Guardianes de la Golfina rompen récord de nidos recuperados en Mazatán

Los huevos son resguardados en el nido de incubación que se encuentra en el museo regional de la tortuga marina

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 3 de noviembre de 2022

Vigilantes comunitarios han logrado recuperar 67 nidos de tortuga Golfina / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

A pesar de la falta de apoyos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el grupo de vigilantes comunitarios de la comunidad de Emiliano Zapata ubicado en el municipio de Mazatán han roto el récord de nidos de tortuga Golfina recuperados de manos de saqueadores.

El biólogo, José Alfredo González Gerardo, colaborador grupo comunitario de protección de flora y fauna en Mazatán, afirmó que en la presente temporada se han recuperado 67 nidos, 20 más que el año pasado cuando se logró proteger 47 nidos de tortuga Golfina.

Te puede interesar: Los guardianes de la Golfina

Dijo que el esfuerzo de los vigilantes comunitarios ha dado frutos, ya que en el 2020 fueron 23 nidos protegidos, en el 2021 fueron 47 nidos y la liberación de entre 4 y cinco mil crías y para este año suman 67 nidos y se espera cerrar la temporada con la liberación de más de 6 mil crías.

Señaló que en promedio en cada nido se puede localizar entre 100 y 128 huevos que ha sido los mas grandes que se han rescatado en la comunidad de Emiliano Zapata en el municipio de Mazatán, los cuales son resguardados en el nido de incubación que se encuentra en el museo regional de la tortuga marina.

Detalló que pese a los esfuerzos solo se puede proteger un porcentaje menor de nidos debido a que hay una práctica ancestral del saqueo de huevos y en promedio del 75 por ciento de nidos son depredados cada temporada.

Indicó que con el objetivo de fomentar entre las nuevas generaciones la cultura de respeto y rescate de especies en peligro de extinción, han logrado la participación de niños y de personas adultas en la liberación de centenas de tortugas Golfinas en las playas de Mazatán.

"A través de este tipo de actividades, se sensibiliza a los niños sobre el respeto a los animales, y se fomenta la protección a los quelonios, especie en peligro de extinción y se les explica como es que los comuneros desde hace años ayudan a las hembras anidadoras a completar su ciclo reproductivo durante los meses de julio a noviembre", abundó.

Mencionó que con la liberación de tortugas se logra facilitar su viaje al mar, y aumentar las probabilidades de sobrevivencia, donde el procedimiento consiste en colocar a las pequeñas tortugas en contenedores y se sueltan a unos metros del mar para que ellas mismas encuentren su camino.