/ martes 1 de mayo de 2018

Como dice el dicho y La Rosa de Guadalupe, los programas que más consumen niños

De acuerdo a un estudio del Ifetel, los menores pasan cuatro horas 46 minutos frente al televisor

Las emisiones "Como dice el dicho" y "La Rosa de Guadalupe", son las más vistas por los niños, seguidas por las telenovelas, cuyos contenidos no están dirigidos a dicho público, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con el estudio sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Radiodifundida y Restringida, precisa que la audiencia infantil pasa cuatro horas 46 minutos frente al televisor, uno de los niveles más altos desde 2015.

De los 40 programas analizados, solo dos presentan contenidos dirigidos para niños, bajo el género de series y caricaturas, transmitidos por Canal 5, mismo que es el único que dedica 56 horas a este público.

Menciona que seis de los 16 canales comerciales analizados en televisión abierta cuentan con programación infantil, misma que se compone en 94 por ciento por contenidos de origen extranjero.

De los seis canales públicos analizados, cinco ofrecen programación dirigida a dicho grupo, la cantidad de producciones nacionales fue de 48 por ciento.

De igual manera, el organismo regulador precisa que el sábado es el día con el mayor consumo de medios; independientemente del día de la semana, el horario de mayor audiencia se observa de las 21:00 a 22:00 horas.

Respecto a la televisión restringida en México, la audiencia de público infantil aumentó 217 por ciento entre 2006 y 2017.

“Sin importar el tipo de televisora del que se hable, ya sea comercial o pública el esfuerzo para generar contenidos de producción nacional dirigidos al público infantil es poco, ya que entre ambos tipos de televisoras, 79 por ciento de los programas infantiles son extranjeros”, abundó.

Sobre la radio, el Ifetel señaló que no superó niveles de audiencia infantil mayores a 4.0 por ciento en ninguna de las plazas analizadas como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El horario de mayor exposición durante la semana fue de 08:00 a 09:00 horas y las principales estaciones con presencia de audiencia infantil fueron musicales y con contenido actual en español e inglés.

La estación con mayor presencia de público infantil entre 8 y 12 años es Radio Disney de la Ciudad de México con el 25.02 por ciento, seguida por Alfa 91.3 y 97.7 Radio Centro; mientras que en Guadalajara son Máxima, Los 40 y Planeta, y en Monterrey son Digital, Exa y Alfa.

En este contexto, el organismo indicó que los niños mexicanos consumen contenidos televisivos que reflejan realidades de otras latitudes y otros casos atemporales para la etapa de vida que estos atraviesan, así como que la producción nacional no tiene relevancia en esta audiencia y que la penetración y consumo de la radio en el país es escasa para la misma.

La investigación para dicho estudio se realizó en la Ciudad de México y Área Metropolitana; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; y Veracruz, Veracruz, durante el último bimestre de 2017.

La actualización de los “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida”, dados a conocer por primera ocasión en 2015, permite identificar las tendencias de exposición y consumo de medios.

De igual forma, amplía el alcance del análisis al integrar información referente a indicadores de hábitos de consumo y estilos de vida.

Las emisiones "Como dice el dicho" y "La Rosa de Guadalupe", son las más vistas por los niños, seguidas por las telenovelas, cuyos contenidos no están dirigidos a dicho público, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con el estudio sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Radiodifundida y Restringida, precisa que la audiencia infantil pasa cuatro horas 46 minutos frente al televisor, uno de los niveles más altos desde 2015.

De los 40 programas analizados, solo dos presentan contenidos dirigidos para niños, bajo el género de series y caricaturas, transmitidos por Canal 5, mismo que es el único que dedica 56 horas a este público.

Menciona que seis de los 16 canales comerciales analizados en televisión abierta cuentan con programación infantil, misma que se compone en 94 por ciento por contenidos de origen extranjero.

De los seis canales públicos analizados, cinco ofrecen programación dirigida a dicho grupo, la cantidad de producciones nacionales fue de 48 por ciento.

De igual manera, el organismo regulador precisa que el sábado es el día con el mayor consumo de medios; independientemente del día de la semana, el horario de mayor audiencia se observa de las 21:00 a 22:00 horas.

Respecto a la televisión restringida en México, la audiencia de público infantil aumentó 217 por ciento entre 2006 y 2017.

“Sin importar el tipo de televisora del que se hable, ya sea comercial o pública el esfuerzo para generar contenidos de producción nacional dirigidos al público infantil es poco, ya que entre ambos tipos de televisoras, 79 por ciento de los programas infantiles son extranjeros”, abundó.

Sobre la radio, el Ifetel señaló que no superó niveles de audiencia infantil mayores a 4.0 por ciento en ninguna de las plazas analizadas como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El horario de mayor exposición durante la semana fue de 08:00 a 09:00 horas y las principales estaciones con presencia de audiencia infantil fueron musicales y con contenido actual en español e inglés.

La estación con mayor presencia de público infantil entre 8 y 12 años es Radio Disney de la Ciudad de México con el 25.02 por ciento, seguida por Alfa 91.3 y 97.7 Radio Centro; mientras que en Guadalajara son Máxima, Los 40 y Planeta, y en Monterrey son Digital, Exa y Alfa.

En este contexto, el organismo indicó que los niños mexicanos consumen contenidos televisivos que reflejan realidades de otras latitudes y otros casos atemporales para la etapa de vida que estos atraviesan, así como que la producción nacional no tiene relevancia en esta audiencia y que la penetración y consumo de la radio en el país es escasa para la misma.

La investigación para dicho estudio se realizó en la Ciudad de México y Área Metropolitana; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; y Veracruz, Veracruz, durante el último bimestre de 2017.

La actualización de los “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida”, dados a conocer por primera ocasión en 2015, permite identificar las tendencias de exposición y consumo de medios.

De igual forma, amplía el alcance del análisis al integrar información referente a indicadores de hábitos de consumo y estilos de vida.

Local

Ríos de Tapachula alcanzan su punto más bajo en años

Se recomienda a la población estar atenta a los comunicados emitidos por las autoridades locales y seguir las indicaciones, para prevenir cualquier eventualidad

Local

Carambola, la estrella de las frutas exóticas

La carambola es originaria del sureste de Asia y actualmente se cultiva en diversos países de clima tropical como México

Local

Tapachula concentra el mayor número de homicidios dolosos

La organización ciudadana, señala que la incidencia de homicidios no solo afecta a las víctimas directas y sus familias, genera un impacto negativo a nivel nacional

Local

CENACE declara Estado Operativo de Emergencia

Se insta a la ciudadanía a mantener la calma y a colaborar en caso de ser necesario

Local

México, primer país latinoamericano en celebrar a las mamás

El Día de las Madres honra la figura materna desde culturas antiguas como la griega y romana, destacando la maternidad como símbolo de fertilidad y vida

Local

¡Contra el dengue! Realizan trabajos para eliminar criaderos de mosquitos

Las autoridades del distrito de salud destacaron la importancia de mantener una vigilancia constante para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos