/ jueves 3 de enero de 2019

Acabaron privilegios para políticos ajenos a Morena


Clase Política



Son 95 vehículos y cerca de 645 escoltas los que dejaron de cuidar a exgobernadores de Chiapas, exdiputados federales, exsenadores, exediles y exfuncionarios de diversos gobiernos estatales del pasado. Los servicios por concepto de seguridad entre escoltas y vehículos sumaban 70 millones anuales pagados por el erario estatal.

Parte de esos privilegios habían sido asignados para los dos exgobernadores de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, este último se deslindó del decreto 223 que fue derogado por el Congreso chiapaneco. El pasado año, Velasco mediante un Twitter estuvo de acuerdo con la austeridad republicana impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La eliminación de privilegios para unos cuantos que fungieron como empleados de los diferentes poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ha sido calificada por juristas y empresarios como un acto de justicia.

Mientras el 95 por ciento de la población no goza de seguridad gratuita, rascándose con sus propias uñas contra la inseguridad, ese 5 por ciento que se convirtió en una sociedad de abolengo estuvo viviendo con los privilegios otorgados por el gobierno; pero muchos de esos exempleados gozaron de beneficios sin merecerlo. Se creyeron parte de la monarquía chiapaneca. ¿Aún existe?

El otorgar servicios gratuitos a exempleados o empleados de gobierno costaba 6 millones de pesos mensuales al gobierno de Chiapas. Al despojar esos privilegios se fortifica la seguridad pública, pues los elementos retornan a sus labores cotidianas para ejercer su servicio público. Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta si con la reincorporación policial, los índices delictivos bajen las estadísticas.

Incluso, con ese dinero se podría realizar una obra colectiva en materia educativa, salud, infraestructura carretera o servicios básicos a cualquier nicho popular de la entidad en los próximos seis años para cumplirle a gran parte de la población en pobreza extrema, zozobra y marginación.


¿PARA DONDE SERÁN CANALIZADOS LOS 70 MDP?

Hay miles de comunidades rurales donde carecen de escuelas, ni siquiera tienen caminos adecuados para transitar con seguridad, cuantimás gozan de servicios básicos o comida como normalmente tienen acceso los habitantes en los sectores urbanos.

La gran pregunta que jamás respondió el mandatario chiapaneco en las últimas 24 horas es, ¿para qué servirán esos 70 millones de pesos que se ahorrarán por concepto de privilegios a políticos chiapanecos?

A lo anterior se suman la eliminación de varias secretarias estatales en Chiapas. Varias serán adheridas, mientras otras ya anuncian despidos masivos como parte de los procesos de depuración y oxigenación ante la creciente instalación de recomendados que sin trabajar ni desquitar salarios estratosféricos estuvieron cobrando quincenalmente con lujo de aguinaldos.

Aún existe una retahíla de recomendados en diversas dependencias que aún gozan de sueldos y salarios. ¿Si se eliminan esos recursos de quienes ni desquitan ni trabajan en el gobierno chiapaneco, podría surgir otra bolsa millonaria para invertir en obras de gran envergadura o atención a la infancia en desgracia? Y se hace la referencia, porque están de dadivosos.


Nexos y Contextos

EDILES PODRÍAN SER ACUSADOS DE DESACATO Y PROTECCIÓN DELINCUENCIAL

Por desacato o sospecha de asociación delictuosa, impunidad, proteccionismo, podrían ser castigados aquellos alcaldes (hombres y mujeres) que les entra por una oreja y les sale por la otra el llamado repetitivo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas en torno a fortalecer las mesas de seguridad pública para hacerse cargo de forma responsable de los índices delictivos en municipios que registran focos rojos en el panorama estatal.

Ya van tres llamados de Escandón Cadenas para que los 124 ediles de Chiapas establezcan una agenda de seguridad con estrategias y programas de coordinación que en varios municipios no se han dado por la necedad de los alcaldes en turno que han sumado asesinados, robos a mano armada, balaceras, entre otros actos ilícitos por culpa de la negligencia, apatía y sobre todo, la soberbia.


FOCOS ROJOS EN RINCÓN CHAMULA, SUCHIATE Y COMALAPA

Como un trago amargo, en el municipio de Rincón Chamula San Pedro, se registró a un edil agarrado a balazos producto de una riña electoral contra grupos políticos del Partido Mover a Chiapas. Es la fecha que no hay avances en las carpetas de investigación para dar con los responsables. En Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, es tachada de promover un proteccionismo para mandos policiacos y pese a que le incrustaron a Karla Cecilia Lara Ruíz como directora de Seguridad, presuntamente enviada de Tuxtla Gutiérrez, las cosas siguen apestando a corrupción en la comuna con un flujo migratorio imparable, una oleada delincuencial permanente y un trasiego ilegal monumental por el río Suchiate.

En Frontera Comalapa, el edil sigue sufriendo graves problemas de inseguridad, producto de rencillas políticas y pese al llamado para reforzar sus medidas preventivas, actúa como sordomudo, pues no ha consolidado su plan de desarrollo municipal para combatir la delincuencia.


¿HAY POLICÍAS REBASADOS POR LA DELINCUENCIA?

Es inaudito lo que corre en Ocosingo-Palenque. Trascendió en las últimas horas una balacera contra una banda de asaltantes sin mayores datos oficiales. Los ediles tanto de Palenque y Ocosingo, brillan por su ausencia. En San Cristóbal de las Casas, tres mujeres fueron baleadas producto de conflictos territoriales.

En Tuxtla Gutiérrez, el edil Carlos Morales, no da una con la gente negligente incrustada en Seguridad Pública Municipal. A tal grado que los ilícitos son excesivamente frecuentes.

En Tapachula, mientras la Policía Municipal insiste en reforzar los operativos de vigilancia, en colonias populares como Nuevo Milenio, se han registrado asaltos a mano armada. El último, una mujer agraviada. Le quitaron su motocicleta con lujo de violencia. En Cafetales y Vida Mejor, persiste la incertidumbre por la presencia de pandillas. No sabemos si la exigencia de Escandón Cadenas, se la pasan por el arco del triunfo o qué ocurre.

Ante la llegada de la cuesta de enero y la carencia de dinero, es urgente y necesario que los operativos interinstitucionales sean permanentes. Las casas de empeño y bancos estarán abarrotados para solicitudes de préstamos, representando un grave problema social ante la proliferación delictiva. De no poner sus barbas a remojar, deberá ser efectivo el apercibimiento por desacato y hasta sospechas de proteccionismo delincuencial de ediles en turno.


ACERTIJO PÚBLICO

*La legisladora Olvita que peca de heroína, aunque no mueva ningún dedo para empujar iniciativa, punto de acuerdo o reforma política, mejor debería de coadyuvar con los miles de desempleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con más de 15 años de antigüedad que fueron puestos de patitas en la calle y se plantaron ayer en Palacio Nacional. Y es que el promoverse como salvavidas a favor de los intereses de los incrustados en el pasado gobierno de su primo en Huixtla, sería caer en el tráfico de influencias, el chantaje de minimafias y asociaciones perversas. Se estaría contraponiendo a los preceptos del máximo prócer morenista AMLO. Eso de hacer leña del árbol caído ya es del pasado, ya son costumbres vagas del prianismo, como dirían ellos.

*¿Esa es la raíz del problema? Inspectores de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tapachula son denunciados en redes sociales de extorsionar a diversos ambulantes desde hace tres meses ¿Cómo combatir este grave y atroz problema, cuando el condicionamiento y la amenaza surge desde los empleados de tercera, quienes han permitido crecer este cáncer social? ¿Actúan con la autorización de Enrique Mota Imatzú, titular de Servicios Públicos? Quien por cierto ya debe bajarse de su nube, pues el ser masón y llevar cursitos de emprendedor no quita lo negligente ni lo arrogante. Si entró de servidor público, su principal objetivo es dar resultados y no exhibirse excesivamente con la monumental corrupción que ya prolifera entre sus empleados. Es lamentable que la ciudadanía tapachulteca tenga que seguir tolerando a una bola de empleados crápulas e inmundos que no abonan al sano crecimiento de la comuna.

*Hace seis años exactamente, la convocatoria para integrarse a la Gendarmería Nacional fue masiva. Ayer trascendió la convocatoria para crear la Guardia Nacional y hasta el tabulador de sueldos es muy similar. Por la incontrolable corrupción en los mandos policiacos, después de seis años, el nuevo gobierno federal determinó hacer su propio cuerpo de policías que en automático estén ligados a los credos del nuevo mandato o régimen como en pasados seis años. En charla política en algún comensal de la capital chiapaneca, catalogan el trámite como la misma gata, pero más revolcada. ¿Será?

*A estas alturas crudas del partido, en algunos nichos morenistas ya comienzan a trascender dos o tres nombres de posibles prospectos próximos candidatos y candidatas a la alcaldía de Tapachula en el 2021… ¿No estará muy prematuro el asunto o ya vieron que está buena la marmaja?

POR ÚLTIMORespecto a la deuda que enfrenta el Estado por miles de millones de pesos por las últimas dos administraciones (Sabines y Velasco), el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Chiapas, Emilio Salazar, reconoció, que el futuro es incierto. Urge capacidad de atender la necesidad financiera para enfrentar lo que viene con un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, pero no es tan fácil como parece, porque “necesitamos un presupuesto en función de las necesidades de la entidad”, remató. ¿Mandarán lo suficiente por indicación de Palacio Nacional? ¡Veremos!


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política



Son 95 vehículos y cerca de 645 escoltas los que dejaron de cuidar a exgobernadores de Chiapas, exdiputados federales, exsenadores, exediles y exfuncionarios de diversos gobiernos estatales del pasado. Los servicios por concepto de seguridad entre escoltas y vehículos sumaban 70 millones anuales pagados por el erario estatal.

Parte de esos privilegios habían sido asignados para los dos exgobernadores de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, este último se deslindó del decreto 223 que fue derogado por el Congreso chiapaneco. El pasado año, Velasco mediante un Twitter estuvo de acuerdo con la austeridad republicana impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La eliminación de privilegios para unos cuantos que fungieron como empleados de los diferentes poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ha sido calificada por juristas y empresarios como un acto de justicia.

Mientras el 95 por ciento de la población no goza de seguridad gratuita, rascándose con sus propias uñas contra la inseguridad, ese 5 por ciento que se convirtió en una sociedad de abolengo estuvo viviendo con los privilegios otorgados por el gobierno; pero muchos de esos exempleados gozaron de beneficios sin merecerlo. Se creyeron parte de la monarquía chiapaneca. ¿Aún existe?

El otorgar servicios gratuitos a exempleados o empleados de gobierno costaba 6 millones de pesos mensuales al gobierno de Chiapas. Al despojar esos privilegios se fortifica la seguridad pública, pues los elementos retornan a sus labores cotidianas para ejercer su servicio público. Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta si con la reincorporación policial, los índices delictivos bajen las estadísticas.

Incluso, con ese dinero se podría realizar una obra colectiva en materia educativa, salud, infraestructura carretera o servicios básicos a cualquier nicho popular de la entidad en los próximos seis años para cumplirle a gran parte de la población en pobreza extrema, zozobra y marginación.


¿PARA DONDE SERÁN CANALIZADOS LOS 70 MDP?

Hay miles de comunidades rurales donde carecen de escuelas, ni siquiera tienen caminos adecuados para transitar con seguridad, cuantimás gozan de servicios básicos o comida como normalmente tienen acceso los habitantes en los sectores urbanos.

La gran pregunta que jamás respondió el mandatario chiapaneco en las últimas 24 horas es, ¿para qué servirán esos 70 millones de pesos que se ahorrarán por concepto de privilegios a políticos chiapanecos?

A lo anterior se suman la eliminación de varias secretarias estatales en Chiapas. Varias serán adheridas, mientras otras ya anuncian despidos masivos como parte de los procesos de depuración y oxigenación ante la creciente instalación de recomendados que sin trabajar ni desquitar salarios estratosféricos estuvieron cobrando quincenalmente con lujo de aguinaldos.

Aún existe una retahíla de recomendados en diversas dependencias que aún gozan de sueldos y salarios. ¿Si se eliminan esos recursos de quienes ni desquitan ni trabajan en el gobierno chiapaneco, podría surgir otra bolsa millonaria para invertir en obras de gran envergadura o atención a la infancia en desgracia? Y se hace la referencia, porque están de dadivosos.


Nexos y Contextos

EDILES PODRÍAN SER ACUSADOS DE DESACATO Y PROTECCIÓN DELINCUENCIAL

Por desacato o sospecha de asociación delictuosa, impunidad, proteccionismo, podrían ser castigados aquellos alcaldes (hombres y mujeres) que les entra por una oreja y les sale por la otra el llamado repetitivo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas en torno a fortalecer las mesas de seguridad pública para hacerse cargo de forma responsable de los índices delictivos en municipios que registran focos rojos en el panorama estatal.

Ya van tres llamados de Escandón Cadenas para que los 124 ediles de Chiapas establezcan una agenda de seguridad con estrategias y programas de coordinación que en varios municipios no se han dado por la necedad de los alcaldes en turno que han sumado asesinados, robos a mano armada, balaceras, entre otros actos ilícitos por culpa de la negligencia, apatía y sobre todo, la soberbia.


FOCOS ROJOS EN RINCÓN CHAMULA, SUCHIATE Y COMALAPA

Como un trago amargo, en el municipio de Rincón Chamula San Pedro, se registró a un edil agarrado a balazos producto de una riña electoral contra grupos políticos del Partido Mover a Chiapas. Es la fecha que no hay avances en las carpetas de investigación para dar con los responsables. En Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, es tachada de promover un proteccionismo para mandos policiacos y pese a que le incrustaron a Karla Cecilia Lara Ruíz como directora de Seguridad, presuntamente enviada de Tuxtla Gutiérrez, las cosas siguen apestando a corrupción en la comuna con un flujo migratorio imparable, una oleada delincuencial permanente y un trasiego ilegal monumental por el río Suchiate.

En Frontera Comalapa, el edil sigue sufriendo graves problemas de inseguridad, producto de rencillas políticas y pese al llamado para reforzar sus medidas preventivas, actúa como sordomudo, pues no ha consolidado su plan de desarrollo municipal para combatir la delincuencia.


¿HAY POLICÍAS REBASADOS POR LA DELINCUENCIA?

Es inaudito lo que corre en Ocosingo-Palenque. Trascendió en las últimas horas una balacera contra una banda de asaltantes sin mayores datos oficiales. Los ediles tanto de Palenque y Ocosingo, brillan por su ausencia. En San Cristóbal de las Casas, tres mujeres fueron baleadas producto de conflictos territoriales.

En Tuxtla Gutiérrez, el edil Carlos Morales, no da una con la gente negligente incrustada en Seguridad Pública Municipal. A tal grado que los ilícitos son excesivamente frecuentes.

En Tapachula, mientras la Policía Municipal insiste en reforzar los operativos de vigilancia, en colonias populares como Nuevo Milenio, se han registrado asaltos a mano armada. El último, una mujer agraviada. Le quitaron su motocicleta con lujo de violencia. En Cafetales y Vida Mejor, persiste la incertidumbre por la presencia de pandillas. No sabemos si la exigencia de Escandón Cadenas, se la pasan por el arco del triunfo o qué ocurre.

Ante la llegada de la cuesta de enero y la carencia de dinero, es urgente y necesario que los operativos interinstitucionales sean permanentes. Las casas de empeño y bancos estarán abarrotados para solicitudes de préstamos, representando un grave problema social ante la proliferación delictiva. De no poner sus barbas a remojar, deberá ser efectivo el apercibimiento por desacato y hasta sospechas de proteccionismo delincuencial de ediles en turno.


ACERTIJO PÚBLICO

*La legisladora Olvita que peca de heroína, aunque no mueva ningún dedo para empujar iniciativa, punto de acuerdo o reforma política, mejor debería de coadyuvar con los miles de desempleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con más de 15 años de antigüedad que fueron puestos de patitas en la calle y se plantaron ayer en Palacio Nacional. Y es que el promoverse como salvavidas a favor de los intereses de los incrustados en el pasado gobierno de su primo en Huixtla, sería caer en el tráfico de influencias, el chantaje de minimafias y asociaciones perversas. Se estaría contraponiendo a los preceptos del máximo prócer morenista AMLO. Eso de hacer leña del árbol caído ya es del pasado, ya son costumbres vagas del prianismo, como dirían ellos.

*¿Esa es la raíz del problema? Inspectores de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tapachula son denunciados en redes sociales de extorsionar a diversos ambulantes desde hace tres meses ¿Cómo combatir este grave y atroz problema, cuando el condicionamiento y la amenaza surge desde los empleados de tercera, quienes han permitido crecer este cáncer social? ¿Actúan con la autorización de Enrique Mota Imatzú, titular de Servicios Públicos? Quien por cierto ya debe bajarse de su nube, pues el ser masón y llevar cursitos de emprendedor no quita lo negligente ni lo arrogante. Si entró de servidor público, su principal objetivo es dar resultados y no exhibirse excesivamente con la monumental corrupción que ya prolifera entre sus empleados. Es lamentable que la ciudadanía tapachulteca tenga que seguir tolerando a una bola de empleados crápulas e inmundos que no abonan al sano crecimiento de la comuna.

*Hace seis años exactamente, la convocatoria para integrarse a la Gendarmería Nacional fue masiva. Ayer trascendió la convocatoria para crear la Guardia Nacional y hasta el tabulador de sueldos es muy similar. Por la incontrolable corrupción en los mandos policiacos, después de seis años, el nuevo gobierno federal determinó hacer su propio cuerpo de policías que en automático estén ligados a los credos del nuevo mandato o régimen como en pasados seis años. En charla política en algún comensal de la capital chiapaneca, catalogan el trámite como la misma gata, pero más revolcada. ¿Será?

*A estas alturas crudas del partido, en algunos nichos morenistas ya comienzan a trascender dos o tres nombres de posibles prospectos próximos candidatos y candidatas a la alcaldía de Tapachula en el 2021… ¿No estará muy prematuro el asunto o ya vieron que está buena la marmaja?

POR ÚLTIMORespecto a la deuda que enfrenta el Estado por miles de millones de pesos por las últimas dos administraciones (Sabines y Velasco), el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Chiapas, Emilio Salazar, reconoció, que el futuro es incierto. Urge capacidad de atender la necesidad financiera para enfrentar lo que viene con un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, pero no es tan fácil como parece, porque “necesitamos un presupuesto en función de las necesidades de la entidad”, remató. ¿Mandarán lo suficiente por indicación de Palacio Nacional? ¡Veremos!


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com