/ lunes 22 de octubre de 2018

Clase Política

Razón ante caos migratorio

La manipulación de un movimiento social desde el Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras presuntamente fraguado por el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, ha generado una grave problemática a la integridad física de miles de hondureños que no quieren perder la esperanza de alcanzar tierras norteamericanas en un país lleno de oportunidades. La injusticia será, que éste político de marras, sólo use el momento, saque raja y deseche una fuerte movilización que sería muy lamentable.

Es como la venta de un promocional de la tierra prometida; exenta de pobreza, zozobra, violencia, envidia, perdición y demás pecados viles y despiadados en el mundo que han carcomido los tejidos sociales más débiles del oído, ante la perversidad de grandes líderes que maniobran masas con tintes políticos, lucro personal y obsesión por el poder para saquear un país entero.

Lo hemos vivido en México, pero hoy por hoy, constatamos que las mafias inmiscuidas en la política internacional confunden y corrompen comprando conciencias con un simple billete.

Y tal parece que, con la presencia migratoria espeluznante que estamos viviendo en la frontera sur de México y municipios como Tapachula, esos representantes del partido político que perdió el poder hondureño, lo está logrando.

CANCILLERÍA HONDUREÑA, ATRIBUYE MIGRACIÓN A OPERADORES DE ZELAYA

Welsy Vázquez diputada del Partido Nacional de Honduras acusó a Bartolo Fuentes de promover la oleada migratoria en la frontera sur de México, como una medida de presión política de Manuel Zelaya Rosales a la actual presidencia de la república de Honduras. Por cierto, Zelaya y sus exfuncionarios, presuntamente están involucrados en sobornos a la empresa Odebrecht. La misma constructora brasileña envuelta en escándalos millonarios en México.

La cancillería de Honduras también tachó al activista en derechos humanos y laborales, que ya fue diputado por el Partido Liberal de facilitar autobuses para el traslado de sus connacionales con recursos presuntamente financiados por dicho partido y el expresidente de Honduras.

Bartolo Fuentes es acusado de pollero por el gobierno de Honduras. Por operar presuntos pasos irregulares periódicamente, fue detenido el pasado viernes en Guatemala y repatriado a su país para ser procesado. Sin embargo, se defiende de ser atacado por el actual gobierno hondureño, a quien le achaca la tragedia humana; la pobreza, la falta de oportunidades y la excesiva violencia que según él, hizo emigrar a miles de personas a territorio mexicano y posteriormente al norteamericano.

 

LUCRAR CON EL DOLOR AJENO

¡Qué necesidad! Poner en riesgo la vida de miles de infantes (niñas y niños), mujeres y adultos mayores que atravesaron la frontera con Guatemala y horas posteriores la frontera sur de México, bajo riesgos, hambre y decadencia, mientras líderes y coordinadores del Partido Libertad y Refundación se tomaban fotografías exhibidas en redes sociales para atribuirse las movilizaciones y celebrar el golpe certero al actual gobierno hondureño que buscan triturar para dar un bastonazo de estado o para desbarrancarlo en las cercanas elecciones de ese país.

En los pasos limítrofes, la idiosincrasia e ignorancia generó encontronazos con saldos sangrientos para periodistas y policías mexicanos apedreados y lo más pésimo y causal de un gran dolor hasta de quienes radicamos en México, fue el deceso de un bebé acaecido en la trifulca por la desesperación, el hambre, desasosiego y la miseria de miles de hondureños que viajan, pero desconocen estar en una película de terror llamada ‘política hondureña’.

 

LEMPIRA VALE MÁS QUE EL PESO MEXICANO

Zozobra y caos en Honduras no puede estar peor que el infierno que se vive en México, como una nación ampliamente saqueada y con una moneda que equivale a un peso, por un peso con 25 centavos de un lempira hondureña.

Hasta en el conversor de divisas extranjeras nos damos el chasco que ‘el Lempira’ vale más que un pobre peso mexicano. Y pese a la grave situación que sufren millones de mexicanos, son solidarios y muchos se han abierto para ofrecer donaciones como alimentos, agua, sopas y demás productos de la canasta básica, tras la invasión silenciosa que esperan siga su curso a los Estados Unidos, pues de quedarse desgastaría y ocasionaría un caos que miles de familias no desean por culpa de las calenturas políticas de carácter internacional.

Y no atravesamos problemas de racismo ni xenofobia entre los ciudadanos mexicanos en la Costa, Soconusco y frontera sur de México. Simplemente quienes viven en municipios fronterizos de Tapachula, ya están tocados, asustados y alarmados con los saldos alarmantes por la inseguridad y el fenómeno Mara; incluso, la parálisis económica o el ahuyentar el turismo pone en riesgo la quiebra de negocios. Es un problema para la manutención de familias que trabajan para que el engranaje social, comercial, prestación de servicios y empresarial funcione en esta parte tan lastimada, dañada y sumamente abandonada de México, por todos los gobiernos desde hace varias décadas.

 

Nexos y Contextos

HAY UNA INDIFERENCIA MIGRANTE. FLOTANTES VERSUS ENTRANTES

Causa sorpresa que en las redes sociales, los principales censuradores, detractores o querellantes contra la enorme masa de migrantes hondureños sean los propios centroamericanos asentados en territorio mexicano, ya con hijos o familiares nacionalizados. Ya con negocios establecidos o mayormente ambulantes. Los dimes y diretes no cesan, la indiferencia, racismo o discriminación, proviene de los mismos países centroamericanos.

No quieren competencia, urgen que se vayan, manifiestan inseguridad y problemas de desabasto en medicamentos, insumos, comida, apoyos sociales. Es claro, hay un pugna por los apoyos de gobierno mexicano, donde los más favorecidos han sido quienes provienen de otros países, tal cual lo hemos vivido en elecciones con las famosas fábricas de mexicanos en Tapachula y Suchiate.

Hay una pugna entre aquellos que están ya asentados; aquellos que yacen como población flotante versus con quienes acaban de llegar y buscan lograr el sueño americano, bajo la forjada competencia. La frontera sur de México, sufre una inflación migratoria. El flujo está a su máxima expresión y hay preocupación, pues no sabemos si la seguridad que ofrece la Seguridad Pública municipal, estatal y federal, se dé abasto para cuidar las cientos de colonias, fraccionamientos, la mancha urbana, el centro histórico, las comunidades rurales y demás áreas donde no dejan de registrarse actos ilícitos posibles.

Los gobiernos federales, estatales y municipales, están teledirigiendo las miradas para apoyar a quienes emigran de su país, pero ojalá que medicamentos, vacunas, atención médica -sobren- pues cuando no hay exceso de visitantes extranjeros, las autoridades, niegan los apoyos a quienes radican en una región o un estado, tratado como el patio trasero de los gobiernos federales.

 

AMLO EN CHIAPAS. “DONDE COME UNO, COMEN DOS”, AFIRMA

Al garantizar un promedio de 80 mil empleos en Chiapas con la siembra de café, cacao, árboles maderables y frutales en 200 mil hectáreas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también abrió el abanico de oportunidades a los migrantes centroamericanos con visas laborales, porque afirmó: “México es un país solidario”. Lo dijo acompañado del gobernador saliente, Manuel Velasco Coello y entrante, Rutilio Escandón Cadenas.

Obrador arribó a Chiapas en una gira de agradecimiento. Anunció 32 mil millones de pesos para inversión el próximo año. Se reunió con alcaldes, diputados, próximos funcionarios del gabinete, compadres y amigos al interior de Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez. Recordó las becas para jóvenes, apoyos para adultos mayores, impulso del tren Maya en Chiapas, pues se siente más chiapaneco que tabasqueño. Hizo un especial agradecimiento al gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y reiteró su compromiso por dar prioridad a este Estado en el próximo gobierno de cinco años y diez meses. Ayer Obrador, habló de apoyar a la gente pobre, jodida, desprotegida. No dudó en atender a los desplazados de Chenalhó que lo abordaron en plena gira de trabajo.

 

ACERTIJO PÚBLICO

¿Habrá bono decembrino, prima vacacional y comidas en la posible y próxima contratación masiva de centroamericanos (flujo migratorio) para la creación del Aeropuerto Internacional en Texcoco y el famoso tren Maya en el sureste mexicano? ¿Cree usted que la reforma laboral impulsada en México propicie la prioridad a extranjeros que a propios mexicanos, a quienes les están negando hasta el Seguro Social?

*¿Acaso el PRD en Chiapas como partido político, sí tiene la posibilidad de ayudar a los migrantes hondureños? ¿O es simple jarabe de pico, pedo silencioso o demagogia pura de la “Cesarona” Espinoza, quien no dispara ni en defensa propia, cuantimás va dar ayuda humanitaria, este repugnante seudolíder de la izquierda muerta en Chiapas, que le encanta estar volando en nóminas y dependencias… ¡Hay muchos vividores y sinvergüenzas!

*¿Hubo dinero de por medio para los presuntos beneficios ofrecidos a “La Diabla” desde la dirección del CERSS 3? Trasciende, que rodarán cabezas y sanearán al alcaide. Según fuentes extraoficiales, quedó confirmado el deceso de dos reos y cinco heridos la tarde de ayer domingo, tras un motín que luego se volvió argüende.

*Todos aquellos o aquellas intentos de políticos, funcionarios o buscadores de suerte en próximos cargos públicos, no deberían exhibirse de humanitarios, ayudadores o sensibles del tema migratorio. Van al centro, se toman fotografías inéditas, pero en su casa, no le dan de comer ni al chucho, menos a la cotorra.

*El diputado federal ‘de a chipo’, José Luis Elorza, está resultando lo que todos esperaban. Un inepto en toda la expresión de la palabra. Lo mismo para el representante del XXIV Distrito, quienes siguen sin aparecer en escena del flujo migratorio, ni siquiera para proponer un punto de acuerdo o exhortar a instituciones privadas  aportar su granito de arena en este éxodo que trae nerviosos y ajetreados a todo mundo. ¡Inicuos!

*Pues resulta que Calvo Fonseca no es monedita de oro en la UNICACH, pero si se atreve a promover sus audios con los desmentidos pertinentes para proteger su nómina laboral, personal y familiar como lo han exhibido; es que aún le están dando chance desde El Mirador para ejecutar mesas de diálogo con los francotiradores del sindicato. ¿O será acaso, los últimos alientos en esta corrida de toros imprescindible, donde han salido a relucir hasta los agujeros del calzón más viejo y rancio del lavadero?

*¿Cómo cuántos millones de pesos justificará el gobierno federal y estatal por el apoyo brindado a la caravana migrante? ¿Subirán más el IVA o crearán algún otro impuesto como de costumbre?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Razón ante caos migratorio

La manipulación de un movimiento social desde el Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras presuntamente fraguado por el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, ha generado una grave problemática a la integridad física de miles de hondureños que no quieren perder la esperanza de alcanzar tierras norteamericanas en un país lleno de oportunidades. La injusticia será, que éste político de marras, sólo use el momento, saque raja y deseche una fuerte movilización que sería muy lamentable.

Es como la venta de un promocional de la tierra prometida; exenta de pobreza, zozobra, violencia, envidia, perdición y demás pecados viles y despiadados en el mundo que han carcomido los tejidos sociales más débiles del oído, ante la perversidad de grandes líderes que maniobran masas con tintes políticos, lucro personal y obsesión por el poder para saquear un país entero.

Lo hemos vivido en México, pero hoy por hoy, constatamos que las mafias inmiscuidas en la política internacional confunden y corrompen comprando conciencias con un simple billete.

Y tal parece que, con la presencia migratoria espeluznante que estamos viviendo en la frontera sur de México y municipios como Tapachula, esos representantes del partido político que perdió el poder hondureño, lo está logrando.

CANCILLERÍA HONDUREÑA, ATRIBUYE MIGRACIÓN A OPERADORES DE ZELAYA

Welsy Vázquez diputada del Partido Nacional de Honduras acusó a Bartolo Fuentes de promover la oleada migratoria en la frontera sur de México, como una medida de presión política de Manuel Zelaya Rosales a la actual presidencia de la república de Honduras. Por cierto, Zelaya y sus exfuncionarios, presuntamente están involucrados en sobornos a la empresa Odebrecht. La misma constructora brasileña envuelta en escándalos millonarios en México.

La cancillería de Honduras también tachó al activista en derechos humanos y laborales, que ya fue diputado por el Partido Liberal de facilitar autobuses para el traslado de sus connacionales con recursos presuntamente financiados por dicho partido y el expresidente de Honduras.

Bartolo Fuentes es acusado de pollero por el gobierno de Honduras. Por operar presuntos pasos irregulares periódicamente, fue detenido el pasado viernes en Guatemala y repatriado a su país para ser procesado. Sin embargo, se defiende de ser atacado por el actual gobierno hondureño, a quien le achaca la tragedia humana; la pobreza, la falta de oportunidades y la excesiva violencia que según él, hizo emigrar a miles de personas a territorio mexicano y posteriormente al norteamericano.

 

LUCRAR CON EL DOLOR AJENO

¡Qué necesidad! Poner en riesgo la vida de miles de infantes (niñas y niños), mujeres y adultos mayores que atravesaron la frontera con Guatemala y horas posteriores la frontera sur de México, bajo riesgos, hambre y decadencia, mientras líderes y coordinadores del Partido Libertad y Refundación se tomaban fotografías exhibidas en redes sociales para atribuirse las movilizaciones y celebrar el golpe certero al actual gobierno hondureño que buscan triturar para dar un bastonazo de estado o para desbarrancarlo en las cercanas elecciones de ese país.

En los pasos limítrofes, la idiosincrasia e ignorancia generó encontronazos con saldos sangrientos para periodistas y policías mexicanos apedreados y lo más pésimo y causal de un gran dolor hasta de quienes radicamos en México, fue el deceso de un bebé acaecido en la trifulca por la desesperación, el hambre, desasosiego y la miseria de miles de hondureños que viajan, pero desconocen estar en una película de terror llamada ‘política hondureña’.

 

LEMPIRA VALE MÁS QUE EL PESO MEXICANO

Zozobra y caos en Honduras no puede estar peor que el infierno que se vive en México, como una nación ampliamente saqueada y con una moneda que equivale a un peso, por un peso con 25 centavos de un lempira hondureña.

Hasta en el conversor de divisas extranjeras nos damos el chasco que ‘el Lempira’ vale más que un pobre peso mexicano. Y pese a la grave situación que sufren millones de mexicanos, son solidarios y muchos se han abierto para ofrecer donaciones como alimentos, agua, sopas y demás productos de la canasta básica, tras la invasión silenciosa que esperan siga su curso a los Estados Unidos, pues de quedarse desgastaría y ocasionaría un caos que miles de familias no desean por culpa de las calenturas políticas de carácter internacional.

Y no atravesamos problemas de racismo ni xenofobia entre los ciudadanos mexicanos en la Costa, Soconusco y frontera sur de México. Simplemente quienes viven en municipios fronterizos de Tapachula, ya están tocados, asustados y alarmados con los saldos alarmantes por la inseguridad y el fenómeno Mara; incluso, la parálisis económica o el ahuyentar el turismo pone en riesgo la quiebra de negocios. Es un problema para la manutención de familias que trabajan para que el engranaje social, comercial, prestación de servicios y empresarial funcione en esta parte tan lastimada, dañada y sumamente abandonada de México, por todos los gobiernos desde hace varias décadas.

 

Nexos y Contextos

HAY UNA INDIFERENCIA MIGRANTE. FLOTANTES VERSUS ENTRANTES

Causa sorpresa que en las redes sociales, los principales censuradores, detractores o querellantes contra la enorme masa de migrantes hondureños sean los propios centroamericanos asentados en territorio mexicano, ya con hijos o familiares nacionalizados. Ya con negocios establecidos o mayormente ambulantes. Los dimes y diretes no cesan, la indiferencia, racismo o discriminación, proviene de los mismos países centroamericanos.

No quieren competencia, urgen que se vayan, manifiestan inseguridad y problemas de desabasto en medicamentos, insumos, comida, apoyos sociales. Es claro, hay un pugna por los apoyos de gobierno mexicano, donde los más favorecidos han sido quienes provienen de otros países, tal cual lo hemos vivido en elecciones con las famosas fábricas de mexicanos en Tapachula y Suchiate.

Hay una pugna entre aquellos que están ya asentados; aquellos que yacen como población flotante versus con quienes acaban de llegar y buscan lograr el sueño americano, bajo la forjada competencia. La frontera sur de México, sufre una inflación migratoria. El flujo está a su máxima expresión y hay preocupación, pues no sabemos si la seguridad que ofrece la Seguridad Pública municipal, estatal y federal, se dé abasto para cuidar las cientos de colonias, fraccionamientos, la mancha urbana, el centro histórico, las comunidades rurales y demás áreas donde no dejan de registrarse actos ilícitos posibles.

Los gobiernos federales, estatales y municipales, están teledirigiendo las miradas para apoyar a quienes emigran de su país, pero ojalá que medicamentos, vacunas, atención médica -sobren- pues cuando no hay exceso de visitantes extranjeros, las autoridades, niegan los apoyos a quienes radican en una región o un estado, tratado como el patio trasero de los gobiernos federales.

 

AMLO EN CHIAPAS. “DONDE COME UNO, COMEN DOS”, AFIRMA

Al garantizar un promedio de 80 mil empleos en Chiapas con la siembra de café, cacao, árboles maderables y frutales en 200 mil hectáreas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también abrió el abanico de oportunidades a los migrantes centroamericanos con visas laborales, porque afirmó: “México es un país solidario”. Lo dijo acompañado del gobernador saliente, Manuel Velasco Coello y entrante, Rutilio Escandón Cadenas.

Obrador arribó a Chiapas en una gira de agradecimiento. Anunció 32 mil millones de pesos para inversión el próximo año. Se reunió con alcaldes, diputados, próximos funcionarios del gabinete, compadres y amigos al interior de Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez. Recordó las becas para jóvenes, apoyos para adultos mayores, impulso del tren Maya en Chiapas, pues se siente más chiapaneco que tabasqueño. Hizo un especial agradecimiento al gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y reiteró su compromiso por dar prioridad a este Estado en el próximo gobierno de cinco años y diez meses. Ayer Obrador, habló de apoyar a la gente pobre, jodida, desprotegida. No dudó en atender a los desplazados de Chenalhó que lo abordaron en plena gira de trabajo.

 

ACERTIJO PÚBLICO

¿Habrá bono decembrino, prima vacacional y comidas en la posible y próxima contratación masiva de centroamericanos (flujo migratorio) para la creación del Aeropuerto Internacional en Texcoco y el famoso tren Maya en el sureste mexicano? ¿Cree usted que la reforma laboral impulsada en México propicie la prioridad a extranjeros que a propios mexicanos, a quienes les están negando hasta el Seguro Social?

*¿Acaso el PRD en Chiapas como partido político, sí tiene la posibilidad de ayudar a los migrantes hondureños? ¿O es simple jarabe de pico, pedo silencioso o demagogia pura de la “Cesarona” Espinoza, quien no dispara ni en defensa propia, cuantimás va dar ayuda humanitaria, este repugnante seudolíder de la izquierda muerta en Chiapas, que le encanta estar volando en nóminas y dependencias… ¡Hay muchos vividores y sinvergüenzas!

*¿Hubo dinero de por medio para los presuntos beneficios ofrecidos a “La Diabla” desde la dirección del CERSS 3? Trasciende, que rodarán cabezas y sanearán al alcaide. Según fuentes extraoficiales, quedó confirmado el deceso de dos reos y cinco heridos la tarde de ayer domingo, tras un motín que luego se volvió argüende.

*Todos aquellos o aquellas intentos de políticos, funcionarios o buscadores de suerte en próximos cargos públicos, no deberían exhibirse de humanitarios, ayudadores o sensibles del tema migratorio. Van al centro, se toman fotografías inéditas, pero en su casa, no le dan de comer ni al chucho, menos a la cotorra.

*El diputado federal ‘de a chipo’, José Luis Elorza, está resultando lo que todos esperaban. Un inepto en toda la expresión de la palabra. Lo mismo para el representante del XXIV Distrito, quienes siguen sin aparecer en escena del flujo migratorio, ni siquiera para proponer un punto de acuerdo o exhortar a instituciones privadas  aportar su granito de arena en este éxodo que trae nerviosos y ajetreados a todo mundo. ¡Inicuos!

*Pues resulta que Calvo Fonseca no es monedita de oro en la UNICACH, pero si se atreve a promover sus audios con los desmentidos pertinentes para proteger su nómina laboral, personal y familiar como lo han exhibido; es que aún le están dando chance desde El Mirador para ejecutar mesas de diálogo con los francotiradores del sindicato. ¿O será acaso, los últimos alientos en esta corrida de toros imprescindible, donde han salido a relucir hasta los agujeros del calzón más viejo y rancio del lavadero?

*¿Cómo cuántos millones de pesos justificará el gobierno federal y estatal por el apoyo brindado a la caravana migrante? ¿Subirán más el IVA o crearán algún otro impuesto como de costumbre?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com