Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física (ENLEF), protestaron en el palacio municipal para exigir a las autoridades la reubicación del módulo de atención provisional que el Instituto Nacional de Migración (INM), mantiene en la explanada del estadio Olímpico.
En representación de los estudiantes, Daniel Ramírez, dio a conocer que están inconformes debido al escenario insalubre y de inseguridad que genera la aglomeración de migrantes que acuden todos los días a realizar sus trámites.
Te puede interesar: Padres liberan carretera costera tras 10 horas de bloqueo
Dijo que no es discriminación, sin embargo, la presencia de migrantes genera inconvenientes a la comunidad estudiantil y maestros debido a que bloquean los accesos a la institución educativa en incluso ingresan a las instalaciones a realizar sus necesidades fisiológicas.
Señaló que a diario tienen que soportar las condiciones de pestilencia de orina y excremento afuera y al interior de la escuela, además de la basura y restos de comida, pañales y otros desechos que dejan los migrantes.
Indicó que incluso la escuela sufrió robos en los recientes días por parte de algunos migrantes que ingresan a las instalaciones de la institución, cuya situación provoca un malestar generalizado, así como también el temor de sufrir algunos daños en la integridad física.
Detalló que cuando les reclaman por su conducta antihigiénica, responden con groserías y amenazas, por lo que pidieron el auxilio de las autoridades correspondientes para que frenen estas actitudes de los migrantes que buscan un refugio en nuestro país.
Puntualizó que los migrantes bloquean el acceso al estacionamiento, por esto exigen a las autoridades municipales que obligue al Instituto Nacional de Migración a que atienda a los extranjeros en sus instalaciones.
"Muchos migrantes se quedan en las noches a dormir en la periferia del estadio y al no contar con los servicios sanitarios, hacen sus necesidades en cualquier lugar, inclusive en las entrada de la escuela, lo que representa un foco de contaminación", sostuvo.
Mencionó que viven con un temor constante de ser asaltados o violentados, por lo que aseguró que ahora el ambiente es inseguro y la única solución es que se reubique el módulo de atención del INM