/ jueves 8 de febrero de 2024

Turismo estancado en el Soconusco, la falta de infraestructura limita el desarrollo

Empresarios del Soconusco piden a las autoridades que se enfoquen en el desarrollo turísticos pues eso generará desarrollo económico en la región

A pesar de que la región del Soconusco tiene atractivos turísticos increíbles como reservas naturales protegidas, la ruta del café, zonas de playa, ruinas y montañas, está estancada tanto turística como económicamente debido a la falta de promoción por parte de las autoridades federales y estatales, así como a la infraestructura carretera en algunas zonas.

La zona más olvidada en cuanto a su infraestructura carretera es la ruta del café, ya que cuenta con cuatro fincas cafetaleras abiertas al público: Hamburgo, Agobia, Irlanda y San Francisco. Estas podrían recibir más visitantes y acaparar un público más amplio si el camino estuviera en mejores condiciones.

Empresarios, hoteleros y representantes de agencias de viaje han analizado la situación en diversas ocasiones para instar a las autoridades a tomar medidas de promoción y acciones para dar a conocer esta zona que tiene un gran potencial en la materia.

La falta de inversión en la mejora de los caminos y el fácil acceso de los guatemaltecos a la zona no solo afecta la llegada de turistas, sino que también limita el desarrollo económico. La infraestructura de transporte es fundamental para facilitar el acceso y fomentar el crecimiento sostenible de la industria turística en los 15 municipios del Soconusco.

Esta región recibe la visita de 283,428 turistas al año, principalmente a la ciudad más importante de la región, que es Tapachula, generando una derrama económica.

La zona más olvidada en cuanto a su infraestructura carretera es la ruta del café / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Representantes de Hoteles y Moteles, Isabel Villers Aispuro, Antonio D’Amiano Gregonis del Grupo Damiano, Manrique Legorreta Anton, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Chiapas zona Soconusco, han pedido a las autoridades mayor atención y cooperación entre todos los involucrados en el tema.

Consideran que las autoridades locales deben reconocer la importancia estratégica de esta región y trabajar en estrecha colaboración con el sector privado para implementar soluciones integrales. Esto incluye no solo la promoción constante, sino también la inversión en infraestructuras, clave para impulsar el turismo y generar empleo en la comunidad.

Falta de infraestructura carretera para potencial turístico del Soconusco

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Chiapas zona Soconusco, Manrique Legorreta Anton, destaca la necesidad de mejorar la infraestructura carretera para impulsar el turismo y mejorar los ingresos en los 15 municipios de la región.

Precisó que la franja de la carretera Costera de Chiapas tiene un promedio de 260 kilómetros que todo el año está en reparación o con baches, ya que reparan una parte y cuando termina ya hay grandes agujeros en otros de los tramos. “Para poner un ejemplo del mal estado de la carretera, tenemos a Unión Juárez, uno de los municipios más visitados de la región que tiene una carretera muy reducida y peligrosa, donde ocurren accidentes de manera constante con resultados lamentables”, expresó.

Añadió, las autoridades solo se acercan a ellos cuando inician su gobierno o hay campañas políticas para ofrecerles las perlas de la virgen, pero no se llega a algo, como está ocurriendo con el gobierno actual en el país y estado, porque dicen que no hay recursos para ello.

Manifestó que la región también necesita un atractivo o un detonante como lo tiene Guatemala que explota el tema religioso y lo mismo se podría hacer en la ciudad y la región para atraer el turismo religioso.

Comentó, la región tiene atractivos turísticos, pero no se pueden explotar como se debiera debido a las malas carreteras en la zona y las autoridades no invierten lo necesario para mejorar este problema que frena el turismo, “Hay un ejemplo de la inversión privada que hizo que todas las revistas turísticas e influencers volteen a ver a esta región como la construcción de la famosa mano, pero la infraestructura carretera para llegar es mala”, abundó.

El malecón de Puerto Madero es una de las obras que urge retomar y promocionar / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Recalcó que las inversiones privadas podrían ser una opción para tener una mayor infraestructura que atraiga a turistas internacionales y contribuya al desarrollo de los municipios de la región.

Detalló que se tienen La Encrucijada y la Zona Arqueológica de Izapa, así como otros sitios que pueden ser detonantes del turismo, pero si los turistas ven un sitio abandonado, sin orden u organización, eso los desanima a visitar la región.

Legorreta Antón urgió a realizar una estrategia de inversión en la construcción y mantenimiento de carreteras modernas que conecten eficientemente los destinos turísticos de la región, facilitando así el desplazamiento de visitantes.


Además, externó que una infraestructura vial mejorada no solo beneficiaría al turismo, sino que traería un impacto positivo en la economía local, generando empleo y fomentando el crecimiento de pequeñas empresas vinculadas al sector turístico de la región.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, a los sectores empresariales y a todas las agencias de viajes a trabajar de manera conjunta para planificar y ejecutar mejoras en la infraestructura de la región del Soconusco.

Hoteles y moteles del Soconusco, en el abandono y el olvido

La Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur acusa abandono y olvido en materia de infraestructura turística en el Soconusco, ya que son ellos quienes con sus propios recursos promocionan los atractivos de los municipios de esta zona de Chiapas.

“Nos hemos esforzado por promocionar la región. En mi caso invertí 10 mil pesos para publicitar desde Mazatán a Unión Juárez, pero en realidad no les importamos y no se entiende el coraje que nos tienen”, expresó la representante de los hoteleros, Isabel Villers Aispuro.

Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Añadió que han entregado un documento al gobernador de Chiapas y al Presidente de la República directamente, pidiendo que se agilice la entrada de los guatemaltecos, lo cual han hecho desde que tomaron posesión los gobernantes de la Cuarta Transformación.

Precisó que la propuesta de la asociación es permitir el ingreso de guatemaltecos de la frontera hasta una franja de 50 km al interior del país, únicamente mostrando su identificación oficial por un lapso de 72 horas para realizar compras, hacer negocios y pasear.

Destacó que otra de las propuestas es digitalizar la Tarjeta de Visitantes Regional (TVR) para evitar la corrupción de los agentes migratorios o personas que cobran hasta 2 mil pesos para hacer fila y obtener ese documento, “Tapachula y el Soconusco también son Chiapas; ¿por qué no atienden este clamor de los empresarios de la frontera sur? Ya se van a ir, ya van a ser seis años y seguimos pidiendo que intervengan ante la Secretaría de Gobernación en manos de Luisa María Alcalde”, abundó.

El malecón de Puerto Madero se encuentra destruido / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Dejó en claro que no están pidiendo por los migrantes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sino por los guatemaltecos que dejan una derrama económica en la región del Soconusco.

Puntualizó, no es la primera vez que hacen esta petición a las autoridades federales y estatales, pero hasta ahora los empresarios de la región que abarca 15 municipios, no han tenido respuesta.

Según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), el año pasado ingresaron a México por Chiapas 56 mil 682 personas con la TVR de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.


Desafíos y deudas en el desarrollo turístico del Soconusco

Antonio D’Amiano, uno de los empresarios más importantes de la ciudad, mencionó, además de la falta de promoción, la región del Soconusco enfrenta desafíos relacionados con la organización y la participación social de todos los involucrados en el tema turístico, esto, a pesar de la infraestructura que les deben desde ya hace varios años.

“Todos los empresarios que estamos involucrados en el tema del turismo debemos ponernos de acuerdo, ya que hay muchos que directa e indirectamente servimos al turismo, como en nuestro caso que distribuimos gas a hoteles y restaurantes. Por ello, me interesa que se fortalezca y crezca la economía turística en la región”, externó.

Precisó que hay una deuda con los empresarios y empresarias de la zona Alta que han hecho un esfuerzo por desarrollar espacios turísticos y su camino está muy mal, por ende, requiere la intervención gubernamental.

Destacó que la industria turística es la más favorable para el desarrollo de la economía de una región, porque a diferencia de promover que vengan grandes empresas, que también es bueno, pero cuando vienen no gastan más de lo necesario y, en cambio, el turismo, desde que baja un visitante en el aeropuerto ya está gastando en transporte, hotel, comida y la derrama económica se da de manera automática a la base de la sociedad.



“Debemos organizarnos y buscar el acercamiento con las autoridades federales, estatales y municipales, ya que hay formas de pedir las cosas y si nos ponemos de acuerdo, encontraremos cómo hacer un planteamiento o propuesta que sea atractiva para nuestras autoridades y se sumen con nosotros. Veo con mucho optimismo esa oportunidad”, abundó.

Dijo que ve con optimismo las obras que está haciendo el gobierno federal, ya que detonarán la región, pero será a mediano o largo plazo, porque no se puede terminar una obra e inmediatamente las empresas se peleen por establecerse en esta región, “Como empresarios, debemos estar convencidos que tenemos grandes oportunidades por delante, pero se tiene que hablar en positivo de lo que queremos enfrentar, porque eso anima a los que están afuera a que nos visiten o vengan”, puntualizó.


Empresarios denuncian que no hay inversión en lugares turísticos / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Aseguró que hay obras importantes en puerta que ayudarán a contribuir y mejorar las oportunidades que tiene esta región importante de Chiapas en materia de protección agrícola.

Recalcó que la colaboración entre empresarios, líderes locales y autoridades puede ser clave para elaborar estrategias efectivas que impulsen la visibilidad y la atracción turística de la región que se requiere para que las regiones detonen como se requiere.

Puntualizó que a medida que la sociedad se organice, irán avanzando en los pendientes que tienen de escritura, organización, potencialización de la región del Soconusco y lograr una alianza estratégica con las autoridades.

A pesar de que la región del Soconusco tiene atractivos turísticos increíbles como reservas naturales protegidas, la ruta del café, zonas de playa, ruinas y montañas, está estancada tanto turística como económicamente debido a la falta de promoción por parte de las autoridades federales y estatales, así como a la infraestructura carretera en algunas zonas.

La zona más olvidada en cuanto a su infraestructura carretera es la ruta del café, ya que cuenta con cuatro fincas cafetaleras abiertas al público: Hamburgo, Agobia, Irlanda y San Francisco. Estas podrían recibir más visitantes y acaparar un público más amplio si el camino estuviera en mejores condiciones.

Empresarios, hoteleros y representantes de agencias de viaje han analizado la situación en diversas ocasiones para instar a las autoridades a tomar medidas de promoción y acciones para dar a conocer esta zona que tiene un gran potencial en la materia.

La falta de inversión en la mejora de los caminos y el fácil acceso de los guatemaltecos a la zona no solo afecta la llegada de turistas, sino que también limita el desarrollo económico. La infraestructura de transporte es fundamental para facilitar el acceso y fomentar el crecimiento sostenible de la industria turística en los 15 municipios del Soconusco.

Esta región recibe la visita de 283,428 turistas al año, principalmente a la ciudad más importante de la región, que es Tapachula, generando una derrama económica.

La zona más olvidada en cuanto a su infraestructura carretera es la ruta del café / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Representantes de Hoteles y Moteles, Isabel Villers Aispuro, Antonio D’Amiano Gregonis del Grupo Damiano, Manrique Legorreta Anton, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Chiapas zona Soconusco, han pedido a las autoridades mayor atención y cooperación entre todos los involucrados en el tema.

Consideran que las autoridades locales deben reconocer la importancia estratégica de esta región y trabajar en estrecha colaboración con el sector privado para implementar soluciones integrales. Esto incluye no solo la promoción constante, sino también la inversión en infraestructuras, clave para impulsar el turismo y generar empleo en la comunidad.

Falta de infraestructura carretera para potencial turístico del Soconusco

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Chiapas zona Soconusco, Manrique Legorreta Anton, destaca la necesidad de mejorar la infraestructura carretera para impulsar el turismo y mejorar los ingresos en los 15 municipios de la región.

Precisó que la franja de la carretera Costera de Chiapas tiene un promedio de 260 kilómetros que todo el año está en reparación o con baches, ya que reparan una parte y cuando termina ya hay grandes agujeros en otros de los tramos. “Para poner un ejemplo del mal estado de la carretera, tenemos a Unión Juárez, uno de los municipios más visitados de la región que tiene una carretera muy reducida y peligrosa, donde ocurren accidentes de manera constante con resultados lamentables”, expresó.

Añadió, las autoridades solo se acercan a ellos cuando inician su gobierno o hay campañas políticas para ofrecerles las perlas de la virgen, pero no se llega a algo, como está ocurriendo con el gobierno actual en el país y estado, porque dicen que no hay recursos para ello.

Manifestó que la región también necesita un atractivo o un detonante como lo tiene Guatemala que explota el tema religioso y lo mismo se podría hacer en la ciudad y la región para atraer el turismo religioso.

Comentó, la región tiene atractivos turísticos, pero no se pueden explotar como se debiera debido a las malas carreteras en la zona y las autoridades no invierten lo necesario para mejorar este problema que frena el turismo, “Hay un ejemplo de la inversión privada que hizo que todas las revistas turísticas e influencers volteen a ver a esta región como la construcción de la famosa mano, pero la infraestructura carretera para llegar es mala”, abundó.

El malecón de Puerto Madero es una de las obras que urge retomar y promocionar / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Recalcó que las inversiones privadas podrían ser una opción para tener una mayor infraestructura que atraiga a turistas internacionales y contribuya al desarrollo de los municipios de la región.

Detalló que se tienen La Encrucijada y la Zona Arqueológica de Izapa, así como otros sitios que pueden ser detonantes del turismo, pero si los turistas ven un sitio abandonado, sin orden u organización, eso los desanima a visitar la región.

Legorreta Antón urgió a realizar una estrategia de inversión en la construcción y mantenimiento de carreteras modernas que conecten eficientemente los destinos turísticos de la región, facilitando así el desplazamiento de visitantes.


Además, externó que una infraestructura vial mejorada no solo beneficiaría al turismo, sino que traería un impacto positivo en la economía local, generando empleo y fomentando el crecimiento de pequeñas empresas vinculadas al sector turístico de la región.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, a los sectores empresariales y a todas las agencias de viajes a trabajar de manera conjunta para planificar y ejecutar mejoras en la infraestructura de la región del Soconusco.

Hoteles y moteles del Soconusco, en el abandono y el olvido

La Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur acusa abandono y olvido en materia de infraestructura turística en el Soconusco, ya que son ellos quienes con sus propios recursos promocionan los atractivos de los municipios de esta zona de Chiapas.

“Nos hemos esforzado por promocionar la región. En mi caso invertí 10 mil pesos para publicitar desde Mazatán a Unión Juárez, pero en realidad no les importamos y no se entiende el coraje que nos tienen”, expresó la representante de los hoteleros, Isabel Villers Aispuro.

Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Añadió que han entregado un documento al gobernador de Chiapas y al Presidente de la República directamente, pidiendo que se agilice la entrada de los guatemaltecos, lo cual han hecho desde que tomaron posesión los gobernantes de la Cuarta Transformación.

Precisó que la propuesta de la asociación es permitir el ingreso de guatemaltecos de la frontera hasta una franja de 50 km al interior del país, únicamente mostrando su identificación oficial por un lapso de 72 horas para realizar compras, hacer negocios y pasear.

Destacó que otra de las propuestas es digitalizar la Tarjeta de Visitantes Regional (TVR) para evitar la corrupción de los agentes migratorios o personas que cobran hasta 2 mil pesos para hacer fila y obtener ese documento, “Tapachula y el Soconusco también son Chiapas; ¿por qué no atienden este clamor de los empresarios de la frontera sur? Ya se van a ir, ya van a ser seis años y seguimos pidiendo que intervengan ante la Secretaría de Gobernación en manos de Luisa María Alcalde”, abundó.

El malecón de Puerto Madero se encuentra destruido / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Dejó en claro que no están pidiendo por los migrantes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sino por los guatemaltecos que dejan una derrama económica en la región del Soconusco.

Puntualizó, no es la primera vez que hacen esta petición a las autoridades federales y estatales, pero hasta ahora los empresarios de la región que abarca 15 municipios, no han tenido respuesta.

Según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), el año pasado ingresaron a México por Chiapas 56 mil 682 personas con la TVR de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.


Desafíos y deudas en el desarrollo turístico del Soconusco

Antonio D’Amiano, uno de los empresarios más importantes de la ciudad, mencionó, además de la falta de promoción, la región del Soconusco enfrenta desafíos relacionados con la organización y la participación social de todos los involucrados en el tema turístico, esto, a pesar de la infraestructura que les deben desde ya hace varios años.

“Todos los empresarios que estamos involucrados en el tema del turismo debemos ponernos de acuerdo, ya que hay muchos que directa e indirectamente servimos al turismo, como en nuestro caso que distribuimos gas a hoteles y restaurantes. Por ello, me interesa que se fortalezca y crezca la economía turística en la región”, externó.

Precisó que hay una deuda con los empresarios y empresarias de la zona Alta que han hecho un esfuerzo por desarrollar espacios turísticos y su camino está muy mal, por ende, requiere la intervención gubernamental.

Destacó que la industria turística es la más favorable para el desarrollo de la economía de una región, porque a diferencia de promover que vengan grandes empresas, que también es bueno, pero cuando vienen no gastan más de lo necesario y, en cambio, el turismo, desde que baja un visitante en el aeropuerto ya está gastando en transporte, hotel, comida y la derrama económica se da de manera automática a la base de la sociedad.



“Debemos organizarnos y buscar el acercamiento con las autoridades federales, estatales y municipales, ya que hay formas de pedir las cosas y si nos ponemos de acuerdo, encontraremos cómo hacer un planteamiento o propuesta que sea atractiva para nuestras autoridades y se sumen con nosotros. Veo con mucho optimismo esa oportunidad”, abundó.

Dijo que ve con optimismo las obras que está haciendo el gobierno federal, ya que detonarán la región, pero será a mediano o largo plazo, porque no se puede terminar una obra e inmediatamente las empresas se peleen por establecerse en esta región, “Como empresarios, debemos estar convencidos que tenemos grandes oportunidades por delante, pero se tiene que hablar en positivo de lo que queremos enfrentar, porque eso anima a los que están afuera a que nos visiten o vengan”, puntualizó.


Empresarios denuncian que no hay inversión en lugares turísticos / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Aseguró que hay obras importantes en puerta que ayudarán a contribuir y mejorar las oportunidades que tiene esta región importante de Chiapas en materia de protección agrícola.

Recalcó que la colaboración entre empresarios, líderes locales y autoridades puede ser clave para elaborar estrategias efectivas que impulsen la visibilidad y la atracción turística de la región que se requiere para que las regiones detonen como se requiere.

Puntualizó que a medida que la sociedad se organice, irán avanzando en los pendientes que tienen de escritura, organización, potencialización de la región del Soconusco y lograr una alianza estratégica con las autoridades.

Policiaca

Conductor atropella a repartidor de pizzas al hacerse de reversa

Compañeros de una conocida empresa de pizzas fueron a apoyarlo, mientras que policías de Tránsito del Estado se encargarían de la colisión

Doble Vía

¡No gastes tanto! Prepara tu shampoo en seco con ingredientes caseros

Estas fórmulas caseras no solo te ayudarán a ahorrar dinero, sino que también son amigables con el medio ambiente

Elecciones 2024

Yamil Melgar propone debates entre aspirantes a la presidencia de Tapachula

Tapachultecos deben conocer a fondo las propuestas del candidato y sus partidos, conocer los puntos de vista y sobre todo su capacidad, liderazgo y experiencia

Local

Comunidades de Tapachula en riesgo de quedar incomunicadas a causa de las lluvias

Los pobladores se sienten vulnerables, por ello hacen la petición a las autoridades para que realicen trabajos de rehabilitación sus caminos

Local

30 de abril, último día para la declaración de personas físicas

Toda persona que percibe un salario o que realiza cualquier actividad comercia, es considerada una persona física y por lo tanto debe presentar su declaración anual

Virales

Alonso Paxtor, candidato a regidor es rapado en concierto de grupo Firme

El suchiatense Alonso Páxtor ya se pronuncio en sus redes sociales indicando que buscará venganza contra el autor material de la broma