Piden destitución del Secretario de Salud de Chiapas

No hay planeación para atender la crisis de salud que se vive en la entidad

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 13 de junio de 2020

El oficio fue sellado como recibido el día 12 de junio del 2020, por los cual los trabajadores espera una repuesta/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

María de Jesús Espinoza de los Santos, Secretaria General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) solicitó a través de un escrito dirigido al gobernador, Rutilio Escandón Cadena, la renuncia del secretario de salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, lo acusan de no proteger a los trabajadores de salud, ante la crisis sanitaria que se vive y la poco plantación que hay.

“Exigimos nuevamente la destitución del puesto de secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, por su incompetencia en la planeación de contención y mitigación de la contingencia a casos del coronavirus, ya que también representa impunidad, nepotismo e influyentismo de su gobierno”, expresa.

En el documento, detalla que la predicción de casos Covid-19 y las defunciones correspondientes realizadas por la autoridad, se verán rebasadas, tal y como se lo expusieron los trabajadores de la salud, dada la falta de planeación que debió basarse en las determinaciones sociales de Chiapas.

Además, criticó que en dicha planeación no se haya tomado en cuenta a la gran cantidad de trabajadores del sector salud afectados como daños colaterales de la mala toma de decisiones de las autoridades.

Indicó, que con la urgencia que vive el personal médico y de enfermería se le solicitó el equipo de protección con la calidad necesaria para proteger su integridad, del cual, aún carecen los que arriesgan la vida por salvar otras.

“A pesar de las notas oficiales del supuesto abastecimiento aún carecemos de disponibilidad permanente y sufrimiento de medicamento, insumos, material de curación, equipo de protección personal y tecnológicos en la casa de salud, unidades médicas, hospitales de las distintas regiones de la entidad, esto a causa de una deficiente planeación administrativa por los responsables de tales tareas”, acusó en la masiva.

Espinoza de los Santos, aseguró que en plena emergencia sanitaria por Covid-19 se padece una severa crisis colateral son en todos los distintos sanatorios, hospitales y unidades médicas, en la que anulado a las deficiencias en material, insumos, esquilo de protección, personal, medicamento, material de curación y equipamiento se tiene a 662 trabajadores de la salud expuesto a enfermarse.

La líder del SNTSA, mencionó que han perdidos la vida seis trabajadores de la salud que se encontraban activos en la primera línea de atención en las unidades médicas, como consecuencia de esta epidemia.

La cerrazón y cerrazón del secretario de salud, limita a los trabajadores a hacer frente a esta enfermedad a la actual epidemia, en que la mayoría de los pacientes que acuden a solicitar atención son sospechosos de portar dicha enfermedad y no es posible brindar una adecuada atención.

Finalmente, dijo que ha casi tres meses de la de la declaratoria de emergencia en Chiapas sigue sin contar con ningún plan emergente para la contención y mitigación de la enfermedad, más que las implementaciones de las llamadas clínicas de atención de enfermedades respiratorias.