INM hace de Las Vegas un campo de batalla

Denuncian vecinos de este fraccionamiento constantes riñas entre migrantes y elementos migratorios 

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · viernes 12 de junio de 2020

Constantes riñas en el Fraccionamiento Las Vegas entre migrantes y policías. Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Apenas el pasado miércoles, haitianos y militares de la Guardia Nacional se enfrentaron en el sector


Habitantes del fraccionamiento Las Vegas exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM), que remueva sus oficinas localizadas dentro de este sector, debido a los constantes conatos de enfrentamientos entre oficiales de la dependencia y migrantes.

Los afectados señalaron que apenas el miércoles pasado, un grupo de haitianos protestó en la puerta de salida de estas oficinas, debido a que el INM no les agiliza sus trámites en estas oficinas.

La situación estuvo a punto de salirse de control, a tal grado que tuvieron que intervenir elementos de la Guardia Nacional (GN), que con toletes y escudos se cubrieron de las piedras que los extranjeros arrojaron.

Berenice Constantino, una de las denunciantes, expuso que estas oficinas deberían estar en otro sitio y no en medio de un fraccionamiento donde viven ancianos, mujeres y niños, que ahora temen estar en la calle ante la tensión de que en cualquier momento se desate otra riña.



Sostuvo que en las calles aledañas a estas oficinas federales, migrantes deambulan y cuando se encuentran con algún oficial de Migración los bordan para despejar dudas o elevar reclamos, sin embargo, al no obtener respuesta los ánimos se encienden y se generan peleas.

Diario del Sur recorrió el fraccionamiento Las Vegas y pudo constatar la presencia de elementos del INM que permanecen en estas calles, así como patrullas del grupo Beta que hasta se estacionan a media avenida, situación que ahora los vecinos del sector reprueban porque ponen en riesgo a cientos de habitantes.



En este sector, migrantes de distintas acuden para realizar trámites de regularización por la parte frontal que colinda con la carretera Antiguo Aeropuerto, pero dichas instalaciones colindan con calles de Las Vegas, muy cerca de viviendas habitadas por familias de la localidad.

Óscar Leal, otro de los habitantes aledaños, también exigió que esta oficina se remueva y que las corporaciones policiacas realicen operativos permanentes para dar seguridad en el sector.

“Los migrantes se desesperan porque no los atienden, entonces las autoridades deben solucionar esta situación y llevar sus oficinas a otro punto”, finalizó.

ER