Vuelven las extorsiones a transportistas en Mapastepec

Los hostigamientos vía telefónica han vuelto, por sujetos que piden fuertes cantidades de dinero a cambio de no molestarlos

Amílcar García | Diario del Sur

  · viernes 1 de septiembre de 2023

Exigen combate contra pandilleros que han reactivado las extorsiones a transportistas/Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Mapastepec.- Las extorsiones o derecho de piso vuelven a salir a la luz pública en el municipios del Soconusco, esta vez con el intento de asalto con arma de fuego que sufrió un conductor de la ruta Pijijiapan-Mapastepec el pasado miércoles, en donde resultó herido con dos impacto de bala.

Ante el suceso de este ilícito surgió nuevamente la psicosis entre los transportistas de diversas modalidades, ya que volvieron las extorsiones de presuntos pandilleros que se quieren apoderar de actividades productivas, lo cual es un duro golpe a la economía familiar y regional.

Te puede interesar: ¡Fueron más de 11 hrs! Transportistas liberan carreteras en la frontera sur


“Es preocupante esta situación, genera zozobra e incertidumbre porque ya no podemos salir confiadamente a trabajar para ganarnos el pan de cada día para nuestras esposas e hijos”, manifestaron trabajadores del volante y concesionarios de la zona.

Por su parte, Alexander “N” originario de este municipio, manifestó su repudio y la gran preocupación que ha despertado entre el gremio de transporte este asalto, pues los hostigamientos vía telefónica han vuelto, por sujetos que piden fuertes cantidades de dinero a cambio de no molestarlos.

Recordó que la noche del miércoles, Emilio Moreno Díaz, conductor de la ruta que cubre Pijijiapan-Mapastepec fue asaltado a mano armado por un sujeto. El atraco no se logró concretar ya que el chofer se defendió; sin embargo, en el forcejeo resultó herido en la espalada y en la mano de derecha, así también el asaltante que finalmente fue detenido y salvado de ser linchado por las corporaciones de seguridad.


Foto: Amílcar García | Diario del Sur


El trabajador del volante señaló que este ataque a uno de sus compañeros es consecuencia de las extorsiones de las que han vuelto a ser víctimas por parte de la delincuencia que prevalece en este y otros municipios aledaños.

Ante este panorama que se vuelve a presentar, los trabajadores del volante y los concesionarios pidieron la presencia así como la participación efectiva de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para que a través del grupo antipandillas reinicien operativos en busca de delincuentes que han empezado a sembrar terror entre los transportistas de esta región.

“En las acciones ilícitas que han cometido los delincuentes en estos municipios, desafortunadamente se han registrado pérdidas de vidas humanas y por ello este es el temor más grande que mantiene este gremio, por lo que exigimos mayor seguridad”, externo.

También transportistas recordaron que en el municipio de Huixtla estos ilícitos han cobrado la vida de dos personas, quienes presuntamente recibieron amenazas y extorsiones en su momento.

Dijeron que ya habían dejado de pagar piso, sin embargo, lamentaron que vuelvan a resurgir las amenazas y hostigamientos, por ello reiteraron el llamado al gobierno para que reinicien los operativos antipandillas a fin de que no permitan que estas células de hampones sigan creciendo en esta región para que afecten la seguridad y economía de los transportistas, pues uno de los factores por los que este gremio realizó en días pasados un bloqueo, fue la inseguridad que se vuelve a padecer.


Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace