/ martes 6 de septiembre de 2022

En Chiapas, SMyT dice no al Uber solo acepta vehículos debidamente concesionados

Autoridades exhortan a la sociedad y a los concesionados a denunciar cualquier irregularidad o servicio que se esté prestando con unidades particulares

En Chiapas, el servicio público de pasaje con plataformas o aplicaciones digitales solo lo pueden operar vehículos debidamente concesionados, afirmó el delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en Tapachula, Miguel Agustín Galdámez Culebro

Al referirse a servicios ofertados por particulares a través de plataformas digitales y redes sociales en las que señalan estar trabajando en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, el funcionario estatal calificó esta actividad de irregular, por lo que se realizarán operativos para su detención.


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Dijo que ni la población usuaria ni dueños de vehículos deben caer en el engaño de recibir o dar un servicio que no es legal, ya que la Ley de Movilidad y Transporte del estado señala que "el servicio de taxi, colectivo y otros solo es facultad de quien cuente con la concesión y/o documento correspondiente que debe cumplir con los requisitos que den certeza, seguridad y confort al usuario".

Señaló que en Chiapas no está permitido ni el Uber ni otros servicios de apps, si no es con unidades concesionadas y esto incluye lo que en la capital del estado están anunciado como Indriver, porque además de irregular, el usuario del servicio público de pasaje que utiliza estas unidades se expone a situaciones de inseguridad que han sido recurrentes en otras partes del país por este tipo de servicios no regulados.



Indicó que a diferencia del concesionado, las unidades particulares con apps son difíciles de identificar porque no están registradas y además no pasan control de calidad para dar el servicio y por lo tanto son “piratas”,

"Lo mismo ocurre con los conductores, las personas a quienes solo las apps registran pero que en caso de responsabilidad los desaparecen, estos no aplican pruebas de capacidad, calidad, comprobación de documentos y como está ocurriendo con la mayoría de los sitios con el padrón de choferes que presentan a la FGE", abundó.

Hizo un llamado a la sociedad y a los concesionados a denunciar cualquier irregularidad o servicio que se esté prestando con unidades particulares porque es un riesgo para el usuario y una ilegalidad y por lo que se va a aplicar la ley en contra de este tipo de servicio irregular.

Por otra parte, el delegado de la SMyT, Miguel Agustín Galdámez Culebro, reiteró el llamado a los concesionarios a asumir el compromiso con los usuarios de mejorar la calidad en el servicio público de transporte.

Las unidades particulares con apps son difíciles de identificar porque no están registradas / Foto: Archivo OEM

En Chiapas, el servicio público de pasaje con plataformas o aplicaciones digitales solo lo pueden operar vehículos debidamente concesionados, afirmó el delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en Tapachula, Miguel Agustín Galdámez Culebro

Al referirse a servicios ofertados por particulares a través de plataformas digitales y redes sociales en las que señalan estar trabajando en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, el funcionario estatal calificó esta actividad de irregular, por lo que se realizarán operativos para su detención.


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Dijo que ni la población usuaria ni dueños de vehículos deben caer en el engaño de recibir o dar un servicio que no es legal, ya que la Ley de Movilidad y Transporte del estado señala que "el servicio de taxi, colectivo y otros solo es facultad de quien cuente con la concesión y/o documento correspondiente que debe cumplir con los requisitos que den certeza, seguridad y confort al usuario".

Señaló que en Chiapas no está permitido ni el Uber ni otros servicios de apps, si no es con unidades concesionadas y esto incluye lo que en la capital del estado están anunciado como Indriver, porque además de irregular, el usuario del servicio público de pasaje que utiliza estas unidades se expone a situaciones de inseguridad que han sido recurrentes en otras partes del país por este tipo de servicios no regulados.



Indicó que a diferencia del concesionado, las unidades particulares con apps son difíciles de identificar porque no están registradas y además no pasan control de calidad para dar el servicio y por lo tanto son “piratas”,

"Lo mismo ocurre con los conductores, las personas a quienes solo las apps registran pero que en caso de responsabilidad los desaparecen, estos no aplican pruebas de capacidad, calidad, comprobación de documentos y como está ocurriendo con la mayoría de los sitios con el padrón de choferes que presentan a la FGE", abundó.

Hizo un llamado a la sociedad y a los concesionados a denunciar cualquier irregularidad o servicio que se esté prestando con unidades particulares porque es un riesgo para el usuario y una ilegalidad y por lo que se va a aplicar la ley en contra de este tipo de servicio irregular.

Por otra parte, el delegado de la SMyT, Miguel Agustín Galdámez Culebro, reiteró el llamado a los concesionarios a asumir el compromiso con los usuarios de mejorar la calidad en el servicio público de transporte.

Las unidades particulares con apps son difíciles de identificar porque no están registradas / Foto: Archivo OEM

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