/ jueves 29 de noviembre de 2018

Congreso Local lucha contra crisis de credibilidad


Clase Política





“Los funcionarios salientes de todas las jerarquías políticas y administrativas no podrán huir a salto de mata tras culminar el actual sexenio en Chiapas. Si tienen pendientes y denuncias por actos de corrupción o están involucrados en actos ilícitos propensos a castigos, sanciones administrativas, incluso, la cárcel, deberán llevar un proceso jurídico ejemplar”, advirtió el coordinador parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente del Congreso chiapaneco, Marcelo Toledo Cruz.

Sus dichos deberán traducirse en hechos, de lo contrario, su credibilidad estará en tela de juicio y la esperanza creada como muralla en Morena, se convertirá en un simple polvorón.

Por supuesto que las expresiones del legislador nos causan sorpresa. Nadie lo había hecho de tal forma que se vea creíble el procesamiento de un político corrupto para evitar ‘espacios para la impunidad y la corrupción’.

Y ejemplos de alta corrupción, tenemos varios. Si el grupo parlamentario de Morena ya sacó la espada desenvainada para tratar de descabezar a más de algún funcionario lacra, bandido, corrupto, ladrón, vividor y parásito, será oportuno revisar varios temas pendientes como el mega desfalco en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ascendente a los 400 millones de pesos por prejubilación de cientos de empleados que ni siquiera sabían que fueron involucrados para robarles un aguinaldo que jamás vieron reflejado en sus cuentas bancarias.

Dan pelos y señales. Afirman, que son siete mil agraviados que por 40 años han esperado con ansias una jubilación y por actos de corrupción, ladronería o desacato fueron asaltados vilmente, siendo un mal sabor de boca y un panorama oscuro que no deberá repetirse en Chiapas.

Trascendió, que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya tiene en sus manos varias carpetas de investigación compartidas a la Procuraduría General de la República (PGR) por el desfalco millonario que se gestó desde las direcciones de Jorge Enrique Hernández Bielma y Guillermo Toledo Moguel.

Si tanta disposición hay por parte del grupo parlamentario de Morena para arremeter contra aquellos ratas de los presupuestos millonarios en Chiapas, también hay un trasfondo abismal en varias secretarías que deberán investigar para evitar que funcionarios de todos los niveles huyan de Chiapas con las maletas repletas de dinero o lo más fácil, se refugien en propiedades fuera del Estado para vivir criminalmente en armonía con lo robado.

“No se permitirá que existan al final de cada administración municipal, estatal o federal, servidores públicos que de manera impune no justifiquen su actitud en el marco de su función”, externó Toledo Cruz.

La crisis de credibilidad en las instituciones de los tres niveles de gobierno está por los suelos. Y sucede lo mismo en el Congreso de Chiapas, donde pocos han sido los promotores de la transparencia y rendición de cuentas. No le deberá temblar la mano a las nuevas instituciones ni a los que integran el congreso. Los legisladores están obligados a salvar la honorabilidad de por sí, pestilente, puerca y podrida del recinto que sólo ha albergado a determinadas lacras.

Nexos y Contextos

EXHIBEN A “VIRUTA” Y “CAPULINA” COMO LOS CORRUPTOS DEL COBACH

Como si fuera una pareja enfocada a la promoción de desgracias internas, la dupla entre Guillermo Toledo Moguel director del Colegio de Bachilleres y Javier Morales Hernández, secretario técnico, están llevando a la debacle esta importante institución educativa creada en el sexenio de Salomón González Blanco. El esfuerzo histórico por mantenerla se viene abajo tras los fraudes, malversaciones y excesivas listas clandestinas de aviadores que pululan al cierre del sexenio sin control de tarjeta, número de cobro o monitoreo del sistema de administración tributaria.

Aparenta un presunto lavado de dinero, una caja chica, donde burbujea el dinero fácil pero ajeno que se va a los bolsillos de la gente haragana y huevona que por compadrazgo o amiguismo se engordó el caldo, la bolsa y las finanzas personales gracias al Sodoma y Gomorra que hundió al Cobach al cierre del sexenio.

Y tal parece que esa debacle fraudulenta, voraz y evidentemente corrupta, fue a las espaldas de los poderes en Chiapas que sin vela en el entierro, deberán tomar cartas en el asunto, poner sus barbas a remojar y buscar mecanismos judiciales, anticorrupción y con derecho a procesos penales contra toda la bola de bandidos que se sirvieron con la cuchara grande. Salen coaligados varios exfuncionarios que alcanzaron colocaciones laborales en direcciones de planteles con derecho de apoyos y compensaciones millonarias autorizadas por recomendación del “Chihuahuita”.

Guillermo Toledo Moguel se encuentra en el ojo del huracán y hoy es monitoreado con lupa, gracias a la malversación y todo tipo de trabajo sucio achacado al cierre del sexenio a Javier Morales Hernández, el flamante “Chihuahuita”, quien tras el descaro descomunal de fingir amistades. Como estrategia romana clama perdón, pero al mismo tiempo busca evadir a la justicia.

Su encomienda al interior del Cobach debe ser investigada ante las fuertes cantidades de dinero desviadas, según externan propios empleados del Cobach. Pululan las listas de recursos canalizados a diestra y siniestra como si fuera el Cobach una casa de beneficencia pública. Tal parece que las enseñanzas impúdicas, puercas y malolientes del “doctor Camilla”, fueron bien asimiladas por la abusivés desmedida del “Chihuahuita”, quien sin medirle el agua a los camotes arrebata abusivamente en medio de un megafraude millonario de 400 millones de pesos, achacado tanto a Jorge Enrique Hernández Bielma como a Guillermo Toledo Moguel, quien se deslinda. Más tendría que llevar por oficio su indagación ante el excesivo atraco a empleados prejubilados sin su consentimiento, pues no les dieron ni a probar un solo centavo. De ese pelo están en el putrefacto y hundido colegio.


¡COMBATE A LA MARGINACIÓN! CACAHOATÁN LOGRA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Para cubrir la necesidad apremiante en materia de Educación Superior, el gobierno municipal de Cacahoatán que preside Julio Calderón Sen y la Universidad Politécnica de Chiapas encabezada por Gonzalo Vázquez Natarén, firmaron el convenio de colaboración para poner en marcha de forma histórica la primera escuela del nivel Superior que beneficiará a cientos de jóvenes con deseos de trascender a nivel profesional de los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, incluso, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Acompañado de los regidores, síndico Municipal y miembros del gabinete, Calderón Sen anunció, que el próximo mes de diciembre ya se verán los avances de la infraestructura educativa que es parte de la transformación de Cacahoatán como la gran ciudad de la frontera sur de México. Adelante que a principios del 2019 se constatará la edificación histórica de las primeras aulas de la magna escuela que viene a cubrir una enorme demanda en materia educativa. Evitarán con ello la deserción escolar por falta de recursos al no poder viajar a otros municipios como Tapachula.

La novedosa casa de estudios superiores en Cacahoatán viene a reactivar la economía, a promover el circulante económico y detonar la prestación de servicios a nivel regional, pues representa un engranaje gracias a los esfuerzos entre pueblo gobierno e instituciones educativas en Chiapas.

Por su parte, González Natarén, mostró beneplácito por el seguimiento en materia educativa que ha dado el alcalde Julio Calderón Sen, incluso, desde que fue regidor en la comuna fronteriza.


UNA PRIORIDAD EL COMBATE A LA INSEGURIDAD EN MAZATÁN

Tras diversos actos vandálicos y criminales registrados en la pasada administración de Mazatán, el alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi, determinó establecer una estrategia policial que comprende la coordinación estrecha con el gobierno estatal y federal, mediante la instalación de una base de operaciones de la Policía Preventiva en la comuna municipal.

Aspecto medular de las habilidades provisorias son la integración y elaboración de un mapa que permita detectar aquellas zonas con mayor incidencia delictiva para atender la problemática frontal o mediante denuncia ciudadana para desarticular a quien o quienes incurran en actos ilícitos posibles.

Esta semana, Barrientos Coyotzi encabezó la segunda sesión ordinaria en coordinación con la secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), Isabel Martínez Santiago, con el objetivo de cerrar filas en el combate a la delincuencia. En la mesa de trabajo participaron instancias de los tres niveles de gobierno.

La intención es dar seguimiento a los operativos interinstitucionales para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía mazateca en el marco de la próxima feria tradicional en honor a la Inmaculada Virgen Margarita Concepción en su edición 2018.


¡NO MÁS HEDOR A PESCADO EN EL SAN JUAN DE TAPACHULA!

Coloquialmente ‘en chinga loca pusieron’ a diversos locatarios del mercado público San Juan al nor-poniente de Tapachula, para sanear el cochinero que prevalece al cierre vespertino de la actividad económica y comercial, producto de los desechos, basura y residuos de la venta del día.

El alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, mandó a barrer al titular de Servicios Públicos, Mota Imatzu, con el propósito de que sude la gota gorda ante la evidente subida de peso que ha logrado en tan sólo un par de meses en el cargo conferido. El funcionario cambió la rutina de desalojo violento, bochornoso y con gritos de un día antes, por la actitud dócil y sumisa con los locatarios para limpiar con detergentes y hasta creolina, todo tipo de infección pegajosa y pestilente que queda en las avenidas.

Si algo hay que reconocer de los locatarios y comerciantes es la actitud y participación para sumarse al saneamiento. Ojalá que sea permanente, tal cual lo ejecutan en otros mercados y centrales de abastos del país, como el municipio de Ecatepec, donde al cierre de la tarde-noche, queda sin ningún grano de basura y en espera del siguiente día de actividades.


ACERTIJO PÚBLICO

*Esa frase tan exquisita que sólo se deleita en los barrios bajos de cualquier tipo de comuna mexicana, incluyendo el sindicato máximo de chafiretes de la ruta 41 rumbo a Cafetales, Milenio y Vida Mejor en el municipio fronterizo de Tapachula, nos la recordó el famoso escritor Paco Ignacio Taibo II durante su participación en la FIL Guadalajara, tras destacar aquella frase deliciosa, emanada de una descomunal baba de placer denomina: ¡¡Se la metimos doblada!! En alusión al resultado electoral del pasado primero de julio que también puede ser retomada por cualquier ganador inédito desde alcaldías, diputaciones, locales, federales, senadurías, gubernaturas y la presidencia de México. Será el próximo director del Fondo de Cultura Económica, tras sentarse duro, centrado y directo allá en el Ajusco.

POR ÚLTIMO… El secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, ha sido leal hasta el último minuto de su encomienda. Afirma, que “el gobierno de Manuel Velasco no bajará la guardia y seguirá trabajando hasta el último minuto de la administración en la búsqueda de soluciones a las necesidades de la gente para lograr que Chiapas siga avanzando en la ruta de crecimiento. Lo dijo al presentar la glosa correspondiente al Sexto Informe, donde afirmó, que hay bases sólidas. Fin

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com




Clase Política





“Los funcionarios salientes de todas las jerarquías políticas y administrativas no podrán huir a salto de mata tras culminar el actual sexenio en Chiapas. Si tienen pendientes y denuncias por actos de corrupción o están involucrados en actos ilícitos propensos a castigos, sanciones administrativas, incluso, la cárcel, deberán llevar un proceso jurídico ejemplar”, advirtió el coordinador parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente del Congreso chiapaneco, Marcelo Toledo Cruz.

Sus dichos deberán traducirse en hechos, de lo contrario, su credibilidad estará en tela de juicio y la esperanza creada como muralla en Morena, se convertirá en un simple polvorón.

Por supuesto que las expresiones del legislador nos causan sorpresa. Nadie lo había hecho de tal forma que se vea creíble el procesamiento de un político corrupto para evitar ‘espacios para la impunidad y la corrupción’.

Y ejemplos de alta corrupción, tenemos varios. Si el grupo parlamentario de Morena ya sacó la espada desenvainada para tratar de descabezar a más de algún funcionario lacra, bandido, corrupto, ladrón, vividor y parásito, será oportuno revisar varios temas pendientes como el mega desfalco en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ascendente a los 400 millones de pesos por prejubilación de cientos de empleados que ni siquiera sabían que fueron involucrados para robarles un aguinaldo que jamás vieron reflejado en sus cuentas bancarias.

Dan pelos y señales. Afirman, que son siete mil agraviados que por 40 años han esperado con ansias una jubilación y por actos de corrupción, ladronería o desacato fueron asaltados vilmente, siendo un mal sabor de boca y un panorama oscuro que no deberá repetirse en Chiapas.

Trascendió, que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya tiene en sus manos varias carpetas de investigación compartidas a la Procuraduría General de la República (PGR) por el desfalco millonario que se gestó desde las direcciones de Jorge Enrique Hernández Bielma y Guillermo Toledo Moguel.

Si tanta disposición hay por parte del grupo parlamentario de Morena para arremeter contra aquellos ratas de los presupuestos millonarios en Chiapas, también hay un trasfondo abismal en varias secretarías que deberán investigar para evitar que funcionarios de todos los niveles huyan de Chiapas con las maletas repletas de dinero o lo más fácil, se refugien en propiedades fuera del Estado para vivir criminalmente en armonía con lo robado.

“No se permitirá que existan al final de cada administración municipal, estatal o federal, servidores públicos que de manera impune no justifiquen su actitud en el marco de su función”, externó Toledo Cruz.

La crisis de credibilidad en las instituciones de los tres niveles de gobierno está por los suelos. Y sucede lo mismo en el Congreso de Chiapas, donde pocos han sido los promotores de la transparencia y rendición de cuentas. No le deberá temblar la mano a las nuevas instituciones ni a los que integran el congreso. Los legisladores están obligados a salvar la honorabilidad de por sí, pestilente, puerca y podrida del recinto que sólo ha albergado a determinadas lacras.

Nexos y Contextos

EXHIBEN A “VIRUTA” Y “CAPULINA” COMO LOS CORRUPTOS DEL COBACH

Como si fuera una pareja enfocada a la promoción de desgracias internas, la dupla entre Guillermo Toledo Moguel director del Colegio de Bachilleres y Javier Morales Hernández, secretario técnico, están llevando a la debacle esta importante institución educativa creada en el sexenio de Salomón González Blanco. El esfuerzo histórico por mantenerla se viene abajo tras los fraudes, malversaciones y excesivas listas clandestinas de aviadores que pululan al cierre del sexenio sin control de tarjeta, número de cobro o monitoreo del sistema de administración tributaria.

Aparenta un presunto lavado de dinero, una caja chica, donde burbujea el dinero fácil pero ajeno que se va a los bolsillos de la gente haragana y huevona que por compadrazgo o amiguismo se engordó el caldo, la bolsa y las finanzas personales gracias al Sodoma y Gomorra que hundió al Cobach al cierre del sexenio.

Y tal parece que esa debacle fraudulenta, voraz y evidentemente corrupta, fue a las espaldas de los poderes en Chiapas que sin vela en el entierro, deberán tomar cartas en el asunto, poner sus barbas a remojar y buscar mecanismos judiciales, anticorrupción y con derecho a procesos penales contra toda la bola de bandidos que se sirvieron con la cuchara grande. Salen coaligados varios exfuncionarios que alcanzaron colocaciones laborales en direcciones de planteles con derecho de apoyos y compensaciones millonarias autorizadas por recomendación del “Chihuahuita”.

Guillermo Toledo Moguel se encuentra en el ojo del huracán y hoy es monitoreado con lupa, gracias a la malversación y todo tipo de trabajo sucio achacado al cierre del sexenio a Javier Morales Hernández, el flamante “Chihuahuita”, quien tras el descaro descomunal de fingir amistades. Como estrategia romana clama perdón, pero al mismo tiempo busca evadir a la justicia.

Su encomienda al interior del Cobach debe ser investigada ante las fuertes cantidades de dinero desviadas, según externan propios empleados del Cobach. Pululan las listas de recursos canalizados a diestra y siniestra como si fuera el Cobach una casa de beneficencia pública. Tal parece que las enseñanzas impúdicas, puercas y malolientes del “doctor Camilla”, fueron bien asimiladas por la abusivés desmedida del “Chihuahuita”, quien sin medirle el agua a los camotes arrebata abusivamente en medio de un megafraude millonario de 400 millones de pesos, achacado tanto a Jorge Enrique Hernández Bielma como a Guillermo Toledo Moguel, quien se deslinda. Más tendría que llevar por oficio su indagación ante el excesivo atraco a empleados prejubilados sin su consentimiento, pues no les dieron ni a probar un solo centavo. De ese pelo están en el putrefacto y hundido colegio.


¡COMBATE A LA MARGINACIÓN! CACAHOATÁN LOGRA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Para cubrir la necesidad apremiante en materia de Educación Superior, el gobierno municipal de Cacahoatán que preside Julio Calderón Sen y la Universidad Politécnica de Chiapas encabezada por Gonzalo Vázquez Natarén, firmaron el convenio de colaboración para poner en marcha de forma histórica la primera escuela del nivel Superior que beneficiará a cientos de jóvenes con deseos de trascender a nivel profesional de los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, incluso, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Acompañado de los regidores, síndico Municipal y miembros del gabinete, Calderón Sen anunció, que el próximo mes de diciembre ya se verán los avances de la infraestructura educativa que es parte de la transformación de Cacahoatán como la gran ciudad de la frontera sur de México. Adelante que a principios del 2019 se constatará la edificación histórica de las primeras aulas de la magna escuela que viene a cubrir una enorme demanda en materia educativa. Evitarán con ello la deserción escolar por falta de recursos al no poder viajar a otros municipios como Tapachula.

La novedosa casa de estudios superiores en Cacahoatán viene a reactivar la economía, a promover el circulante económico y detonar la prestación de servicios a nivel regional, pues representa un engranaje gracias a los esfuerzos entre pueblo gobierno e instituciones educativas en Chiapas.

Por su parte, González Natarén, mostró beneplácito por el seguimiento en materia educativa que ha dado el alcalde Julio Calderón Sen, incluso, desde que fue regidor en la comuna fronteriza.


UNA PRIORIDAD EL COMBATE A LA INSEGURIDAD EN MAZATÁN

Tras diversos actos vandálicos y criminales registrados en la pasada administración de Mazatán, el alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi, determinó establecer una estrategia policial que comprende la coordinación estrecha con el gobierno estatal y federal, mediante la instalación de una base de operaciones de la Policía Preventiva en la comuna municipal.

Aspecto medular de las habilidades provisorias son la integración y elaboración de un mapa que permita detectar aquellas zonas con mayor incidencia delictiva para atender la problemática frontal o mediante denuncia ciudadana para desarticular a quien o quienes incurran en actos ilícitos posibles.

Esta semana, Barrientos Coyotzi encabezó la segunda sesión ordinaria en coordinación con la secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), Isabel Martínez Santiago, con el objetivo de cerrar filas en el combate a la delincuencia. En la mesa de trabajo participaron instancias de los tres niveles de gobierno.

La intención es dar seguimiento a los operativos interinstitucionales para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía mazateca en el marco de la próxima feria tradicional en honor a la Inmaculada Virgen Margarita Concepción en su edición 2018.


¡NO MÁS HEDOR A PESCADO EN EL SAN JUAN DE TAPACHULA!

Coloquialmente ‘en chinga loca pusieron’ a diversos locatarios del mercado público San Juan al nor-poniente de Tapachula, para sanear el cochinero que prevalece al cierre vespertino de la actividad económica y comercial, producto de los desechos, basura y residuos de la venta del día.

El alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, mandó a barrer al titular de Servicios Públicos, Mota Imatzu, con el propósito de que sude la gota gorda ante la evidente subida de peso que ha logrado en tan sólo un par de meses en el cargo conferido. El funcionario cambió la rutina de desalojo violento, bochornoso y con gritos de un día antes, por la actitud dócil y sumisa con los locatarios para limpiar con detergentes y hasta creolina, todo tipo de infección pegajosa y pestilente que queda en las avenidas.

Si algo hay que reconocer de los locatarios y comerciantes es la actitud y participación para sumarse al saneamiento. Ojalá que sea permanente, tal cual lo ejecutan en otros mercados y centrales de abastos del país, como el municipio de Ecatepec, donde al cierre de la tarde-noche, queda sin ningún grano de basura y en espera del siguiente día de actividades.


ACERTIJO PÚBLICO

*Esa frase tan exquisita que sólo se deleita en los barrios bajos de cualquier tipo de comuna mexicana, incluyendo el sindicato máximo de chafiretes de la ruta 41 rumbo a Cafetales, Milenio y Vida Mejor en el municipio fronterizo de Tapachula, nos la recordó el famoso escritor Paco Ignacio Taibo II durante su participación en la FIL Guadalajara, tras destacar aquella frase deliciosa, emanada de una descomunal baba de placer denomina: ¡¡Se la metimos doblada!! En alusión al resultado electoral del pasado primero de julio que también puede ser retomada por cualquier ganador inédito desde alcaldías, diputaciones, locales, federales, senadurías, gubernaturas y la presidencia de México. Será el próximo director del Fondo de Cultura Económica, tras sentarse duro, centrado y directo allá en el Ajusco.

POR ÚLTIMO… El secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, ha sido leal hasta el último minuto de su encomienda. Afirma, que “el gobierno de Manuel Velasco no bajará la guardia y seguirá trabajando hasta el último minuto de la administración en la búsqueda de soluciones a las necesidades de la gente para lograr que Chiapas siga avanzando en la ruta de crecimiento. Lo dijo al presentar la glosa correspondiente al Sexto Informe, donde afirmó, que hay bases sólidas. Fin

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com