/ viernes 3 de diciembre de 2021

Clase Política | Erradicar el abandono del sureste mexicano: AMLO



*Sureste nunca más será estigmatizado de zozobra y abandono

*Falleció Enrique Jackson Ramírez en el día del Amlofest*

*Son 34 mil MDP, de motivos invertidos en Chiapas para respaldarlo: REC



La terea titánica inició con el triunfo y elproyecto único de nación hace tres años. Tabasqueño de nacimiento, prohijadosocial y político de varios estados como el veracruzano y chiapaneco, AndrésManuel López Obrador y la cuarta transformación arribaron al poder ejecutivofederal para cambiarle el rumbo a la brújula que regía el país. Hoy en día,muchos que iniciaron y estuvieron ya no están, y los que no estaban, respaldanal mandatario más que nunca. La forma es fondo y la política de circunstanciasno existe, simplemente se anteponen los intereses bajo la premisa de sumarse ala gran oligarquía.

A través delequilibrio de una balanza socio económica, la llamada 4T, insiste en erradicarel avasallamiento económico de una absoluta clase patriarcal, capitalista,consumada entre el conservadurismo y el neoliberalismo; que propició por variasdécadas la desigualdad e indiferencia entre el norte y el sureste de Méxicodonde la población ha prevalecido en el abandono sepulcral y el exilioinfrahumano por constantes generaciones.

Ante unfulminante lleno total en el zócalo de la ciudad de México, el distinguidohuésped del palacio nacional, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de suesposa y los gobernadores, senadores, diputados federales, locales ypresidentes municipales de varias partes del país, abanderados del MovimientoRegeneración Nacional (Morena), celebraron tres años inéditos del triunfopresidencial con un acto de presencia, que ha sido difundido en una imagen quecimbra los cuatro puntos cardinales.

Sureste nunca más seráestigmatizado de zozobra y abandono

Aprovechó AMLO,para destacar las mega inversiones en el sureste como los 160 mil millones depesos para concretar próximamente el tren Maya que conecta estados de Chiapas,Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Sin faltar la refinería Dos Bocas yel aeropuerto de Santa Lucia. Acarreo o no, es el que manda y gobierna en elpaís, siendo los llenos monumentales- la característica principal de quien celebróigualmente su triunfo en el estadio Azteca, hace tres años.

Falleció Enrique JacksonRamírez en el día del Amlofest

Entre noticiasbuenas y malas, ayer tras ese colosal evento, el ex candidato presidencial ylegítimo priista de cepa oriundo de Culiacán Sinaloa, Enrique Jackson Ramírez,falleció de un infarto fulminante, según la versión de la dirigencia nacionaldel partido tricolor.

Con Jackson,se acabó un fuerte fenómeno de lucha institucional del partido que estuvo 80años en el poder; el mismo que optó por cerrarle la puerta en el año 2005 paraimponer a Roberto Madrazo Pintado como presidenciable perdedor por cierto enaquella elección que ganó Acción Nacional con Felipe Calderón, dondeefectivamente el norte y centro del país apoyaron al albiazul, mientras elsureste respaldo en lo absoluto a Obrador.

Circunstancialmenteel luto tricolor, se registró en el marco de la conmemoración solemne de Amlo,respaldado por un rosario de actores políticos hoy en el poder que refrendan suposición, abanderamiento y lealtad hacia el icónico representante del proyectoúnico de nación.

34 mil millones de motivosinvertidos en Chiapas para respaldarlo: REC

Y es que díasantes, fue respaldado por el referéndum para ratificación de mandato. Inclusoen Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fue el primer mandatario enel país en firmarlo dejando entrever su respaldo absoluto en caso de que sevenga la reelección en el 2024.

Allá en la plazacapitalina, REC, “reconoció el apoyo que ha brindado de Amlo a Chiapas a travésde los programas sociales que llegan a miles de hogares y que, en este año,representan más de 34 mil millones de pesos, una inversión histórica de laFederación hacia esta entidad, que ha permitido un mayor bienestar y mejorescondiciones de vida a quienes por mucho tiempo dejaron en el olvido”.

Nexos y Contextos

Alcaldes en vaganciadeben seguir ejemplo dice un Melgar

El actualpresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, YamilMelgar Bravo, ha reconocido (con sus propias palabras), el trabajo honesto,transparente, austero y responsable de la cuarta transformación de AMLO que enChiapas representa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

También, da unmensaje clave uno de los Melgar, en torno a exigirle a los alcaldes yalcaldesas cumplir con la entrega-recepción de cuentas públicas en losayuntamientos para que sean realmente honestos. Además de remarcar entre líneasy teledirigido -a uno que otro personaje, que la austeridad no es ineficacia niopacidad (sombra o vagancia); no simulación y peine excesivo, mientras montenshow de pobres incrédulos o simulaciones exageradas. ¿A quién, a quién fue elreatazo?...

Súper delegado y Rosy Urbinacon todo rumbo al 2024

Desde el zócalode la ciudad de México, José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de programasfederales que casi era tumbado del cargo hace algunos meses, aseguró queChiapas es uno de los estados más beneficiados en el marco del primer trieniodel mandatario nacional. Por supuesto que ratificó su compromiso de carácterpersonal para seguir apoyando a Obrador al manifestar que siguen con muchaspilas para continuar el mismo rumbo…

En Tapachula,la presidenta municipal constitucional, Rosa Irene Urbina Castañeda, optó pororganizar una transmisión en vivo desde la explanada interna del palaciomunicipal.

Ella junto asu conclave de funcionarios, integrantes del gabinete legal y ampliadomunicipal, levantaron el puño, en señal de lucha y triunfalismo por laconsolidación de la transformación que repitió trienio hasta el 2024 en laPerla del Soconusco.

*Rompecabezas*

Mapastepec se tiñe de sangre con asesinato asangre fría

Nadiesabe a qué horas le llueve en su milpita. Allá en Mapastepec, el edil en turnoNicolás Noriega alias “El Nico”, se enfrascó en la pésima noticia de tenerbatidas las calles y caminos rurales de sangre, tras el asesinato de José N,joven de 21 años de edad que fue asaltado rumbo al ejido AbrahánGonzález. Dos sujetos salieron al paso para intentar despojarlo desus pertenencias y al huir, fue lesionado de bala por la espalda, provocándoleuna mortífera herida en los intestinos.

Porla violencia y la inseguridad en Mapastepec, el agraviado, intentó llegar alhospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ya fue demasiado tardo para salvarle lavida.

Lomás lamentable es, que el asesinato del joven de 21 años, se registró cuando elFiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández y la titular de la Secretaríade Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda, aseguraban algobernador Rutilio Escandón, que transcurrieron 48 horas sin delitos yhomicidios dolosos. Lo hicieron en el marco de la mesa de seguridad, pero comomosca en sopa, se registró un hecho de sangre en Mapastepec.

Paraalgunos habitantes de la comuna municipal, Nicolás Noriega, alcalde en turno,no ha garantizado la prevención del delito, ni la atención oportuna de lainseguridad que atenta contra la ciudadanía. Hay otras víctimas que reportanasaltos y robos con violencia, además de gente sospechosa encima demotocicletas presuntamente robadas. Hay impunidad de la policía y vialidadmunicipal porque brillan por su ausencia.

En las últimas 24 horas, elcuerpo del joven asesinado fue trasladado al servicio médico forense, al tiempode iniciar la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quienresulte responsable; sin embargo, la población también lamenta que elayuntamiento local contribuya a no castigar a los delincuentes, haciendo casoomiso

Acertijo Público

*¿Quién o quiénes están detrásdel atraco a mano armada que sufrió la directora municipal del DIF Huehuetán?.Fue a retirar 121 mil pesos a una institución bancaria. Se dirigió al BurguerKing Tapachula y, fue entonces que unos sujetos la despojaron de la bolsa conel dinero… ¿Aquí ganó la imprudencia, el agandaye o las ganas de comerse unawopper junior?...

*¿Dóndeestaba el alcalde de Huehuetán, Manuel Ángel Guzmán alias “la chilindrina” entodo este tiempo?... El edil de Huehuetán también conocido como “Bety La Fea”,puso pies en polvorosa ante los bloqueos propiciados por haitianos ycentroamericanos molestos de no poder alcanzar el sueño americano. Han surgidovoces ciudadanas para crear grupos de choque de huehuetecos pero, ¿sonorquestados por el ayuntamiento municipal de Huehuetán acaso?...

*Mientras tanto en Chiapas,allá en el tramo Tonalá- Arriaga, nuevamente un grupo de haitianos bloquearonla carretera en clara muestra de inconformidad contra las autoridades federalesque según ellos los asedian para obstaculizar su deseo de emigrar a otrosestados vecinos… La situación de los bloqueos es caótica en Chiapas, no existeel estado de derecho y cientos de automovilistas y transporte de carga pesadaestán sufriendo perdidas millonarias y desperdicio de tiempos establecidos enentregas.

*Lo más agradable, atractivo ydestacable de la Fiscalía General del Estado hasta el momento, es su árbol denavidad. Ya lo encendieron y fue Olaf Gómez Hernández titular de ladependencia, quien convocó a todos los servidores públicos del edificio paraabrirse de capa y espada al espirito navideño.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com




*Sureste nunca más será estigmatizado de zozobra y abandono

*Falleció Enrique Jackson Ramírez en el día del Amlofest*

*Son 34 mil MDP, de motivos invertidos en Chiapas para respaldarlo: REC



La terea titánica inició con el triunfo y elproyecto único de nación hace tres años. Tabasqueño de nacimiento, prohijadosocial y político de varios estados como el veracruzano y chiapaneco, AndrésManuel López Obrador y la cuarta transformación arribaron al poder ejecutivofederal para cambiarle el rumbo a la brújula que regía el país. Hoy en día,muchos que iniciaron y estuvieron ya no están, y los que no estaban, respaldanal mandatario más que nunca. La forma es fondo y la política de circunstanciasno existe, simplemente se anteponen los intereses bajo la premisa de sumarse ala gran oligarquía.

A través delequilibrio de una balanza socio económica, la llamada 4T, insiste en erradicarel avasallamiento económico de una absoluta clase patriarcal, capitalista,consumada entre el conservadurismo y el neoliberalismo; que propició por variasdécadas la desigualdad e indiferencia entre el norte y el sureste de Méxicodonde la población ha prevalecido en el abandono sepulcral y el exilioinfrahumano por constantes generaciones.

Ante unfulminante lleno total en el zócalo de la ciudad de México, el distinguidohuésped del palacio nacional, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de suesposa y los gobernadores, senadores, diputados federales, locales ypresidentes municipales de varias partes del país, abanderados del MovimientoRegeneración Nacional (Morena), celebraron tres años inéditos del triunfopresidencial con un acto de presencia, que ha sido difundido en una imagen quecimbra los cuatro puntos cardinales.

Sureste nunca más seráestigmatizado de zozobra y abandono

Aprovechó AMLO,para destacar las mega inversiones en el sureste como los 160 mil millones depesos para concretar próximamente el tren Maya que conecta estados de Chiapas,Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Sin faltar la refinería Dos Bocas yel aeropuerto de Santa Lucia. Acarreo o no, es el que manda y gobierna en elpaís, siendo los llenos monumentales- la característica principal de quien celebróigualmente su triunfo en el estadio Azteca, hace tres años.

Falleció Enrique JacksonRamírez en el día del Amlofest

Entre noticiasbuenas y malas, ayer tras ese colosal evento, el ex candidato presidencial ylegítimo priista de cepa oriundo de Culiacán Sinaloa, Enrique Jackson Ramírez,falleció de un infarto fulminante, según la versión de la dirigencia nacionaldel partido tricolor.

Con Jackson,se acabó un fuerte fenómeno de lucha institucional del partido que estuvo 80años en el poder; el mismo que optó por cerrarle la puerta en el año 2005 paraimponer a Roberto Madrazo Pintado como presidenciable perdedor por cierto enaquella elección que ganó Acción Nacional con Felipe Calderón, dondeefectivamente el norte y centro del país apoyaron al albiazul, mientras elsureste respaldo en lo absoluto a Obrador.

Circunstancialmenteel luto tricolor, se registró en el marco de la conmemoración solemne de Amlo,respaldado por un rosario de actores políticos hoy en el poder que refrendan suposición, abanderamiento y lealtad hacia el icónico representante del proyectoúnico de nación.

34 mil millones de motivosinvertidos en Chiapas para respaldarlo: REC

Y es que díasantes, fue respaldado por el referéndum para ratificación de mandato. Inclusoen Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fue el primer mandatario enel país en firmarlo dejando entrever su respaldo absoluto en caso de que sevenga la reelección en el 2024.

Allá en la plazacapitalina, REC, “reconoció el apoyo que ha brindado de Amlo a Chiapas a travésde los programas sociales que llegan a miles de hogares y que, en este año,representan más de 34 mil millones de pesos, una inversión histórica de laFederación hacia esta entidad, que ha permitido un mayor bienestar y mejorescondiciones de vida a quienes por mucho tiempo dejaron en el olvido”.

Nexos y Contextos

Alcaldes en vaganciadeben seguir ejemplo dice un Melgar

El actualpresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, YamilMelgar Bravo, ha reconocido (con sus propias palabras), el trabajo honesto,transparente, austero y responsable de la cuarta transformación de AMLO que enChiapas representa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

También, da unmensaje clave uno de los Melgar, en torno a exigirle a los alcaldes yalcaldesas cumplir con la entrega-recepción de cuentas públicas en losayuntamientos para que sean realmente honestos. Además de remarcar entre líneasy teledirigido -a uno que otro personaje, que la austeridad no es ineficacia niopacidad (sombra o vagancia); no simulación y peine excesivo, mientras montenshow de pobres incrédulos o simulaciones exageradas. ¿A quién, a quién fue elreatazo?...

Súper delegado y Rosy Urbinacon todo rumbo al 2024

Desde el zócalode la ciudad de México, José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de programasfederales que casi era tumbado del cargo hace algunos meses, aseguró queChiapas es uno de los estados más beneficiados en el marco del primer trieniodel mandatario nacional. Por supuesto que ratificó su compromiso de carácterpersonal para seguir apoyando a Obrador al manifestar que siguen con muchaspilas para continuar el mismo rumbo…

En Tapachula,la presidenta municipal constitucional, Rosa Irene Urbina Castañeda, optó pororganizar una transmisión en vivo desde la explanada interna del palaciomunicipal.

Ella junto asu conclave de funcionarios, integrantes del gabinete legal y ampliadomunicipal, levantaron el puño, en señal de lucha y triunfalismo por laconsolidación de la transformación que repitió trienio hasta el 2024 en laPerla del Soconusco.

*Rompecabezas*

Mapastepec se tiñe de sangre con asesinato asangre fría

Nadiesabe a qué horas le llueve en su milpita. Allá en Mapastepec, el edil en turnoNicolás Noriega alias “El Nico”, se enfrascó en la pésima noticia de tenerbatidas las calles y caminos rurales de sangre, tras el asesinato de José N,joven de 21 años de edad que fue asaltado rumbo al ejido AbrahánGonzález. Dos sujetos salieron al paso para intentar despojarlo desus pertenencias y al huir, fue lesionado de bala por la espalda, provocándoleuna mortífera herida en los intestinos.

Porla violencia y la inseguridad en Mapastepec, el agraviado, intentó llegar alhospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ya fue demasiado tardo para salvarle lavida.

Lomás lamentable es, que el asesinato del joven de 21 años, se registró cuando elFiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández y la titular de la Secretaríade Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda, aseguraban algobernador Rutilio Escandón, que transcurrieron 48 horas sin delitos yhomicidios dolosos. Lo hicieron en el marco de la mesa de seguridad, pero comomosca en sopa, se registró un hecho de sangre en Mapastepec.

Paraalgunos habitantes de la comuna municipal, Nicolás Noriega, alcalde en turno,no ha garantizado la prevención del delito, ni la atención oportuna de lainseguridad que atenta contra la ciudadanía. Hay otras víctimas que reportanasaltos y robos con violencia, además de gente sospechosa encima demotocicletas presuntamente robadas. Hay impunidad de la policía y vialidadmunicipal porque brillan por su ausencia.

En las últimas 24 horas, elcuerpo del joven asesinado fue trasladado al servicio médico forense, al tiempode iniciar la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quienresulte responsable; sin embargo, la población también lamenta que elayuntamiento local contribuya a no castigar a los delincuentes, haciendo casoomiso

Acertijo Público

*¿Quién o quiénes están detrásdel atraco a mano armada que sufrió la directora municipal del DIF Huehuetán?.Fue a retirar 121 mil pesos a una institución bancaria. Se dirigió al BurguerKing Tapachula y, fue entonces que unos sujetos la despojaron de la bolsa conel dinero… ¿Aquí ganó la imprudencia, el agandaye o las ganas de comerse unawopper junior?...

*¿Dóndeestaba el alcalde de Huehuetán, Manuel Ángel Guzmán alias “la chilindrina” entodo este tiempo?... El edil de Huehuetán también conocido como “Bety La Fea”,puso pies en polvorosa ante los bloqueos propiciados por haitianos ycentroamericanos molestos de no poder alcanzar el sueño americano. Han surgidovoces ciudadanas para crear grupos de choque de huehuetecos pero, ¿sonorquestados por el ayuntamiento municipal de Huehuetán acaso?...

*Mientras tanto en Chiapas,allá en el tramo Tonalá- Arriaga, nuevamente un grupo de haitianos bloquearonla carretera en clara muestra de inconformidad contra las autoridades federalesque según ellos los asedian para obstaculizar su deseo de emigrar a otrosestados vecinos… La situación de los bloqueos es caótica en Chiapas, no existeel estado de derecho y cientos de automovilistas y transporte de carga pesadaestán sufriendo perdidas millonarias y desperdicio de tiempos establecidos enentregas.

*Lo más agradable, atractivo ydestacable de la Fiscalía General del Estado hasta el momento, es su árbol denavidad. Ya lo encendieron y fue Olaf Gómez Hernández titular de ladependencia, quien convocó a todos los servidores públicos del edificio paraabrirse de capa y espada al espirito navideño.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com