Controlan incendio de La Encrucijada

Por fortuna no localizaron animales muertos en la zona siniestrada

CARLOS MEJÍA / RUBÉN ZÚÑIGA

  · martes 26 de marzo de 2019

Mil hectáreas de capa forestal se perdieron en la zona de la Encrucijada, en el municipio de Mazatán, informó personal de la CONAFOR. (Foto: Rubén Zúñiga)

  • Mil hectáreas de tulares se afectaron
  • 2 ha de zapotón también se perdieron
  • 7 incendios se han registrado en este 2019


Autoridades de los tres órdenes de gobierno controlan el incendio que se registró en la Biosfera de La Encrucijada en la zona que colinda entre Mazatán y Huixtla.

La Armada de México, el Ejército y Protección Civil, trabajaron para controlar el siniestro con el apoyo de una aeronave helibalde y con apoyo de más de 120 personas de las diferentes dependencias, siendo necesario que se realizaran 55 descargas con helibalde, vertiendo un total de 122 mil 500 litros de agua.

Con esta acción se trabaja en la conservación de Áreas Naturales Protegidas, por lo que se hace una atenta invitación a la ciudadanía a siempre seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil y autoridades competentes en materia de conservación.


CONAFOR MANTENDRÁ OBSERCIÓN Y VIGILANCIA

Por su parte la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del coordinador contra incendios forestales de la región Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad, informó que el siniestro podría quedar extinto en su totalidad en unas horas.

Manifestó que fue a través de la SEMAR que facilitó un helicóptero MI-17 “hicimos descargas el día de ayer en los terrenos donde está la vegetación de tulares se avanzó mucho, así que llevamos un 95 por ciento de control, lo que es un avance grande y esperamos darle control hoy mismo por completo”.

Precisó, que se mantendrá la observación y “vamos a hacer un recorrido de observación por la vía acuática para saber si existe algún punto caliente o se incendió alguna otra parte”.

Cabrera Trinidad manifestó, que el siniestro afectó mil hectáreas de tulares y dos hectáreas de zapotón, por lo que fue necesario hacer zanjas, además e retirar troncos, porque “el incendio es prácticamente subterráneo”.

Por último, no descartó que el siniestro se haya realizado por la caza furtiva, en especial para cazar reptiles como tortugas e iguanas, por lo que exhortó a la población a evitar este tipo de actividades que pone en riesgo la vida silvestre.

Cabe mencionar, que por fortuna el personal de la CONAFOR no ha encontrado especies de aves, mamíferos o reptiles muertos por el siniestro.