral, a pesar de contar con habilidades y capacidades para desempeñarse en diversos ámbitos.

Los colectivos han exigido políticas más inclusivas y medidas concretas para combatir la discriminación laboral. Sin embargo, el camino hacia la igualdad de oportunidades es largo para los hombres y mujeres de éstos sectores de la población.

El gobierno y las empresas tienen un papel crucial al crear entornos laborales más inclusivos y equitativos, pero aún no se reflejan en tener más vacantes, además piden implementar políticas inclusivas y programas de sensibilización para erradicar las prácticas discriminatorias arraigadas en la cultura laboral y social en la Perla del Soconusco.

La eliminación de la discriminación laboral requiere de un compromiso colectivo de la sociedad, instituciones públicas y privadas en Chiapas, ya que sólo así se podrá construir un futuro más justo y equitativo para esta población.


Sin empresas inclusivas en Tapachula

El colectivo Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad y Familiares asegura que sólo un 10% de ellos acceden a un empleo digno, por la falsa idea de que no tienen la misma capacidad para desempeñarse que otras personas.

Gloría Maribel Mérida, tiene un hijo con discapacidad e indica que las personas con discapacidad tienen la tasa más alta de desocupación a nivel local, por considerar que no tienen la capacidad para desempeñar un trabajo digno en las empresas o en algún puesto público en Tapachula.

“Las empresas no contratan a las personas porque dicen que no rinden en el trabajo, a pesar de que tienen habilidades únicas, aunque ya hay algunas que sí los están contratando como son los supermercados”, indicó, añadiendo que aunque existen empresas inclusivas, estas son aún insuficientes para abordar el problema en la ciudad.

“Para madres como yo, la búsqueda de empleo para nuestros hijos con discapacidad puede resultar extremadamente complicada y prolongada, ya que la falta de opciones para personas con discapacidad y la limitada movilidad agravan aún más la situación”, abundó.

Señaló que el acceso a empleos se ve obstaculizado por la falta de experiencia laboral previa, porque muchas empresas la requieren para contratar, por lo que consideró que es importante que las empresas se comprometan a mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades para este sector.

Destacó que la infraestructura física y la sensibilización también son claves para crear un entorno más inclusivo y equitativo para este tipo de personas, ya que hay algunos que pueden hacer trabajos, incluso mejor que los demás.

Finalmente, dijo que es fundamental promover mayor conciencia y empatía hacia las personas con discapacidad en el ámbito laboral en Tapachula para eliminar las barreras y crear un entorno donde todos, independientemente de su condición, tengan la oportunidad de trabajar y prosperar.


LUCHAN POR UNA MAYOR IGUALDAD

"A pesar de los avances en la lucha por la igualdad de derechos en el país, en Chiapas y en Tapachula la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Bisexual, Queer y más (LGTBQ+) continúa enfrentando problemas para incorporarse a la bolsa laboral, indicó Rafael Alegría López, del colectivo Ciudad Arcoíris Una lucha por la Diversidad.

Comentó que a pesar de que Tapachula salió del clóset en el 2021, aún existe rezago en la contratación de personas que se reconocen como no binarias y esta diferencia en la orientación sexual o de identidad de género, sigue siendo una barrera para que las empresas hagan el compromiso de inclusión con ellos en la bolsa laboral.

"El sector laboral no contrata a muchas personas LGTB por apariencia, prejuicio, amparo y por la existencia de la LGTBfobia en la ciudad, lo cual permea en las empresas y no les permite ofrecer un trabajo digno o dar un salario adecuado a esta comunidad, principalmente a las compañeras trans", expresó.

Añadió que solo 3 de cada 10 personas de la comunidad tienen la oportunidad de conseguir un empleo sin ser discriminadas, lo que crea una brecha muy amplia en la inclusión laboral de este sector de la población tapachulteca.

Mencionó que están trabajando junto a otros colectivos de la ciudad y la región con iniciativas para que las empresas y dependencias gubernamentales puedan contratar a personas de la LGTBQ+, que también necesitan empleos con todas las prestaciones de ley, "Vamos a buscar a las autoridades y empresas para que sean empaticas y se comprometan a contratar a compañeros basándose en los derechos constitucionales que los respaldan y defienden, para poder decir que Tapachula cada vez es más inclusiva", abundó.

Dijo que seguirán sumando esfuerzos con los colectivos para que la inclusión laboral de la comunidad LGTBQ+ en la región, Chiapas y el país en general siga creciendo, ya que esta comunidad es cada vez más grande.

Pidió a las autoridades y empresarios que no solo en el discurso se diga que son socialmente responsables, sino que se vea a través de acciones concretas para que aumente el porcentaje de personas de la comunidad contratadas.

Finalmente, expresó que toda la población debe ser empatica hacia grupos vulnerables de personas con alguna discapacidad, pueblos originarios o etnia, nacionalidad y personas de la tercera edad, para que también puedan ser contratados.

Un panorama muy difícil para las tapachultecas

La asociación civil Por la Superación de la Mujer revela que hasta un 80 por ciento de las mujeres en Tapachula enfrentan dificultades para encontrar empleo, donde la inclusión laboral se convierte en un desafío para este sector vulnerable de la población.

Elsa Simón Ortega, fundadora de la organización, resalta la importancia de la inclusión laboral, especialmente para las chiapanecas y tapachultecas, ya que muchas de ellas, tras años de sufrir violencia de pareja, toman la decisión de buscar su independencia económica. Sin embargo, se encuentran con obstáculos como la falta de guarderías que solían brindarles apoyo para que pudieran trabajar.

“La eliminación de guarderías y programas escolares de tiempo completo ha dejado a muchas mujeres en una situación precaria y sin la oportunidad de trabajar, pues éstas eran opciones viables para dejar a sus hijos”, expresó la defensora de los derechos de la mujer, con más de 25 años de experiencia en el tema.

Añadió que muchas veces las mujeres no tienen familiares que les puedan cuidar a sus hijos y es ahí donde se complican, porque no los pueden dejar solos, además de haber un enorme desempleo en las mujeres, que de acuerdo a ella van del 60 al 80% en Chiapas y en Tapachula por los factores antes mencionados.

“La falta de recursos y apoyo gubernamental agrava la situación, dejando a muchas mujeres sin opciones claras para mejorar su situación laboral o económica para sacar adelante a su familia, ya sean preparadas, profesionistas o sin alguna preparación”, abundó.

Destacó que la participación activa de la sociedad civil y las organizaciones comunitarias también es fundamental para generar conciencia sobre estos problemas y presionar por cambios significativos en las políticas públicas que ayuden a las mujeres de Chiapas y del país, “Es crucial visibilizar éstas dificultades y abogar por soluciones que mejoren las oportunidades laborales para las mujeres en Tapachula y Chiapas, pues no se les está empleando y mucho menos ayudando”, finalizó.

"En Chiapas la inclusión laboral no aplica a personas con alguna discapacidad, miembros de la comunidad LGTBQ+ y mujeres, quienes sufren para obtener empleos dignos, revelan cifras de asociaciones y organismos no gubernamentales.

En Tapachula, el 90 por ciento de las personas con discapacidad no pueden acceder a un trabajo, problemática que también enfrenta el 70 % de los grupos LGTBQ+ y el 80 % de las mujeres.

A pesar de los avances en la lucha por la igualdad y los derechos en Chiapas, la discriminación laboral aún es un problema fuerte para estos sectores.

Colectivos en pro poblaciones vulnerables como Ciudad Arcoíris, Inclusión Laboral para Personas Discapacitada y la organización Por la Superación de la Mujer A.C., alzan la voz, pero pese a la apertura social, persisten la discriminación laboral, dificultándoles acceso a empleos dignos y bien remunerados.

Ellos enfrentan barreras desde la contratación hasta la promoción dentro de las empresas, así como de infraestructura en particular para discapacitados físicos, que no pueden moverse libres por la ciudad, la falta de acceso y oportunidades es aún bastante, pues a menudo enfrentan prejuicios y estereotipos que limitan su participación en la bolsa laboral, a pesar de contar con habilidades y capacidades para desempeñarse en diversos ámbitos.

Los colectivos han exigido políticas más inclusivas y medidas concretas para combatir la discriminación laboral. Sin embargo, el camino hacia la igualdad de oportunidades es largo para los hombres y mujeres de éstos sectores de la población.

El gobierno y las empresas tienen un papel crucial al crear entornos laborales más inclusivos y equitativos, pero aún no se reflejan en tener más vacantes, además piden implementar políticas inclusivas y programas de sensibilización para erradicar las prácticas discriminatorias arraigadas en la cultura laboral y social en la Perla del Soconusco.

La eliminación de la discriminación laboral requiere de un compromiso colectivo de la sociedad, instituciones públicas y privadas en Chiapas, ya que sólo así se podrá construir un futuro más justo y equitativo para esta población.


Sin empresas inclusivas en Tapachula

El colectivo Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad y Familiares asegura que sólo un 10% de ellos acceden a un empleo digno, por la falsa idea de que no tienen la misma capacidad para desempeñarse que otras personas.

Gloría Maribel Mérida, tiene un hijo con discapacidad e indica que las personas con discapacidad tienen la tasa más alta de desocupación a nivel local, por considerar que no tienen la capacidad para desempeñar un trabajo digno en las empresas o en algún puesto público en Tapachula.

“Las empresas no contratan a las personas porque dicen que no rinden en el trabajo, a pesar de que tienen habilidades únicas, aunque ya hay algunas que sí los están contratando como son los supermercados”, indicó, añadiendo que aunque existen empresas inclusivas, estas son aún insuficientes para abordar el problema en la ciudad.

“Para madres como yo, la búsqueda de empleo para nuestros hijos con discapacidad puede resultar extremadamente complicada y prolongada, ya que la falta de opciones para personas con discapacidad y la limitada movilidad agravan aún más la situación”, abundó.

Señaló que el acceso a empleos se ve obstaculizado por la falta de experiencia laboral previa, porque muchas empresas la requieren para contratar, por lo que consideró que es importante que las empresas se comprometan a mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades para este sector.

Destacó que la infraestructura física y la sensibilización también son claves para crear un entorno más inclusivo y equitativo para este tipo de personas, ya que hay algunos que pueden hacer trabajos, incluso mejor que los demás.

Finalmente, dijo que es fundamental promover mayor conciencia y empatía hacia las personas con discapacidad en el ámbito laboral en Tapachula para eliminar las barreras y crear un entorno donde todos, independientemente de su condición, tengan la oportunidad de trabajar y prosperar.


LUCHAN POR UNA MAYOR IGUALDAD

"A pesar de los avances en la lucha por la igualdad de derechos en el país, en Chiapas y en Tapachula la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Bisexual, Queer y más (LGTBQ+) continúa enfrentando problemas para incorporarse a la bolsa laboral, indicó Rafael Alegría López, del colectivo Ciudad Arcoíris Una lucha por la Diversidad.

Comentó que a pesar de que Tapachula salió del clóset en el 2021, aún existe rezago en la contratación de personas que se reconocen como no binarias y esta diferencia en la orientación sexual o de identidad de género, sigue siendo una barrera para que las empresas hagan el compromiso de inclusión con ellos en la bolsa laboral.

"El sector laboral no contrata a muchas personas LGTB por apariencia, prejuicio, amparo y por la existencia de la LGTBfobia en la ciudad, lo cual permea en las empresas y no les permite ofrecer un trabajo digno o dar un salario adecuado a esta comunidad, principalmente a las compañeras trans", expresó.

Añadió que solo 3 de cada 10 personas de la comunidad tienen la oportunidad de conseguir un empleo sin ser discriminadas, lo que crea una brecha muy amplia en la inclusión laboral de este sector de la población tapachulteca.

Mencionó que están trabajando junto a otros colectivos de la ciudad y la región con iniciativas para que las empresas y dependencias gubernamentales puedan contratar a personas de la LGTBQ+, que también necesitan empleos con todas las prestaciones de ley, "Vamos a buscar a las autoridades y empresas para que sean empaticas y se comprometan a contratar a compañeros basándose en los derechos constitucionales que los respaldan y defienden, para poder decir que Tapachula cada vez es más inclusiva", abundó.

Dijo que seguirán sumando esfuerzos con los colectivos para que la inclusión laboral de la comunidad LGTBQ+ en la región, Chiapas y el país en general siga creciendo, ya que esta comunidad es cada vez más grande.

Pidió a las autoridades y empresarios que no solo en el discurso se diga que son socialmente responsables, sino que se vea a través de acciones concretas para que aumente el porcentaje de personas de la comunidad contratadas.

Finalmente, expresó que toda la población debe ser empatica hacia grupos vulnerables de personas con alguna discapacidad, pueblos originarios o etnia, nacionalidad y personas de la tercera edad, para que también puedan ser contratados.

Un panorama muy difícil para las tapachultecas

La asociación civil Por la Superación de la Mujer revela que hasta un 80 por ciento de las mujeres en Tapachula enfrentan dificultades para encontrar empleo, donde la inclusión laboral se convierte en un desafío para este sector vulnerable de la población.

Elsa Simón Ortega, fundadora de la organización, resalta la importancia de la inclusión laboral, especialmente para las chiapanecas y tapachultecas, ya que muchas de ellas, tras años de sufrir violencia de pareja, toman la decisión de buscar su independencia económica. Sin embargo, se encuentran con obstáculos como la falta de guarderías que solían brindarles apoyo para que pudieran trabajar.

“La eliminación de guarderías y programas escolares de tiempo completo ha dejado a muchas mujeres en una situación precaria y sin la oportunidad de trabajar, pues éstas eran opciones viables para dejar a sus hijos”, expresó la defensora de los derechos de la mujer, con más de 25 años de experiencia en el tema.

Añadió que muchas veces las mujeres no tienen familiares que les puedan cuidar a sus hijos y es ahí donde se complican, porque no los pueden dejar solos, además de haber un enorme desempleo en las mujeres, que de acuerdo a ella van del 60 al 80% en Chiapas y en Tapachula por los factores antes mencionados.

“La falta de recursos y apoyo gubernamental agrava la situación, dejando a muchas mujeres sin opciones claras para mejorar su situación laboral o económica para sacar adelante a su familia, ya sean preparadas, profesionistas o sin alguna preparación”, abundó.

Destacó que la participación activa de la sociedad civil y las organizaciones comunitarias también es fundamental para generar conciencia sobre estos problemas y presionar por cambios significativos en las políticas públicas que ayuden a las mujeres de Chiapas y del país, “Es crucial visibilizar éstas dificultades y abogar por soluciones que mejoren las oportunidades laborales para las mujeres en Tapachula y Chiapas, pues no se les está empleando y mucho menos ayudando”, finalizó.

Policiaca

Balean y hieren de gravedad a conductor en Lomas del Soconusco

El lugar quedó acordonado, como refuerzos se encontraban policías estatales y fronterizos, que estarían a la espera de Servicios Periciales

Doble Vía

5 peinados fáciles y bonitos para sobrevivir al calor

Estos peinados no solo te ayudarán a mantener el cabello protegido y fresco durante el verano, sino que también te permitirán lucir un estilo único y lleno de personalidad

Local

Delitos sin ser detectados por falta de cámaras de vigilancia en Tuzantán

El Ayuntamiento de Tuzantán, durante dos trienios, se ha mantenido alejado del C-4, y por ello no tiene equipo de cámaras de videovigilancia

Local

Celebran 84 Aniversario de la Dotación de Tierras con partido amistoso

De esta forma, el Club Tapachula Soconusco FC se sumó a estos festejos de Santo Domingo, que es la comunidad más poblada de Unión Juárez

Policiaca

Padre e hija llevan 5 días desaparecidos en Acapetahua, familiares los buscan

Cualquier información que pueda ayudar a encontrar a estas dos personas, comunicarse al número: 771 676 2993.

Local

PC atiende a migrantes en la carretera Costera por golpe de calor

Los paramédicos tambien han atendido a personas enfermas que han demostrado temor a ser deportados a su país de origen