/ viernes 12 de enero de 2024

¡Despídete de impuestos innecesarios! Da de baja vehículos sin uso

Secretaría de Hacienda destaca la importancia de retirar del padrón vehicular aquellos automóviles al final de su vida útil, vendidos completos o en partes

el Secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, hizo un llamado a los propietarios de vehículos que hayan concluido su vida útil a dar de baja sus unidades del padrón vehicular de la Secretaría de Hacienda. La razón principal es evitar la generación de impuestos innecesarios para los contribuyentes.

En caso de no dar de baja un vehículo fuera de circulación, este seguirá generando cargos fiscales para el propietario, incluso después de haber dejado de usarlo. Hacienda recalca la importancia de cumplir con este trámite para evitar posibles inconvenientes legales y financieros.

Adicionalmente, el funcionario estatal aconsejó a aquellos contribuyentes que opten por vender sus vehículos en partes, cumplir con la obligación de dar de baja la unidad. Aunque ya no posean el automóvil completo, podrían ser requeridos para cumplir con responsabilidades fiscales relacionadas con el vehículo no dado de baja.

En el caso de vehículos que sean dados de alta en Chiapas pero posteriormente sean vendidos, trasladados o dados de baja en otras entidades federativas, los dueños están en la obligatoriedad de notificar dichos movimientos. Instó a enviar la documentación correspondiente al correo electrónico asistencia@haciendachiapas.gob.mx, señalando que el incumplimiento de este procedimiento podría acarrear consecuencias legales.

El Secretario de Hacienda resaltó la importancia de realizar estos trámites durante las compraventas, destacando que cumplir con estos procedimientos contribuye a eximir a los antiguos propietarios de responsabilidades fiscales y legales. En última instancia, subrayó que estas medidas buscan proteger la economía de las familias chiapanecas y evitar contratiempos innecesarios.

¿Cómo dar de baja un vehículo en Chiapas?

Debes realizar el trámite de manera presencial y el trámite no es gratuito. Deberás checar la tabla de montos de derechos.
Estos son los documentos que no se te deben olvidar de acuerdo a lo que necesitar realizar.

Baja de vehículos del Estado:

  • Original y copia de la identificación oficial del propietario.
  • Último comprobante de pago por contribuciones vehiculares (si no está en control de obligaciones).
  • Devolver el juego de placas; en caso de extravío, presentar Acta administrativa o Constancia de hechos emitida por la Procuraduría General de Justicia.

Baja de vehículos de otras entidades:

  • Documento que acredite la propiedad del vehículo.
  • Cinco últimos comprobantes de pago de ejercicios anteriores por concepto de las contribuciones vehiculares.

Te puede interesar ¿Cómo tramitar tu INE? Todo lo que necesitas saber

Baja de Servicio Público Estatal:

  • Orden expedida por la Subsecretaría de Transporte.

Para Personas Morales (además de los anteriores):

  • Documento que acredite la representación legal.
  • Identificación oficial del representante legal.

En caso de siniestro, robo o venta del vehículo:

  • Es obligación del propietario realizar la baja de placas de forma inmediata.

Si el trámite lo realiza una tercer persona, se requiere:

  • Carta Poder firmada ante dos testigos.
  • Ratificación de las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades hacendarias.
  • Anexo de copias de las identificaciones o Escritura Pública otorgada por un Notario Público.

¡No te lo pierdas! ¿Cuánto se paga de refrendo vehicular en Chiapas?

Estos trámites deben ser de manera presencial. Acude a la Unidad Administrativa, Edificio B, Planta Baja, entre 1a. y 3a. Avenida Sur Prolongacion, Fraccionamiento Las Palmas.

Estos requisitos son esenciales para garantizar una baja vehicular eficiente y evitar posibles inconvenientes legales. ¡Asegúrate de cumplir con todos los detalles!

el Secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, hizo un llamado a los propietarios de vehículos que hayan concluido su vida útil a dar de baja sus unidades del padrón vehicular de la Secretaría de Hacienda. La razón principal es evitar la generación de impuestos innecesarios para los contribuyentes.

En caso de no dar de baja un vehículo fuera de circulación, este seguirá generando cargos fiscales para el propietario, incluso después de haber dejado de usarlo. Hacienda recalca la importancia de cumplir con este trámite para evitar posibles inconvenientes legales y financieros.

Adicionalmente, el funcionario estatal aconsejó a aquellos contribuyentes que opten por vender sus vehículos en partes, cumplir con la obligación de dar de baja la unidad. Aunque ya no posean el automóvil completo, podrían ser requeridos para cumplir con responsabilidades fiscales relacionadas con el vehículo no dado de baja.

En el caso de vehículos que sean dados de alta en Chiapas pero posteriormente sean vendidos, trasladados o dados de baja en otras entidades federativas, los dueños están en la obligatoriedad de notificar dichos movimientos. Instó a enviar la documentación correspondiente al correo electrónico asistencia@haciendachiapas.gob.mx, señalando que el incumplimiento de este procedimiento podría acarrear consecuencias legales.

El Secretario de Hacienda resaltó la importancia de realizar estos trámites durante las compraventas, destacando que cumplir con estos procedimientos contribuye a eximir a los antiguos propietarios de responsabilidades fiscales y legales. En última instancia, subrayó que estas medidas buscan proteger la economía de las familias chiapanecas y evitar contratiempos innecesarios.

¿Cómo dar de baja un vehículo en Chiapas?

Debes realizar el trámite de manera presencial y el trámite no es gratuito. Deberás checar la tabla de montos de derechos.
Estos son los documentos que no se te deben olvidar de acuerdo a lo que necesitar realizar.

Baja de vehículos del Estado:

  • Original y copia de la identificación oficial del propietario.
  • Último comprobante de pago por contribuciones vehiculares (si no está en control de obligaciones).
  • Devolver el juego de placas; en caso de extravío, presentar Acta administrativa o Constancia de hechos emitida por la Procuraduría General de Justicia.

Baja de vehículos de otras entidades:

  • Documento que acredite la propiedad del vehículo.
  • Cinco últimos comprobantes de pago de ejercicios anteriores por concepto de las contribuciones vehiculares.

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Baja de Servicio Público Estatal:

  • Orden expedida por la Subsecretaría de Transporte.

Para Personas Morales (además de los anteriores):

  • Documento que acredite la representación legal.
  • Identificación oficial del representante legal.

En caso de siniestro, robo o venta del vehículo:

  • Es obligación del propietario realizar la baja de placas de forma inmediata.

Si el trámite lo realiza una tercer persona, se requiere:

  • Carta Poder firmada ante dos testigos.
  • Ratificación de las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades hacendarias.
  • Anexo de copias de las identificaciones o Escritura Pública otorgada por un Notario Público.

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Estos trámites deben ser de manera presencial. Acude a la Unidad Administrativa, Edificio B, Planta Baja, entre 1a. y 3a. Avenida Sur Prolongacion, Fraccionamiento Las Palmas.

Estos requisitos son esenciales para garantizar una baja vehicular eficiente y evitar posibles inconvenientes legales. ¡Asegúrate de cumplir con todos los detalles!

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