/ martes 13 de noviembre de 2018

Arranca caravana migratoria de priistas en Tapachula


Clase Política


Vaya escándalo local están sufriendo los líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Indalecio Flores Bahámaca y Richard del Pino, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), por correr la cortesía política al aún presidente en Tapachula de la Fundación Colosio, Manuel Manzo Barrera, actual director comercial del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) en el gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que preside Óscar Gurría Penagos.

Algunos priistas y huestes que deambulan como alma en pena se les han ido a la yugular. Están lucubrando una anticipada renuncia al moribundo partido que sufrió una cruda derrota y una tremenda paliza electoral en las pasadas elecciones, justamente por la falta de trabajo político, carencia en la operatividad y según externan varios militantes con la estaca bien clavada, por alta traición y sobre todo por haraganería de sus cuadros y sectores políticos que nunca han servido para algo, al ser unos verdaderos inútiles.

En resumidas cuentas, los dirigentes municipales tanto de la CNC y CNOP, presuntamente sostuvieron un encuentro con Emmanuel Manzo porque no tienen ni para pagar el recibo del agua potable y mediante un enlace de concertación trataría de lograr la reducción de los costos o la condonación del cambio de medidor como se ha venido manejando en las últimas fechas.

Otros militantes culpan al dirigente estatal del tricolor, Julián Nazar, de ser un alcahuete que se sumó a la debacle del partido desbaratado, que por cierto, tiene las instalaciones en Tapachula, presuntamente embargadas por un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 600 mil pesos. En pasados trienios, se robaron los minisplit, rompían puertas y ventanas para intentar saquear oficinas alternas y hasta rentaban el salón de fiestas y las canchas deportivas para amasar ganancias que jamás transparentaron. ¿Se lo robaron o qué ocurrió?

Richard e Indalecio encabezan caravana migratoria del PRI

Otros desde el abandonado, decaído y deteriorado Partenoncito, en donde la dirigencia municipal no sirve ni para pescar en Tonalá, afirman que Richard del Pino e Indalecio Flores Bahámaca, fueron a llorar cobijo y al mero estilo caravana migratoria, fueron a pedir asilo político en la caja de cristal para pedir algunas colchonetas, cocina comunitaria, agua y hasta cobertor por si ocupan ahorita que viene diciembre y el calor se calma un poquito con tan sólo 25 grados centígrados.

Inda y Richard serían los primeros liderazgos de sectores priistas que estarían pidiendo asilo político al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para alcanzar la nómina de Oportunidades y sobre todo, protección para evitar máximo algunas mentadas de madre por parte de la militancia que igualmente cambió de piel, color, raza, religión y hasta de equipo de futbol.

Nexos y Contextos

Festival Fray Matías de Córdova, el mejor de la historia: Coneculta


“Esfuerzo requerido tiene su recompensa”. Ese es el resultado de la edición XV del Festival Internacional, Fray Matías de Córdova en Tapachula, que tuvo un cierre magistral con la participación de los sectores productivos, además, de artistas callejeros y de cámara que engalanaron y engrosaron la agenda de eventos.

Juan Carlos Cal y Mayor Franco, titular de Coneculta Chiapas, fue el encargado de agradecer el respaldo económico del alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, pues de no ser por las aportaciones, dicho evento no hubiera tenido la trascendencia internacional que logró en su reciente edición. Según la agenda, los diversos eventos y exposiciones culturales, lograron la atracción de miles de tapachultecos y habitantes de diversos municipios de la región Soconusco y Guatemala, Centroamérica.

De la mayor importancia, la exposición del jardín del arte por artesanos del bazar dominical, muestra gastronómica y la exhibición del ajedrez gigante, así como la marimba orquesta municipal.

El edil Óscar Gurría Penagos, acompañado de la síndico Rosy Urbina y la directora del Instituto de Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo, constataron el fortalecimiento y fomento de las culturas y las artes del Soconusco, mediante la presentación de la danza prehispánica, ensamble de saxofón y piano del grupo Royer, así como la presentación del grupo de rock Los Daniels.

Cabe señalar, que el gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula también le apostaron al viernes literario, organizado por la asociación de escritores y poetas de Tapachula, encabezada por Marco Grajales. Asimismo el trío los Barones, Sergio Herrán y la presentación estelar de Paco Rentería y para cerrar con broche de oro, se presentó el pasado domingo Édgar Oceransky, ya por la tarde Folklor Ska, danza prehispánica, la presentación del libro “Fraternidad Literaria Bajo el Palo de Mango”, del autor Arturo Chang Rosales y el Ballet Folklórico Tatucahué.


Zona Alta de Cacahoatán ya no será abandonada: Julio Sen


El presidente de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, encabezó una intensa gira de trabajo por diversas comunidades de la zona Alta de la comuna fronteriza. Calderón realiza un censo para saber de primera mano cuales son las verdaderas carencias que sufre la ciudadanía en aquellas zonas serranas inmersas en el abandono y la indiferencia social y política.

Tras caminar varios kilómetros y acompañado de su equipo de trabajo, Julio Calderón reiteró su compromiso por llegar más obras de beneficio plural e incluyente a favor de miles de habitantes. En la comunidad Agua Caliente, agradeció la buena voluntad de la ciudadanía y afirmó, que dentro del plan de desarrollo municipal se ha dado prioridad al impulso de obras de atención y desarrollo para que nadie quede excluido en el gobierno de puertas abiertas que encabeza.

Por ser una prioridad, el alcalde anunció la habilitación de la Unidad de Protección Civil en la zona Alta de Cacahoatán para establecer bases de monitoreo permanente previo a la temporada invernal, donde es indispensable monitorear las temperaturas y brindar atención a mujeres, niños y adultos mayores que carecen de cobertores.

Campesinos repudian intermediarios del café ¡Son ladrones del pueblo!

Siguen las denuncias en contra de los liderzuelos tachados de lacras del café, Édgar Flores Miguel y Rodolfo Molina, quienes desde el municipio de Motozintla fueron declarados no gratos para miles de campesinos que han sido defraudados, usados vilmente para sus fines de lucro y personales.

Los inconformes recordaron una frase del exdirector del Comcafe, Luis Anuario Herrera Solís, en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, quien señalaba luchar siempre contra los bandidos, coyotes, corruptos y defraudadores que se aprovechaban del dolor ajeno, la zozobra y humildad de la gente. Hablaban desde entonces de entregar los recursos directamente a los caficultores para que ningún tipo de intermediario estirara la mano, dilapidara el recurso y se sirviera con la cuchara grande como son señalados estos dos sujetos ligados a la Federación Indígena Agroecológica de Chiapas (Fiech).

Nuevamente, ayer le hicieron un llamado al coordinador federal de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos y al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, para evitar la intromisión de gente perversa y abusiva que sólo busca jalar agua para su molino, pero olvidándose de apoyar, atender y tenderle la mano al pueblo más necesitado que siempre ha estado engañado por gente sin escrúpulos.

“Y reiteramos, no queremos lacras, bandidos y ladrones que se quieran enganchar de Morena, engatusando a los altos funcionarios del gobierno federal, solamente para sacar raja a sus ambiciones voraces, descaradas, producto de un hambre interminable en la gestión de recursos”, dijo.


Vamos a fortalecer los servicios públicos en Tuxtla Chico: Deysi

Tras la inauguración de las Audiencias Ciudadanas en Tuxtla Chico, la alcaldesa Deysi González Aguilar reiteró su compromiso por dar atención privilegiada a todos los sectores de la sociedad, sin distingo de colores partidistas, raza ni religión. Se congratuló por la amplia participación ciudadana que reclama atención oportuna a temas de educación, salud, infraestructura y servicios públicos como alumbrado, seguridad y recolección de basura.

González Aguilar se manifestó orgullosa de sus raíces campesinas. La motiva a promover la transparencia, rendición de cuentas y sano ejercicio de funciones para trabajar de la mano con el gobierno estatal próximo de Rutilio Escandón Cadenas. Se suman a la gran cruzada a favor de la eficacia en el ejercicio público.

“En mi gobierno nadie quedará fuera, toda la ciudadanía será atendida de forma ecuánime, democrática y plural, pues es nuestra prioridad atender a miles de familias que ven una esperanza en un gobierno del pueblo que se suma atinadamente a la cuarta transformación que impulsa el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador”, remató.

Acertijo Público

*¿Los 163 millones de pesos desaparecidos en San Cristóbal de las Casas, ¿le saldrían pies para irse a vivir a la casa de Marco Cancino? Por la gran abusivés que representa el tremendo desfalco a la gélida coleta, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) seguramente ya se coordina con la del Estado para apercibir al exalcalde denominado ‘el rey de las fritangas’.

* “La Tesorito” de Suchiate insiste en que “La Loba” le saqueó la alcaldía, al grado de acarrear el papel paca del baño, la gasolina de las patrullas, piezas y herramientas del parque vehicular y hasta el jabón ‘magia blanca’, como parte de una venganza entre mujeres que se desgarran las vestiduras, producto del ego de saber quién tiene más amarradas las naguas para imponer la ley del garrote hasta la última línea de la frontera sur de México.

*La crisis existencial que sufren miles de trabajadores de la Salud de la Sección 50 del sindicato nacional, ‘dicen’ es por culpa de José Luis Díaz Selvas, el líder del sindicato saliente, que le están cobrando con creces la falta de recursos que exhibe la Secretaría de Hacienda. Ya se removió el asunto, pues hacienda culparía a Selvas de otorgarle fuertes cantidades de dinero para solventar la grave dificultad. ¿No será efectiva la ley de devoluciones de propiedades y recursos contra servidores públicos, para que agarren juicio y eviten estarse robando el dinero de la gente trabajadora?


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com






Clase Política


Vaya escándalo local están sufriendo los líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Indalecio Flores Bahámaca y Richard del Pino, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), por correr la cortesía política al aún presidente en Tapachula de la Fundación Colosio, Manuel Manzo Barrera, actual director comercial del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) en el gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que preside Óscar Gurría Penagos.

Algunos priistas y huestes que deambulan como alma en pena se les han ido a la yugular. Están lucubrando una anticipada renuncia al moribundo partido que sufrió una cruda derrota y una tremenda paliza electoral en las pasadas elecciones, justamente por la falta de trabajo político, carencia en la operatividad y según externan varios militantes con la estaca bien clavada, por alta traición y sobre todo por haraganería de sus cuadros y sectores políticos que nunca han servido para algo, al ser unos verdaderos inútiles.

En resumidas cuentas, los dirigentes municipales tanto de la CNC y CNOP, presuntamente sostuvieron un encuentro con Emmanuel Manzo porque no tienen ni para pagar el recibo del agua potable y mediante un enlace de concertación trataría de lograr la reducción de los costos o la condonación del cambio de medidor como se ha venido manejando en las últimas fechas.

Otros militantes culpan al dirigente estatal del tricolor, Julián Nazar, de ser un alcahuete que se sumó a la debacle del partido desbaratado, que por cierto, tiene las instalaciones en Tapachula, presuntamente embargadas por un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 600 mil pesos. En pasados trienios, se robaron los minisplit, rompían puertas y ventanas para intentar saquear oficinas alternas y hasta rentaban el salón de fiestas y las canchas deportivas para amasar ganancias que jamás transparentaron. ¿Se lo robaron o qué ocurrió?

Richard e Indalecio encabezan caravana migratoria del PRI

Otros desde el abandonado, decaído y deteriorado Partenoncito, en donde la dirigencia municipal no sirve ni para pescar en Tonalá, afirman que Richard del Pino e Indalecio Flores Bahámaca, fueron a llorar cobijo y al mero estilo caravana migratoria, fueron a pedir asilo político en la caja de cristal para pedir algunas colchonetas, cocina comunitaria, agua y hasta cobertor por si ocupan ahorita que viene diciembre y el calor se calma un poquito con tan sólo 25 grados centígrados.

Inda y Richard serían los primeros liderazgos de sectores priistas que estarían pidiendo asilo político al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para alcanzar la nómina de Oportunidades y sobre todo, protección para evitar máximo algunas mentadas de madre por parte de la militancia que igualmente cambió de piel, color, raza, religión y hasta de equipo de futbol.

Nexos y Contextos

Festival Fray Matías de Córdova, el mejor de la historia: Coneculta


“Esfuerzo requerido tiene su recompensa”. Ese es el resultado de la edición XV del Festival Internacional, Fray Matías de Córdova en Tapachula, que tuvo un cierre magistral con la participación de los sectores productivos, además, de artistas callejeros y de cámara que engalanaron y engrosaron la agenda de eventos.

Juan Carlos Cal y Mayor Franco, titular de Coneculta Chiapas, fue el encargado de agradecer el respaldo económico del alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, pues de no ser por las aportaciones, dicho evento no hubiera tenido la trascendencia internacional que logró en su reciente edición. Según la agenda, los diversos eventos y exposiciones culturales, lograron la atracción de miles de tapachultecos y habitantes de diversos municipios de la región Soconusco y Guatemala, Centroamérica.

De la mayor importancia, la exposición del jardín del arte por artesanos del bazar dominical, muestra gastronómica y la exhibición del ajedrez gigante, así como la marimba orquesta municipal.

El edil Óscar Gurría Penagos, acompañado de la síndico Rosy Urbina y la directora del Instituto de Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo, constataron el fortalecimiento y fomento de las culturas y las artes del Soconusco, mediante la presentación de la danza prehispánica, ensamble de saxofón y piano del grupo Royer, así como la presentación del grupo de rock Los Daniels.

Cabe señalar, que el gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula también le apostaron al viernes literario, organizado por la asociación de escritores y poetas de Tapachula, encabezada por Marco Grajales. Asimismo el trío los Barones, Sergio Herrán y la presentación estelar de Paco Rentería y para cerrar con broche de oro, se presentó el pasado domingo Édgar Oceransky, ya por la tarde Folklor Ska, danza prehispánica, la presentación del libro “Fraternidad Literaria Bajo el Palo de Mango”, del autor Arturo Chang Rosales y el Ballet Folklórico Tatucahué.


Zona Alta de Cacahoatán ya no será abandonada: Julio Sen


El presidente de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, encabezó una intensa gira de trabajo por diversas comunidades de la zona Alta de la comuna fronteriza. Calderón realiza un censo para saber de primera mano cuales son las verdaderas carencias que sufre la ciudadanía en aquellas zonas serranas inmersas en el abandono y la indiferencia social y política.

Tras caminar varios kilómetros y acompañado de su equipo de trabajo, Julio Calderón reiteró su compromiso por llegar más obras de beneficio plural e incluyente a favor de miles de habitantes. En la comunidad Agua Caliente, agradeció la buena voluntad de la ciudadanía y afirmó, que dentro del plan de desarrollo municipal se ha dado prioridad al impulso de obras de atención y desarrollo para que nadie quede excluido en el gobierno de puertas abiertas que encabeza.

Por ser una prioridad, el alcalde anunció la habilitación de la Unidad de Protección Civil en la zona Alta de Cacahoatán para establecer bases de monitoreo permanente previo a la temporada invernal, donde es indispensable monitorear las temperaturas y brindar atención a mujeres, niños y adultos mayores que carecen de cobertores.

Campesinos repudian intermediarios del café ¡Son ladrones del pueblo!

Siguen las denuncias en contra de los liderzuelos tachados de lacras del café, Édgar Flores Miguel y Rodolfo Molina, quienes desde el municipio de Motozintla fueron declarados no gratos para miles de campesinos que han sido defraudados, usados vilmente para sus fines de lucro y personales.

Los inconformes recordaron una frase del exdirector del Comcafe, Luis Anuario Herrera Solís, en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, quien señalaba luchar siempre contra los bandidos, coyotes, corruptos y defraudadores que se aprovechaban del dolor ajeno, la zozobra y humildad de la gente. Hablaban desde entonces de entregar los recursos directamente a los caficultores para que ningún tipo de intermediario estirara la mano, dilapidara el recurso y se sirviera con la cuchara grande como son señalados estos dos sujetos ligados a la Federación Indígena Agroecológica de Chiapas (Fiech).

Nuevamente, ayer le hicieron un llamado al coordinador federal de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos y al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, para evitar la intromisión de gente perversa y abusiva que sólo busca jalar agua para su molino, pero olvidándose de apoyar, atender y tenderle la mano al pueblo más necesitado que siempre ha estado engañado por gente sin escrúpulos.

“Y reiteramos, no queremos lacras, bandidos y ladrones que se quieran enganchar de Morena, engatusando a los altos funcionarios del gobierno federal, solamente para sacar raja a sus ambiciones voraces, descaradas, producto de un hambre interminable en la gestión de recursos”, dijo.


Vamos a fortalecer los servicios públicos en Tuxtla Chico: Deysi

Tras la inauguración de las Audiencias Ciudadanas en Tuxtla Chico, la alcaldesa Deysi González Aguilar reiteró su compromiso por dar atención privilegiada a todos los sectores de la sociedad, sin distingo de colores partidistas, raza ni religión. Se congratuló por la amplia participación ciudadana que reclama atención oportuna a temas de educación, salud, infraestructura y servicios públicos como alumbrado, seguridad y recolección de basura.

González Aguilar se manifestó orgullosa de sus raíces campesinas. La motiva a promover la transparencia, rendición de cuentas y sano ejercicio de funciones para trabajar de la mano con el gobierno estatal próximo de Rutilio Escandón Cadenas. Se suman a la gran cruzada a favor de la eficacia en el ejercicio público.

“En mi gobierno nadie quedará fuera, toda la ciudadanía será atendida de forma ecuánime, democrática y plural, pues es nuestra prioridad atender a miles de familias que ven una esperanza en un gobierno del pueblo que se suma atinadamente a la cuarta transformación que impulsa el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador”, remató.

Acertijo Público

*¿Los 163 millones de pesos desaparecidos en San Cristóbal de las Casas, ¿le saldrían pies para irse a vivir a la casa de Marco Cancino? Por la gran abusivés que representa el tremendo desfalco a la gélida coleta, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) seguramente ya se coordina con la del Estado para apercibir al exalcalde denominado ‘el rey de las fritangas’.

* “La Tesorito” de Suchiate insiste en que “La Loba” le saqueó la alcaldía, al grado de acarrear el papel paca del baño, la gasolina de las patrullas, piezas y herramientas del parque vehicular y hasta el jabón ‘magia blanca’, como parte de una venganza entre mujeres que se desgarran las vestiduras, producto del ego de saber quién tiene más amarradas las naguas para imponer la ley del garrote hasta la última línea de la frontera sur de México.

*La crisis existencial que sufren miles de trabajadores de la Salud de la Sección 50 del sindicato nacional, ‘dicen’ es por culpa de José Luis Díaz Selvas, el líder del sindicato saliente, que le están cobrando con creces la falta de recursos que exhibe la Secretaría de Hacienda. Ya se removió el asunto, pues hacienda culparía a Selvas de otorgarle fuertes cantidades de dinero para solventar la grave dificultad. ¿No será efectiva la ley de devoluciones de propiedades y recursos contra servidores públicos, para que agarren juicio y eviten estarse robando el dinero de la gente trabajadora?


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com