Exigen a SEMAR atención a conflicto por acarreo de materiales en obra de la línea férrea K

Buscan ser los que facturen y los sindicatos ser subcontratados, con esto ellos se quedan con gran parte de la ganancia

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 26 de septiembre de 2023

No permitirán ser desplazados de los trabajos/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Sindicatos de transporte de volteo de Tapachula hicieron un llamado a la Secretaría de Marina y a la empresa a cargo de la obra de la línea férrea K para atender el conflicto por el acarreo de material pétreo, ya que presuntamente un sindicato nacional que contrata unidades “piratas” de esta región pretende desplazarlos del trabajo.

En rueda de prensa, Bartolo Vázquez representante de Unión Patronal, afirmó que lo único que buscan es ser tomados en cuenta en los trabajos de manera directa y no como subcontratados por un sindicato nacional, que a través de terceros hacen labor de intermediarios o coyotes y se quedan con comisiones altas.

Te puede interesar: Zafarrancho entre transportistas deja dos camiones quemados y tres lesionados


Recordó que la semana pasada hicieron acto de presencia en uno de los puntos de trabajo de la construcción, allí el supervisor de la obra les informó que habían recibido la notificación que los trabajos de acarreo o utilización de unidades de volteo quedaban suspendidos hasta que hubiera un acuerdo entre las partes, en este caso: la autoridad, la constructora y los transportistas, sin embargo, el grupo de “piratas” hizo caso omiso y el pasado lunes se dio una confrontación.

Acusó a la organización nacional “Irrigación” de violentar la paz social en el gremio en la entidad y en Oaxaca, ya que a través de terceros y en este caso del grupo llamado “Libertad”, liderado Gilberto Placencia y Sostenes Ruiz, presuntamente andan invitando a particulares y dueños de volteos, engañándoles con trabajo seguro.

Dijo que presuntamente el negocio de estos personajes es vender a los incautos una calca de su organización entre 10 y 15 mil pesos, además de la protección para no ser molestados y presuntamente darles trabajo en la obra.

Señaló que estos intermediarios muestran un supuesto contrato que solo firmaron ellos y los particulares que están dando el servicio de manera irregular, afectando a más del 90 por ciento las organizaciones debidamente concesionadas o en proceso por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, las que se pretenden desplazar.


Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace


Detalló que en la agresión del lunes dos de sus compañeros fueron lesionados con machete, por lo que tuvieron que ser hospitalizados, se trata de Víctor Vázquez y Jhonatan Vázquez, debido a esto interpusieron la denuncia ante la fiscalía Fronterizo Costa.

Expuso que no van a permitir que vivales que por ser intermediarios y representar a “piratas” desplacen a los sindicatos, pues ellos buscan ser los que facturen y los sindicatos ser subcontratados, con esto ellos se quedan con gran parte de la ganancia y los transportistas al no facturar no pueden comprobar gastos ante el SAT porque los pagos de los coyotes son en efectivo sin facturación.

"Esperamos la reunión de trabajo propuesta para el próximo viernes en el que estarán presentes personal encargado de la obra de la Secretaría de Marina y de la empresa constructora para que haya legalidad", abundó.