¡No paran! Siguen llegando migrantes a Tapachula

Haitianos y demás extranjeros arriban en transporte público y por rutas rurales para no ser molestados por autoridades

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 13 de diciembre de 2021

El arribo de extranjeros se ha connotado en municipios como Tuxtla Chico y Suchiate / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Migrantes haitianos siguen ingresando al país a través del Río Suchiate, para internarse en municipios de Chiapas y comenzar una comunicada estadía en esta región de México.

Los extranjeros siguen saturando municipios como Tapachula, Mapastepec y Arriaga, donde permanecen a la espera de una resolución por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la a ultima horas, principalmente durante el fin de semana, el arribo de extranjeros se ha connotado en municipios como Tuxtla Chico y Suchiate, desde donde los inmigrantes avanzan por caminos un poco despoblados para evitar ser molestados por autoridades de seguridad y migratorias.


Lee también: Migrantes a la deriva y en incertidumbre, INM no les da respuesta


La mayoría lo sigue haciendo por la conexión que hay entre el Ejido Guadalupe Victoria y San Nicolás Lagartero, aunque otros han comenzado a hacerlo por la vía federal que los lleva hasta Tapachula, con el argumento que iniciarán su procedimiento de legal estancia en el país ante las autoridades migratorias.

El INM pretende otorgar estos permisos de salida para los migrantes, pero ya no otorgar los autobuses de traslados a otras entidades del país. Aun así, los extranjeros están decididos a salir de la forma en que sea con dirección a la frontera norte.

Migrantes llegan en colectivos o por rutas ciegas / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Activistas en la frontera sur estiman que aún permanecen en Tapachula unos nueve mil haitianos, esto sumado a las demás nacionalidades que también prevalecen en distintos puntos del municipio y la región.

En el parque ecológico y el Libramiento sur, el cúmulo de migrantes persiste sin que sean atendidos por las autoridades federales, que han disminuido la atención a estos grupos vulnerables.