/ lunes 2 de marzo de 2020

Clase política | ¡Coronavirus COVID 19, bajo vigilancia en Chiapas!


El tabasqueño- chiapaneco, José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud estatal, instruyó la cuarentena a una persona del sexo femenino de escasos 18 años de edad, (caso importado por ser estudiante de Milán- Italia) que presuntamente está contagiada de Coronavirus COVID 19. La contagiada por la pandemia mundial yace en su casa y tiene cuatro familiares, quienes deben tomar las medidas preventivas suficientes; aunque el fresco funcionario en rueda de prensa, perjuró que el periodo de contagio (nueve días) ya caducó y la contagiada solo deberá estar aislada (14 días) mientras se descarta totalmente.

La pandemia mundial que inicio en Wuhan- China en el año 2019, ha generado más de 86 mil casos confirmados en más de 60 países. Por ejemplo, en Italia la han declarado ‘epidemia’. En medios internacionales como la BBC de Londres, explican que funcionarios europeos con asistentes contagiados, han decidido quedarse en cuarentena, para evitar problemáticas en su salud.

México con monitoreo de 5 casos de Coronavirus

En América Latina, los países México y Brasil, acumulan casos de Coronavirus. Se trata de personas que por temor emigraron vía aeropuerto de Europa. Hoy que se encuentran en su país de origen, fueron puestos en cuarentena. En México, los reportes de la Secretaría de Salud Federal, señalan 4 casos de Coronavirus y 8 pacientes en observación en localidades como: Torreón Coahuila, Sinaloa y Chiapas.

El Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, da esperanzas con el abasto de Paracetamol, en varios hospitales regionales a favor de los chiapanecos. Destaca el funcionario de Chiapas que también mantienen en observación a 14 personas que convivieron con la joven contagiada en Chiapas.

Investigadores: Coronavirus muere en 27 grados centígrados

Nos obliga esta situación, empaparnos sobre los síntomas de la pandemia mundial. Expertos confirman que incluye ‘secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre que pueden durar un par de días. Otros expertos en la salud pública, también explican que el virus no se contagia en altas temperaturas de 27 grados en adelante. Regiones como la Costa- Soconusco, registran en la actual temporada de estiaje casi los 40 grados centígrados. Mientras tanto, la declaración de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, nos da aliento al exponer que el Coronavirus no es motivo de emergencia como lo fue la Influenza AH1N1 en el 2009.

Medidas preventivas e higiene contra COVID 19

“Los métodos que se emplean para mitigar el virus son: lavarse las manos con agua y jabón, o bien, gel con base de alcohol al 70 por ciento, el estornudo de etiqueta no escupir en la vía pública, desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos”. (Sic).

Cabe señalar que en regiones de alta producción orgánica como la Costa- Soconusco, curiosamente la humedad excesiva en temporada de estiaje, suele propiciar padecimientos similares que se confunden con diversas enfermedades endémicas o virales, producto de los cambios bruscos de temperatura; el exceso de polvo ante el cambio de estación del año y la sequía.

Finalmente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que el caso recién expuesto en rueda de prensa por el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, es un caso controlado que ya no tiende a generar contagios. Solicitó no alarmar a nadie, pues las medidas preventivas en materia de salud en la entidad están activadas.

Nexos y Contextos

Rosa Irene, arranca con la espada desenvainada

Lo que hemos venido estimulando como una obligación institucional en materia anticorrupción, por fin será ejercida por derecho de causa- en el nuevo gobierno municipal que preside oficialmente desde anoche, Rosa Irene Urbina como presidenta municipal de Tapachula.

Todos los regidores a excepción del doctor Cilantro, se volcaron a su favor y la respaldaron por principio de cuentas para ejercer acción penal contra quien o quienes resulten responsables de probables saqueos descomunales, millonarios y desfalcos al erario público como es del dominio público en varias dependencias, cuando vivió el finado doctor Gurría.

Cayendo de la nube. Todo lo que sube tiene que bajar

Nadie se esperaba este escenario escabroso, para el mayor número de funcionarios del Ayuntamiento municipal, que inevitablemente tendrán que rotar; sobre todo los más pestilentes, podridos y corruptos que echaron las campanas al vuelo para robar, medrar, avasallar, saquear, imponer, coludirse y demoler abiertamente las finanzas de un gobierno, que utilizaron como su propia minita. Como balde de agua fría, les cayó, cuando mataron a la gallina de los huevos de oro, dejando abierta y franca la caja de cristal para investigaciones profundas penal y judicialmente.

Aparece Roberto Fuentes, será el Secretario Municipal

Ayer ante el cabildo municipal, Rosa Irene, se comprometió ‘auditar’ todas las dependencias y sobre todo aquellas donde se manejaron muchos millones de pesos como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe), a cargo de Yolanda Correa; la Secretaría Municipal, con un Luis Miguel del Pino Acotto atemorizado y tal vez triste por falta de padrinazgos en político. Presumen que presentó su renuncia de carácter irrevocable y ayer presentaron igualmente a Roberto Fuentes Tomas como titular de la Secretaría Municipal.

En el caso de Luis Miguel del Pino Acotto, deja un mal sabor de boca; un negligente en el cargo conferido que solo le queda de recuerdo la Menonita. Hoy sin pena ni gloria, se tendrá que atener a las consecuencias por el investigado tema de Pavencul y Toquian Grande. Asimismo la Secretaría de Obras Públicas, donde extraoficialmente mandaba, palomeaba y autorizaba contratos la hermana de la ex presidenta del Dif Municipal, Laura García Arjona; Servicios Públicos al mando de Javier Guerrero Rubiera.

Nepotismo (delito grave), debe erradicarse en Servicios Públicos

Aquí esperamos a todas luces que Rosa Irene, no se preste a proteccionismo, nepotismo, chantaje y alcahuetería de familiares, para evadir responsabilidades judiciales y penales de una dependencia (Servicios Públicos) que ha generado recursos, hoy desaparecidos.

Indagan malversación de fondos en el erario municipal

Presumen no entraron en totalidad a tesorería municipal, por lo que Ernesto Navarro Damiano, tendrá que presentar un informe pormenorizado de números y recursos que cuadren a la perfección, para no incurrir en peculado y mal ejercicio de funciones.

Falta ver que le depara al Comité de Agua Potable y Alcantarillado Público, (Coapatap), donde instancias oficiales afirmaron que hay proyectos gestionados por el ex alcalde como 600 millones de pesos para rehabilitar la planta potabilizadora. No sabemos aún que determinación tendrá Rosa Irene, y sobre todo, a quien buscará imponer en el organismo para ratificar lealtades en lo que queda del trienio.

Salud Municipal, definitivamente es una dependencia podrida y apestada a su máxima potencia y esplendor. Ha sido evidente el descaro de Moisés Bahamaca Santos para la proliferación de bares, cantinas y tugurios de mala muerte, autorizados desde ese espacio, para la cuota y derecho de piso de pocitos. Se acabó el encanto y seguramente el titular de la dependencia, deberá rendir cuentas y devolver recursos de excesos y malversaciones. Sino, ahí está la Secretaría de Honestidad y Función Pública y la Fiscalía General del Estado, para ejercer acción penal de llegar a requerirse.

Auditorias para todos, sin distingo de raza, ni religión

La actual alcaldesa Municipal, asegura que ya tiene un despacho externo para auditar a todos y que no se tentará el alma para darle jaque mate a los que incurrieron en actos de corrupción porque así son las políticas del gobierno chiapaneco, en el sentido de la aplicación del estado de derecho y la justicia plena sobre cualquier circunstancia.

DIF Municipal, igualmente entra al proceso de auditorias

Falta esperar como le irá al DIF Municipal. Aún no hemos escuchado de viva voz de Rosa Irene, sobre auditar profundamente a Laura García Arjona por el manejo de recursos y programas de gobierno a través de dicha dependencia. No obstante, sus propios colaboradores de Rosa Irene, se han sorprendido de que varios del anterior equipo, ya se pusieron de alfombra, lamiendo suelas, pues es evidente que nadie sabe para quién trabaja. Y vendrán cosas peores.

Acertijo Público

*¿Cómo que asunto, razón o cosa fueron a buscar un convoy de Policías al rancho ‘La Peregrina’ de Eduardo Zenteno, ex funcionario del Inifech en la pasada administración estatal. La propiedad está ubicada en el kilómetro 177 de la autopista Cosolecaque-Las Choapas. Gracias a las cientos de imágenes que comparten en redes sociales, podemos apreciar ‘un complejo integrado por gasolinera, estacionamiento-pensión para tráileres, hotel, dos restaurantes, locales en renta, tienda de conveniencia y lleva el nombre de «La Peregrina. Lo más curioso es, que fue el mismo día de una monumental boda efectuada en San Fernando, ¿Allá quienes se casaron pues?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


El tabasqueño- chiapaneco, José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud estatal, instruyó la cuarentena a una persona del sexo femenino de escasos 18 años de edad, (caso importado por ser estudiante de Milán- Italia) que presuntamente está contagiada de Coronavirus COVID 19. La contagiada por la pandemia mundial yace en su casa y tiene cuatro familiares, quienes deben tomar las medidas preventivas suficientes; aunque el fresco funcionario en rueda de prensa, perjuró que el periodo de contagio (nueve días) ya caducó y la contagiada solo deberá estar aislada (14 días) mientras se descarta totalmente.

La pandemia mundial que inicio en Wuhan- China en el año 2019, ha generado más de 86 mil casos confirmados en más de 60 países. Por ejemplo, en Italia la han declarado ‘epidemia’. En medios internacionales como la BBC de Londres, explican que funcionarios europeos con asistentes contagiados, han decidido quedarse en cuarentena, para evitar problemáticas en su salud.

México con monitoreo de 5 casos de Coronavirus

En América Latina, los países México y Brasil, acumulan casos de Coronavirus. Se trata de personas que por temor emigraron vía aeropuerto de Europa. Hoy que se encuentran en su país de origen, fueron puestos en cuarentena. En México, los reportes de la Secretaría de Salud Federal, señalan 4 casos de Coronavirus y 8 pacientes en observación en localidades como: Torreón Coahuila, Sinaloa y Chiapas.

El Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, da esperanzas con el abasto de Paracetamol, en varios hospitales regionales a favor de los chiapanecos. Destaca el funcionario de Chiapas que también mantienen en observación a 14 personas que convivieron con la joven contagiada en Chiapas.

Investigadores: Coronavirus muere en 27 grados centígrados

Nos obliga esta situación, empaparnos sobre los síntomas de la pandemia mundial. Expertos confirman que incluye ‘secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre que pueden durar un par de días. Otros expertos en la salud pública, también explican que el virus no se contagia en altas temperaturas de 27 grados en adelante. Regiones como la Costa- Soconusco, registran en la actual temporada de estiaje casi los 40 grados centígrados. Mientras tanto, la declaración de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, nos da aliento al exponer que el Coronavirus no es motivo de emergencia como lo fue la Influenza AH1N1 en el 2009.

Medidas preventivas e higiene contra COVID 19

“Los métodos que se emplean para mitigar el virus son: lavarse las manos con agua y jabón, o bien, gel con base de alcohol al 70 por ciento, el estornudo de etiqueta no escupir en la vía pública, desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos”. (Sic).

Cabe señalar que en regiones de alta producción orgánica como la Costa- Soconusco, curiosamente la humedad excesiva en temporada de estiaje, suele propiciar padecimientos similares que se confunden con diversas enfermedades endémicas o virales, producto de los cambios bruscos de temperatura; el exceso de polvo ante el cambio de estación del año y la sequía.

Finalmente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que el caso recién expuesto en rueda de prensa por el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, es un caso controlado que ya no tiende a generar contagios. Solicitó no alarmar a nadie, pues las medidas preventivas en materia de salud en la entidad están activadas.

Nexos y Contextos

Rosa Irene, arranca con la espada desenvainada

Lo que hemos venido estimulando como una obligación institucional en materia anticorrupción, por fin será ejercida por derecho de causa- en el nuevo gobierno municipal que preside oficialmente desde anoche, Rosa Irene Urbina como presidenta municipal de Tapachula.

Todos los regidores a excepción del doctor Cilantro, se volcaron a su favor y la respaldaron por principio de cuentas para ejercer acción penal contra quien o quienes resulten responsables de probables saqueos descomunales, millonarios y desfalcos al erario público como es del dominio público en varias dependencias, cuando vivió el finado doctor Gurría.

Cayendo de la nube. Todo lo que sube tiene que bajar

Nadie se esperaba este escenario escabroso, para el mayor número de funcionarios del Ayuntamiento municipal, que inevitablemente tendrán que rotar; sobre todo los más pestilentes, podridos y corruptos que echaron las campanas al vuelo para robar, medrar, avasallar, saquear, imponer, coludirse y demoler abiertamente las finanzas de un gobierno, que utilizaron como su propia minita. Como balde de agua fría, les cayó, cuando mataron a la gallina de los huevos de oro, dejando abierta y franca la caja de cristal para investigaciones profundas penal y judicialmente.

Aparece Roberto Fuentes, será el Secretario Municipal

Ayer ante el cabildo municipal, Rosa Irene, se comprometió ‘auditar’ todas las dependencias y sobre todo aquellas donde se manejaron muchos millones de pesos como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe), a cargo de Yolanda Correa; la Secretaría Municipal, con un Luis Miguel del Pino Acotto atemorizado y tal vez triste por falta de padrinazgos en político. Presumen que presentó su renuncia de carácter irrevocable y ayer presentaron igualmente a Roberto Fuentes Tomas como titular de la Secretaría Municipal.

En el caso de Luis Miguel del Pino Acotto, deja un mal sabor de boca; un negligente en el cargo conferido que solo le queda de recuerdo la Menonita. Hoy sin pena ni gloria, se tendrá que atener a las consecuencias por el investigado tema de Pavencul y Toquian Grande. Asimismo la Secretaría de Obras Públicas, donde extraoficialmente mandaba, palomeaba y autorizaba contratos la hermana de la ex presidenta del Dif Municipal, Laura García Arjona; Servicios Públicos al mando de Javier Guerrero Rubiera.

Nepotismo (delito grave), debe erradicarse en Servicios Públicos

Aquí esperamos a todas luces que Rosa Irene, no se preste a proteccionismo, nepotismo, chantaje y alcahuetería de familiares, para evadir responsabilidades judiciales y penales de una dependencia (Servicios Públicos) que ha generado recursos, hoy desaparecidos.

Indagan malversación de fondos en el erario municipal

Presumen no entraron en totalidad a tesorería municipal, por lo que Ernesto Navarro Damiano, tendrá que presentar un informe pormenorizado de números y recursos que cuadren a la perfección, para no incurrir en peculado y mal ejercicio de funciones.

Falta ver que le depara al Comité de Agua Potable y Alcantarillado Público, (Coapatap), donde instancias oficiales afirmaron que hay proyectos gestionados por el ex alcalde como 600 millones de pesos para rehabilitar la planta potabilizadora. No sabemos aún que determinación tendrá Rosa Irene, y sobre todo, a quien buscará imponer en el organismo para ratificar lealtades en lo que queda del trienio.

Salud Municipal, definitivamente es una dependencia podrida y apestada a su máxima potencia y esplendor. Ha sido evidente el descaro de Moisés Bahamaca Santos para la proliferación de bares, cantinas y tugurios de mala muerte, autorizados desde ese espacio, para la cuota y derecho de piso de pocitos. Se acabó el encanto y seguramente el titular de la dependencia, deberá rendir cuentas y devolver recursos de excesos y malversaciones. Sino, ahí está la Secretaría de Honestidad y Función Pública y la Fiscalía General del Estado, para ejercer acción penal de llegar a requerirse.

Auditorias para todos, sin distingo de raza, ni religión

La actual alcaldesa Municipal, asegura que ya tiene un despacho externo para auditar a todos y que no se tentará el alma para darle jaque mate a los que incurrieron en actos de corrupción porque así son las políticas del gobierno chiapaneco, en el sentido de la aplicación del estado de derecho y la justicia plena sobre cualquier circunstancia.

DIF Municipal, igualmente entra al proceso de auditorias

Falta esperar como le irá al DIF Municipal. Aún no hemos escuchado de viva voz de Rosa Irene, sobre auditar profundamente a Laura García Arjona por el manejo de recursos y programas de gobierno a través de dicha dependencia. No obstante, sus propios colaboradores de Rosa Irene, se han sorprendido de que varios del anterior equipo, ya se pusieron de alfombra, lamiendo suelas, pues es evidente que nadie sabe para quién trabaja. Y vendrán cosas peores.

Acertijo Público

*¿Cómo que asunto, razón o cosa fueron a buscar un convoy de Policías al rancho ‘La Peregrina’ de Eduardo Zenteno, ex funcionario del Inifech en la pasada administración estatal. La propiedad está ubicada en el kilómetro 177 de la autopista Cosolecaque-Las Choapas. Gracias a las cientos de imágenes que comparten en redes sociales, podemos apreciar ‘un complejo integrado por gasolinera, estacionamiento-pensión para tráileres, hotel, dos restaurantes, locales en renta, tienda de conveniencia y lleva el nombre de «La Peregrina. Lo más curioso es, que fue el mismo día de una monumental boda efectuada en San Fernando, ¿Allá quienes se casaron pues?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com