La flota pesquera de Puerto Chiapas y de la costa chiapaneca se encuentra paralizada ante la veda de tiburón en el Pacífico Mexicano, cuya medida inició el pasado 1 de mayo.
En representación del sector pesquero, César Castillo, dio a conocer que son alrededor de 350 embarcaciones menores las que se encuentran varadas ante la suspensión de actividades de captura de tiburón, cuyo periodo permite a esta especie reproducirse.
Te puede interesar: IP exige que Tapachula sea considerada en el decreto de beneficios fiscales
Dijo que durante los dos meses que dura la veda, los permisionarios aprovechan para dar mantenimiento a las embarcaciones y remendar sus redes y demás herramientas que les permiten realizar sus actividades en meses posteriores.
Señaló que, durante estos meses, los pescadores se ven afectados en su economía familiar porque se quedan sin ingresos, ya que desafortunadamente para el sector pesquero no existen apoyos por parte del gobierno.
Indicó que para sobrevivir algunos realizan la pesca ribereña, que incluye la sierra, guachinango, berrogata, robalo, y el pescado popular, los cuales se atrapan en la orilla y que al final sirve para solventar un poco la baja de ingresos en las familias de los pescadores.
"El sector de Puerto Chiapas año con año participa con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en la suspensión de sus actividades durante el periodo de veda de tiburón, pero en los meses posteriores han tenido capturas abundantes, que al final son redituables para las familias", abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Mencionó que esta prohibición concluye el próximo 31 de julio, sin embargo, las cooperativas pesqueras han comenzado las gestiones ante las autoridades para que durante estos meses se les permita la pesca de otras especies, como el dorado para solventar la crisis que enfrentan.