/ martes 14 de abril de 2020

Clase Política: Castigara FGE a ediles que desacaten la ley sanitaria

Mientras en Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Carlos Morales Vázquez, actúa como sordo y retrasado, ante exigencias del Estado y Federación para mantener cerco sanitario contra la emergencia sanitaria del Covid-19, empleados sindicalizados lo exhiben y denuncian por instruirles retorno a sus labores con doble guardia, sin las medidas adecuadas para evitar la expansión de la Pandemia que ya registra 44 personas contagiadas en Chiapas.

En otros municipios como Cacahoatán, continúa el escándalo mediático, derivado de una pachanga donde presumen participó más de medio gabinete municipal en el gobierno de Julio Sen, quien se pasó por el arco del triunfo las restricciones urgentes para establecer el cerco sanitario con el programa ‘quédate en casa y sana distancia’.

Hoy el linchamiento mediático es evidente contra el negligente alcalde que reaccionó tarde, tras exhibirse de blandengue al no tener el control del mandato municipal, como tampoco la determinación de exigirle a sus funcionarios evitar acudir a una pachanga, donde presuntamente asistió una persona contagiada por Coronavirus (Covid-19), dato confirmado por el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, siendo el número 44 de la estadística en Chiapas.

Tras el cierre del acceso a la comunidad de Talismán, el agente municipal, Víctor Alonso Zenteno expuso al Decano del Periodismo en Chiapas, que se tomaron medidas preventivas, tras enterarse de una fiesta de 300 personas, organizado por una regidora del cabildo de Cacahoatán, allegada al alcalde Julio Sen, quien, al actuar con inmadurez, y desacato a la ley (por no poner orden), ha puesto en jaque la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de México.

En la mira funcionarios de Cacahoatán por desacato a la ley

Por el escándalo de Cacahoatán, se ha registrado histeria colectiva. Orilló al gobierno de Chiapas que preside el ejecutivo Rutilio Escandón Cadenas, instruir investigaciones pertinentes a los alcaldes de ayuntamientos municipales que han violado la ley y el decreto de atención epidemiológica. Los primeros en carpetas de investigación son los ayuntamientos de San Juan Cancuc y Venustiano Carranza, por la comisión por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y protección civil. “Permitieron la organización de eventos masivos, en el marco del plan estatal emergente COVID-19, tales casos una procesión urbana y una feria del pueblo.

Lo funcionarios públicos de Cacahoatán que asistieron a la pachanga, y presuntas reuniones de servidores públicos de Tuzantán y Huehuetán, podrían ser los siguientes casos retomados por el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca. Como funcionarios municipales deben pregonar con el ejemplo; deben entender que les pagan para servir y no para servirse con la cuchara grande, asimismo deben entender que son parte de la cuarta transformación, aunque tengan insignias y colores diferentes. Sin embargo, algunos, pagarán justos por pecadores.

Penalidades por poner en situación de riesgo a la población

El Fiscal de Chiapas, manifiesta que se perseguirá la conducta negativa de ediles por vulnerar la norma prohibida y poner en situación de riesgo a la población. “Son los alcaldes, los primeros que deben velar por la salud pública de sus habitantes”. Tiene razón el encargado de la procuración de justicia en Chiapas, porque en caso contrario, los ediles se vuelven inoperantes, ineptos, cómplices, corruptos y tapaderas.

Aliados de REC en el Soconusco, redoblan medidas preventivas

La región Costa, Soconusco, se ha llenado de pronunciamientos para exigir sin medias tintas a la población ‘quedarse en casa y sana distancia’. Tales casos Tuxtla Chico, donde la alcaldesa Deysi González Aguilar, ha determinado un tipo toque de queda a partir de las seis de tarde. Se han sumado los sindicatos de tricicleros, quienes se suman a la operatividad de transporte hasta las seis de la tarde, por si alguna mujer, padre de familia, o adulto mayor, por urgencia y necesidad requiere el servicio. En Mazatán, el edil Barrientos Coyotzi, igualmente emitió una circular para el cierre de negocios tanto de la cabecera municipal como las comunidades rurales. Decreta sanciones y aplicación del estado de derecho, lo mismo ocurre en Villa Comaltitlán, Unión Juárez y Huixtla; en este último municipio, el edil José Luis Laparra Calderón, ha continuado con las reuniones de evaluación para la prevención y protección de la población frente a la pandemia. Incluso hizo un reconocimiento puntual al heroico personal de médicos y enfermeras, por su ardua labor con carácter y constancia en medio de la pandemia.

Por su parte, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, ayer desmintió un panfleto que manifestaba estado de sitio en Tapachula. Son las gentes malévolas que buscan desestabilizar en medio de acciones concretas y contundentes, enfocadas al reforzamiento preventivo en el primer cuadro de la ciudad, mediante el cierre de parques, sendero peatonal y comercios para no exponer a nadie en la etapa crítica del Covid-19.

Nexos y Contextos

Se fincarán responsabilidades contra desobedientes ediles: Brito

"Todos los eventos públicos y privados quedan suspendidos, y a quien no acate esta indicación se le iniciará un procedimiento de fincamiento de responsabilidades, porque este gobierno no juega con la vida de la población", señaló el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito ‘El Mayo’ Mazariegos, tras la retahíla de alcaldes municipales despistados que les ha valido una pura y dos con sal, desacatar las órdenes del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Y con los pronunciamientos más recientes y calientitos de los principales actores políticos del sexenio, nuevamente recae en la lista de observados el ayuntamiento de Cacahoatán, Carranza y San Juan Cancuc, quienes, por justificación, valemadrismo o simplemente porque quisieron continuar la vida pública en sus localidades a sentirse intocables, organizaron eventos o pachangas.

“Tanto la sociedad como las autoridades están obligadas a cumplir con las indicaciones para no propagar el coronavirus, porque incidir en hacer actos multitudinarios es una clara muestra de irresponsabilidad ante esta emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial”, dijo el secretario general de Gobierno. Si no lo entienden, que los agarren ya confesados.

Morena renuncia al 50 por ciento de sus prerrogativas

Mientras los otros partidos se hacen de la vista gorda, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ciro Sales, anunció el otorgamiento del 50 por ciento de las prerrogativas del partido para donarlas al sistema de salud pública de Chiapas. Buscan amortiguar la crisis económica que el pueblo atraviesa en el marco de la contingencia del COVID-19.

En una misiva enviada a Clase Política, Ciro Sales, informa que se suman al llamado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien exhortó a los partidos políticos ‘por lo menos’, donen la mitad de sus prerrogativas para contribuir al equipamiento oportuno de hospitales alternos, adquisición de insumos médicos, equipo de bioseguridad, cubrir gastos alimentarios de personal médico y recursos humanos y medicamentos. Estamos hablando de 17 millones de pesos donados por Morena.

Otros partidos políticos que han sumado esfuerzos por ser aliados de la 4T, son el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de sus diputados locales, federales y alcaldes municipales y al parecer el Partido Chiapas Unido. ¿Y Mover a Chiapas, PAN, PRD y el PRI, ¿cuándo?

Confían sectores empresariales en recuperación económica ante quiebra

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, confió en que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se olvide del sector empresarial y comercial de Chiapas, que ha sufrido severas perdidas en el marco de la pandemia Coronavirus (Covid-19). Como empresarios asumen su responsabilidad de mantener la sana distancia y medidas preventivas pertinentes para inhibir los efectos de la pandemia.

Voces empresariales en otras regiones de Chiapas, como el Soconusco, exhortan al Secretario de Economía y el Trabajo, Yamil Melgar Bravo, que promueva la gestión y sea la voz de los sectores afectados en la frontera sur de México, ante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tras la baja económica justamente en plena temporada vacacional.

Uno de los representantes del sector empresarial, en el ramo hotelero y restaurantero, Juan Carlos Orellana, detalló que evidentemente la pandemia Covid-19, ha generado pérdidas económicas considerables y hasta quiebra en varios negocios. Confían en la esperanza que brinde el gobierno federal y del estado, para la construcción de un plan económico emergente que permita equilibrar las economías tras el paso de los efectos del Coronavirus. No obstantes, se pronuncian respetuosos a las leyes y el cerco sanitario establecido en la franja fronteriza entre México y Guatemala.

Acertijo Público

*Constata el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón salida de 72 mil despensas para apoyar a familias y grupos vulnerables ante la emergencia… ¿Qué municipios les tocará primero, segundo y tercero?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Mientras en Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Carlos Morales Vázquez, actúa como sordo y retrasado, ante exigencias del Estado y Federación para mantener cerco sanitario contra la emergencia sanitaria del Covid-19, empleados sindicalizados lo exhiben y denuncian por instruirles retorno a sus labores con doble guardia, sin las medidas adecuadas para evitar la expansión de la Pandemia que ya registra 44 personas contagiadas en Chiapas.

En otros municipios como Cacahoatán, continúa el escándalo mediático, derivado de una pachanga donde presumen participó más de medio gabinete municipal en el gobierno de Julio Sen, quien se pasó por el arco del triunfo las restricciones urgentes para establecer el cerco sanitario con el programa ‘quédate en casa y sana distancia’.

Hoy el linchamiento mediático es evidente contra el negligente alcalde que reaccionó tarde, tras exhibirse de blandengue al no tener el control del mandato municipal, como tampoco la determinación de exigirle a sus funcionarios evitar acudir a una pachanga, donde presuntamente asistió una persona contagiada por Coronavirus (Covid-19), dato confirmado por el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, siendo el número 44 de la estadística en Chiapas.

Tras el cierre del acceso a la comunidad de Talismán, el agente municipal, Víctor Alonso Zenteno expuso al Decano del Periodismo en Chiapas, que se tomaron medidas preventivas, tras enterarse de una fiesta de 300 personas, organizado por una regidora del cabildo de Cacahoatán, allegada al alcalde Julio Sen, quien, al actuar con inmadurez, y desacato a la ley (por no poner orden), ha puesto en jaque la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de México.

En la mira funcionarios de Cacahoatán por desacato a la ley

Por el escándalo de Cacahoatán, se ha registrado histeria colectiva. Orilló al gobierno de Chiapas que preside el ejecutivo Rutilio Escandón Cadenas, instruir investigaciones pertinentes a los alcaldes de ayuntamientos municipales que han violado la ley y el decreto de atención epidemiológica. Los primeros en carpetas de investigación son los ayuntamientos de San Juan Cancuc y Venustiano Carranza, por la comisión por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y protección civil. “Permitieron la organización de eventos masivos, en el marco del plan estatal emergente COVID-19, tales casos una procesión urbana y una feria del pueblo.

Lo funcionarios públicos de Cacahoatán que asistieron a la pachanga, y presuntas reuniones de servidores públicos de Tuzantán y Huehuetán, podrían ser los siguientes casos retomados por el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca. Como funcionarios municipales deben pregonar con el ejemplo; deben entender que les pagan para servir y no para servirse con la cuchara grande, asimismo deben entender que son parte de la cuarta transformación, aunque tengan insignias y colores diferentes. Sin embargo, algunos, pagarán justos por pecadores.

Penalidades por poner en situación de riesgo a la población

El Fiscal de Chiapas, manifiesta que se perseguirá la conducta negativa de ediles por vulnerar la norma prohibida y poner en situación de riesgo a la población. “Son los alcaldes, los primeros que deben velar por la salud pública de sus habitantes”. Tiene razón el encargado de la procuración de justicia en Chiapas, porque en caso contrario, los ediles se vuelven inoperantes, ineptos, cómplices, corruptos y tapaderas.

Aliados de REC en el Soconusco, redoblan medidas preventivas

La región Costa, Soconusco, se ha llenado de pronunciamientos para exigir sin medias tintas a la población ‘quedarse en casa y sana distancia’. Tales casos Tuxtla Chico, donde la alcaldesa Deysi González Aguilar, ha determinado un tipo toque de queda a partir de las seis de tarde. Se han sumado los sindicatos de tricicleros, quienes se suman a la operatividad de transporte hasta las seis de la tarde, por si alguna mujer, padre de familia, o adulto mayor, por urgencia y necesidad requiere el servicio. En Mazatán, el edil Barrientos Coyotzi, igualmente emitió una circular para el cierre de negocios tanto de la cabecera municipal como las comunidades rurales. Decreta sanciones y aplicación del estado de derecho, lo mismo ocurre en Villa Comaltitlán, Unión Juárez y Huixtla; en este último municipio, el edil José Luis Laparra Calderón, ha continuado con las reuniones de evaluación para la prevención y protección de la población frente a la pandemia. Incluso hizo un reconocimiento puntual al heroico personal de médicos y enfermeras, por su ardua labor con carácter y constancia en medio de la pandemia.

Por su parte, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, ayer desmintió un panfleto que manifestaba estado de sitio en Tapachula. Son las gentes malévolas que buscan desestabilizar en medio de acciones concretas y contundentes, enfocadas al reforzamiento preventivo en el primer cuadro de la ciudad, mediante el cierre de parques, sendero peatonal y comercios para no exponer a nadie en la etapa crítica del Covid-19.

Nexos y Contextos

Se fincarán responsabilidades contra desobedientes ediles: Brito

"Todos los eventos públicos y privados quedan suspendidos, y a quien no acate esta indicación se le iniciará un procedimiento de fincamiento de responsabilidades, porque este gobierno no juega con la vida de la población", señaló el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito ‘El Mayo’ Mazariegos, tras la retahíla de alcaldes municipales despistados que les ha valido una pura y dos con sal, desacatar las órdenes del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Y con los pronunciamientos más recientes y calientitos de los principales actores políticos del sexenio, nuevamente recae en la lista de observados el ayuntamiento de Cacahoatán, Carranza y San Juan Cancuc, quienes, por justificación, valemadrismo o simplemente porque quisieron continuar la vida pública en sus localidades a sentirse intocables, organizaron eventos o pachangas.

“Tanto la sociedad como las autoridades están obligadas a cumplir con las indicaciones para no propagar el coronavirus, porque incidir en hacer actos multitudinarios es una clara muestra de irresponsabilidad ante esta emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial”, dijo el secretario general de Gobierno. Si no lo entienden, que los agarren ya confesados.

Morena renuncia al 50 por ciento de sus prerrogativas

Mientras los otros partidos se hacen de la vista gorda, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ciro Sales, anunció el otorgamiento del 50 por ciento de las prerrogativas del partido para donarlas al sistema de salud pública de Chiapas. Buscan amortiguar la crisis económica que el pueblo atraviesa en el marco de la contingencia del COVID-19.

En una misiva enviada a Clase Política, Ciro Sales, informa que se suman al llamado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien exhortó a los partidos políticos ‘por lo menos’, donen la mitad de sus prerrogativas para contribuir al equipamiento oportuno de hospitales alternos, adquisición de insumos médicos, equipo de bioseguridad, cubrir gastos alimentarios de personal médico y recursos humanos y medicamentos. Estamos hablando de 17 millones de pesos donados por Morena.

Otros partidos políticos que han sumado esfuerzos por ser aliados de la 4T, son el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de sus diputados locales, federales y alcaldes municipales y al parecer el Partido Chiapas Unido. ¿Y Mover a Chiapas, PAN, PRD y el PRI, ¿cuándo?

Confían sectores empresariales en recuperación económica ante quiebra

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, confió en que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se olvide del sector empresarial y comercial de Chiapas, que ha sufrido severas perdidas en el marco de la pandemia Coronavirus (Covid-19). Como empresarios asumen su responsabilidad de mantener la sana distancia y medidas preventivas pertinentes para inhibir los efectos de la pandemia.

Voces empresariales en otras regiones de Chiapas, como el Soconusco, exhortan al Secretario de Economía y el Trabajo, Yamil Melgar Bravo, que promueva la gestión y sea la voz de los sectores afectados en la frontera sur de México, ante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tras la baja económica justamente en plena temporada vacacional.

Uno de los representantes del sector empresarial, en el ramo hotelero y restaurantero, Juan Carlos Orellana, detalló que evidentemente la pandemia Covid-19, ha generado pérdidas económicas considerables y hasta quiebra en varios negocios. Confían en la esperanza que brinde el gobierno federal y del estado, para la construcción de un plan económico emergente que permita equilibrar las economías tras el paso de los efectos del Coronavirus. No obstantes, se pronuncian respetuosos a las leyes y el cerco sanitario establecido en la franja fronteriza entre México y Guatemala.

Acertijo Público

*Constata el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón salida de 72 mil despensas para apoyar a familias y grupos vulnerables ante la emergencia… ¿Qué municipios les tocará primero, segundo y tercero?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com