/ jueves 11 de abril de 2019

INAMI denunciada de encubrir trámites millonarios

Clase Política



Constantes denuncias persisten en contra de la delegada del Instituto Nacional de Migración, (INAMI), Yadira de los Santos. Quien sospechosa y extrañamente decidió cerrar la Estación Migratoria Siglo XXI por espacio de varios días, para deslindarse de su responsabilidad de tramitar salvoconductos a extranjeros varados en Tapachula.

Con el cierre de las tramitaciones oficiales en el INAMI, han aparecido varias oficinas no acreditadas que se ofrecen a gestionar el procedimiento liberado por un juzgado federal, por un costo que alcanza los mil dólares por extranjero.

Aquellos que busquen tener documentación deben pagar en dólares, para continuar su emigración a los Estados Unidos.


DENUNCIAN EXTRANJEROS, TORTURA Y ACOSO SEXUAL A MUJERES

Los miles de extranjeros con estancia en la Costa de Chiapas, han denunciado agresiones y vejaciones a sus derechos humanos.

Muchos han exigido su salida de la Estación Siglo XXI, tachada de un cuartel dedicado a la tortura, vejaciones, violaciones a sus derechos humanos, maltratos inhumanos, acoso a mujeres cubanas, carencia de servicios médicos y para variar no hay agua, mientras la comida, está descompuesta y podrida.

El encierro total disfrazado de aseguramientos en la Estación Migratoria siglo XXI, es prueba fehaciente de retenciones ilegales de familias enteras que son producto del éxodo migratorio.

El sufrimiento comienza desde que salen de sus países por crisis social, económica y de seguridad. La alternativa de vida es la tierra de oportunidades llamada Estados Unidos.

El tema de la corrupción hoy se traduce en un jugoso y millonario negocio. Mientras más migrantes se acumulan en ciudades como Tapachula, más se les cae la baba a los gestores vinculados presuntamente con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para enterrarle el diente o de plano bajarles un billete.


SALVOCONDUCTOS SON GRATUITOS Y EL INAMI NO QUIERE DARLOS

Los cientos de extranjeros, han tachado a la delegada en turno y a los diversos funcionarios de migración como ambiciosos, hambrientos y corruptos. Se aprovechan del dolor ajeno y su grave situación de calle.

Los funcionarios federales siguen buscando ganar dinero, pese a que los salvoconductos ‘según la constitución política de los estados unidos mexicanos y la reformada ley de migración es gratuito’.

¿Cuántos funcionarios corruptos saldrán millonarios con esta oleada migratoria en la Frontera Sur de México?...


Nexos y Contextos

ÓSCAR GURRÍA ¿UN COYOTE CON PIEL DE OVEJA EN MORENA?

Si amaneció con la idea de ser un perdona vidas, se equivoca. Óscar Gurría, se ha convertido en un grave problema para la Perla del Soconusco. Nuevamente, le salió el tiro por la culata y se descaró como influyente traidor y vil tapadera, al querer maquillar el pago por deuda a 4 exregidores del Partido Acción Nacional (PAN), durante la administración de Samuel Chacón como legal, pulcro, santo y transparente, cuando su gobierno se hunde por la carencia de dinero. Ni siquiera paga deudas de energía eléctrica por más de 10 millones de pesos desde el pasado mes de octubre del 2018 a la fecha, cuantimás va a salir del atolladero.

Hoy en día, Tapachula está en penumbras en algunos sectores y la delincuencia sigue desatada en contra del pueblo.

Qué casualidad que dejó olvidada la tacañería y la soberbia en el baño para volverse muy dadivoso. Se ofreció junto a la cínico municipal a resolver deudas heredadas de pasadas administraciones a varios proveedores y prestadores de servicios.

Habrá que verificar, cuantas empresas y personas físicas con adeudos, son muy allegadas a su gobierno; pues de ser así, brotarán los tráficos de influencias que ya se hicieron costumbre en los meses que llevan en la caja de cristal.

Mientras Óscar Gurría se vende como pulcro y santo, afuera de la caja de cristal lo tildan de mercenario. Todo es un vil desastre y cochinero. La función pública del ayuntamiento huacalero apesta y no hay varita mágica o milagro que lo resuelva.


ANTE PÉSIMO MANDATO, GURRÍA INVENTA REVANCHISMO ELECTORAL

Las constantes manifestaciones sociales, campesinas, comerciales y empresariales persisten como bola de nieve. Toda esa gente se va acumulando con el paso de semanas en su contra, para libremente repudiar su mal y desgastado gobierno municipal. Los excesos y los actos de corrupción son permanentes.

Fue en conocido Tribunal del Trabajo en Tuxtla Gutiérrez, que presuntamente se destrabó la deuda a favor de los exregidores panistas, que jamás han sido adversarios ni rivales partidistas de Gurría y compañía.


CAMADA DE PANISTAS ¿TAMBIÉN NEGOCIARON SECRETARÍA?

Críticos y juristas en la Costa de Chiapas, se han encargado de destapar el tamal y exhibir la vinculación familiar de Mari Cruz Trejo Lara con la recién desempacada titular de la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres, Teresa Anza, que ya la exhiben de premio de consolación al mismo grupo de panistas que les resolvieron sus deudas añejas y todavía servirán como “caja china” contra la única regidora panista Mónica Escobar, que le restriega en la cara al galeno su pésimo actuar y mal gobierno al tener a Tapachula un vil basurero mugriento.

No mentir, no robar, no traicionar, sigue siendo letra muerta en la administración de Gurría, a quien ya se le hizo costumbre armar obras teatrales y telenovelas. Y es que disfrazar el pago de dietas a los exregidores Mari Cruz Trejo Lara, Jorge Fernando Ordaz Ruíz, Ivonne Nuricumbo y Deysi Ley Mendoza, solamente por ligarlos a su círculo social con membresía, es irradiar en lo ridículo cuando la población de Tapachula, le exige agua potable, obras de calidad, mayor seguridad, prevención del delito, control de bares, cantinas, comercios; exige que la dejen trabajar sin violencia desmedida y ataques de la policía municipal.

Mientras Óscar Gurría decidió tejer su nueva alianza con el grupito de panistas que siempre han comulgado con su falsa identidad política de morenistas; el partido de la Cuarta Transformación constata con pelos y señales que el cirujano está hundido en el último lugar de 19 prospectos en la Costa por sus mentiras y pésimo ejercicio de funciones.


BLINDAJE MIGRATORIO EN SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS: LAPARRA

La Frontera Sur de México, es un irreversible paso de migrantes. Con el paso de los años el flujo se acrecentó por graves problemas económicos, políticos y sociales en sus países de origen. En lo que va del año 2019, las caravanas migrantes subieron de tono, registrando la presencia de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, panameños, nicaragüenses, cubanos, africanos, haitianos, libaneses por mencionar algunas nacionalidades.

Con el aumento de poblaciones flotantes en por lo menos 19 municipios que abarca la Costa y Frontera Sur de México, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se han visto rebasadas, sin embargo, hay voluntad para darle tratamiento al éxodo, aunque conlleve inconformidad de la ciudadanía, quien se queja de los graves índices de inseguridad.

En municipios de la Costa como Huixtla, el alcalde Laparra Calderón, ha cerrado filas con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para brindar la atención migratoria mediante albergues, servicios médicos, alimentación y agua.

“La migración ha sido imparable, pero nunca se había reflejado con tanta magnitud”, externó

Apoyos humanitarios, brigadas de servicios gubernamentales, gestión de recursos para adquisición de ropa y medicamentos, han persistido; sin embargo, el alcalde huixtleco, ha sido categórico en aplicar el estado de derecho y la justicia para apoyar al necesitado, pero también actuar mediante medidas preventivas contra aquellos que emigren y se introduzcan a las localidades a delinquir, causar destrozos, robar o saquear negocios. Laparra Calderón, reiteró su compromiso de atender el tema migratorio de las caravanas. Sumar esfuerzos es la indicación del gobernador Escandón Cadenas, quien está ocupado en la atención de extranjeros y ciudadanos mexicanos a quienes igualmente se les debe garantizar su protección a la integridad física.


PROPONEN ALBERGUES TEMPORALES EN MUNICIPIOS

El edil huixtleco, propuso la creación de albergues temporales fuera de la ciudad, para dar atención integral y comprometida a los miles de migrantes que entran a las localidades por apoyos de alimentación, medicamentos o atención médica, porque de esa manera se focalizarán las ayudas, sin caer en conflictos con la ciudadanía oriunda de los municipios quienes también han manifestado inconformidad por aquellos extranjeros que han generado problemas de inseguridad.

El representante del ejecutivo municipal, reconoció que en tema migratorio no todo es miel sobre hojuelas. Es preocupante el tema de inseguridad propiciado por un considerable número de extranjeros que lejos de buscar el sueño americano, se han inmiscuido en las caravanas migrantes para cruzar la frontera sur de México, en busca de la vida fácil.

En estrecha coordinación con el gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, los municipios de la Costa mediante sinergias con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, han cerrado filas en materia de seguridad y combate frontal a actitudes sospechosas que estén vinculadas con la delincuencia organizada transnacional.


ACERTIJO PÚBLICO

*Ya son 100 años del aniversario luctuoso por el crimen del general Emiliano Zapata, el “Caudillo del Sur” y todavía hay pésimos alcaldes que no entienden que la mejor forma de resolver y consolidar alianzas que brinden resultados tangibles y palpables, es la política plural y de puertas abiertas. Hay mediocres e ineptos que llegan a las alcaldías por circunstancias; luego no saben gobernar y amurallan las presidencias de policías, cuando sienten cerca a la muchedumbre social, como si les fueran a quitar un pedazo. Ediles que se sienten de oro y son de arremangada y estriada carne. En Tapachula hay un fenómeno.

*Esa gran robadera al Banco de Suchiate huele mal. Denunciaron el robo de 3 millones de pesos, tras hacer un boquete atrás de la institución bancaria colindante con una dependencia de salud. No funcionaron las alarmas y lo peor, no hubo policías municipales que escucharan el gran escándalo. ¿Estaban acaso acuartelados para dejar libre la ciudad a la maña?

*¿Qué paso con el robo descarado de 20 mil pesos a un comerciante de ropa de paca en Tapachula, denunciado públicamente por vecinos? Exhiben a policías municipales que aparte de quitarle el dinero, todavía lo secuestraron, llevándolo con rumbo desconocido. ¿Qué acción debería de tomar el secretario de Seguridad Pedro Enoc García “Palo Ciegos” en contra de este tipo de elementos policiacos? Con razón están como están. El caso de corrupción debe ser retomado por el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, tras la denuncia de los familiares en contra de los policías municipales ante la Fiscalía de Distrito Costa.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Clase Política



Constantes denuncias persisten en contra de la delegada del Instituto Nacional de Migración, (INAMI), Yadira de los Santos. Quien sospechosa y extrañamente decidió cerrar la Estación Migratoria Siglo XXI por espacio de varios días, para deslindarse de su responsabilidad de tramitar salvoconductos a extranjeros varados en Tapachula.

Con el cierre de las tramitaciones oficiales en el INAMI, han aparecido varias oficinas no acreditadas que se ofrecen a gestionar el procedimiento liberado por un juzgado federal, por un costo que alcanza los mil dólares por extranjero.

Aquellos que busquen tener documentación deben pagar en dólares, para continuar su emigración a los Estados Unidos.


DENUNCIAN EXTRANJEROS, TORTURA Y ACOSO SEXUAL A MUJERES

Los miles de extranjeros con estancia en la Costa de Chiapas, han denunciado agresiones y vejaciones a sus derechos humanos.

Muchos han exigido su salida de la Estación Siglo XXI, tachada de un cuartel dedicado a la tortura, vejaciones, violaciones a sus derechos humanos, maltratos inhumanos, acoso a mujeres cubanas, carencia de servicios médicos y para variar no hay agua, mientras la comida, está descompuesta y podrida.

El encierro total disfrazado de aseguramientos en la Estación Migratoria siglo XXI, es prueba fehaciente de retenciones ilegales de familias enteras que son producto del éxodo migratorio.

El sufrimiento comienza desde que salen de sus países por crisis social, económica y de seguridad. La alternativa de vida es la tierra de oportunidades llamada Estados Unidos.

El tema de la corrupción hoy se traduce en un jugoso y millonario negocio. Mientras más migrantes se acumulan en ciudades como Tapachula, más se les cae la baba a los gestores vinculados presuntamente con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para enterrarle el diente o de plano bajarles un billete.


SALVOCONDUCTOS SON GRATUITOS Y EL INAMI NO QUIERE DARLOS

Los cientos de extranjeros, han tachado a la delegada en turno y a los diversos funcionarios de migración como ambiciosos, hambrientos y corruptos. Se aprovechan del dolor ajeno y su grave situación de calle.

Los funcionarios federales siguen buscando ganar dinero, pese a que los salvoconductos ‘según la constitución política de los estados unidos mexicanos y la reformada ley de migración es gratuito’.

¿Cuántos funcionarios corruptos saldrán millonarios con esta oleada migratoria en la Frontera Sur de México?...


Nexos y Contextos

ÓSCAR GURRÍA ¿UN COYOTE CON PIEL DE OVEJA EN MORENA?

Si amaneció con la idea de ser un perdona vidas, se equivoca. Óscar Gurría, se ha convertido en un grave problema para la Perla del Soconusco. Nuevamente, le salió el tiro por la culata y se descaró como influyente traidor y vil tapadera, al querer maquillar el pago por deuda a 4 exregidores del Partido Acción Nacional (PAN), durante la administración de Samuel Chacón como legal, pulcro, santo y transparente, cuando su gobierno se hunde por la carencia de dinero. Ni siquiera paga deudas de energía eléctrica por más de 10 millones de pesos desde el pasado mes de octubre del 2018 a la fecha, cuantimás va a salir del atolladero.

Hoy en día, Tapachula está en penumbras en algunos sectores y la delincuencia sigue desatada en contra del pueblo.

Qué casualidad que dejó olvidada la tacañería y la soberbia en el baño para volverse muy dadivoso. Se ofreció junto a la cínico municipal a resolver deudas heredadas de pasadas administraciones a varios proveedores y prestadores de servicios.

Habrá que verificar, cuantas empresas y personas físicas con adeudos, son muy allegadas a su gobierno; pues de ser así, brotarán los tráficos de influencias que ya se hicieron costumbre en los meses que llevan en la caja de cristal.

Mientras Óscar Gurría se vende como pulcro y santo, afuera de la caja de cristal lo tildan de mercenario. Todo es un vil desastre y cochinero. La función pública del ayuntamiento huacalero apesta y no hay varita mágica o milagro que lo resuelva.


ANTE PÉSIMO MANDATO, GURRÍA INVENTA REVANCHISMO ELECTORAL

Las constantes manifestaciones sociales, campesinas, comerciales y empresariales persisten como bola de nieve. Toda esa gente se va acumulando con el paso de semanas en su contra, para libremente repudiar su mal y desgastado gobierno municipal. Los excesos y los actos de corrupción son permanentes.

Fue en conocido Tribunal del Trabajo en Tuxtla Gutiérrez, que presuntamente se destrabó la deuda a favor de los exregidores panistas, que jamás han sido adversarios ni rivales partidistas de Gurría y compañía.


CAMADA DE PANISTAS ¿TAMBIÉN NEGOCIARON SECRETARÍA?

Críticos y juristas en la Costa de Chiapas, se han encargado de destapar el tamal y exhibir la vinculación familiar de Mari Cruz Trejo Lara con la recién desempacada titular de la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres, Teresa Anza, que ya la exhiben de premio de consolación al mismo grupo de panistas que les resolvieron sus deudas añejas y todavía servirán como “caja china” contra la única regidora panista Mónica Escobar, que le restriega en la cara al galeno su pésimo actuar y mal gobierno al tener a Tapachula un vil basurero mugriento.

No mentir, no robar, no traicionar, sigue siendo letra muerta en la administración de Gurría, a quien ya se le hizo costumbre armar obras teatrales y telenovelas. Y es que disfrazar el pago de dietas a los exregidores Mari Cruz Trejo Lara, Jorge Fernando Ordaz Ruíz, Ivonne Nuricumbo y Deysi Ley Mendoza, solamente por ligarlos a su círculo social con membresía, es irradiar en lo ridículo cuando la población de Tapachula, le exige agua potable, obras de calidad, mayor seguridad, prevención del delito, control de bares, cantinas, comercios; exige que la dejen trabajar sin violencia desmedida y ataques de la policía municipal.

Mientras Óscar Gurría decidió tejer su nueva alianza con el grupito de panistas que siempre han comulgado con su falsa identidad política de morenistas; el partido de la Cuarta Transformación constata con pelos y señales que el cirujano está hundido en el último lugar de 19 prospectos en la Costa por sus mentiras y pésimo ejercicio de funciones.


BLINDAJE MIGRATORIO EN SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS: LAPARRA

La Frontera Sur de México, es un irreversible paso de migrantes. Con el paso de los años el flujo se acrecentó por graves problemas económicos, políticos y sociales en sus países de origen. En lo que va del año 2019, las caravanas migrantes subieron de tono, registrando la presencia de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, panameños, nicaragüenses, cubanos, africanos, haitianos, libaneses por mencionar algunas nacionalidades.

Con el aumento de poblaciones flotantes en por lo menos 19 municipios que abarca la Costa y Frontera Sur de México, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se han visto rebasadas, sin embargo, hay voluntad para darle tratamiento al éxodo, aunque conlleve inconformidad de la ciudadanía, quien se queja de los graves índices de inseguridad.

En municipios de la Costa como Huixtla, el alcalde Laparra Calderón, ha cerrado filas con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para brindar la atención migratoria mediante albergues, servicios médicos, alimentación y agua.

“La migración ha sido imparable, pero nunca se había reflejado con tanta magnitud”, externó

Apoyos humanitarios, brigadas de servicios gubernamentales, gestión de recursos para adquisición de ropa y medicamentos, han persistido; sin embargo, el alcalde huixtleco, ha sido categórico en aplicar el estado de derecho y la justicia para apoyar al necesitado, pero también actuar mediante medidas preventivas contra aquellos que emigren y se introduzcan a las localidades a delinquir, causar destrozos, robar o saquear negocios. Laparra Calderón, reiteró su compromiso de atender el tema migratorio de las caravanas. Sumar esfuerzos es la indicación del gobernador Escandón Cadenas, quien está ocupado en la atención de extranjeros y ciudadanos mexicanos a quienes igualmente se les debe garantizar su protección a la integridad física.


PROPONEN ALBERGUES TEMPORALES EN MUNICIPIOS

El edil huixtleco, propuso la creación de albergues temporales fuera de la ciudad, para dar atención integral y comprometida a los miles de migrantes que entran a las localidades por apoyos de alimentación, medicamentos o atención médica, porque de esa manera se focalizarán las ayudas, sin caer en conflictos con la ciudadanía oriunda de los municipios quienes también han manifestado inconformidad por aquellos extranjeros que han generado problemas de inseguridad.

El representante del ejecutivo municipal, reconoció que en tema migratorio no todo es miel sobre hojuelas. Es preocupante el tema de inseguridad propiciado por un considerable número de extranjeros que lejos de buscar el sueño americano, se han inmiscuido en las caravanas migrantes para cruzar la frontera sur de México, en busca de la vida fácil.

En estrecha coordinación con el gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, los municipios de la Costa mediante sinergias con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, han cerrado filas en materia de seguridad y combate frontal a actitudes sospechosas que estén vinculadas con la delincuencia organizada transnacional.


ACERTIJO PÚBLICO

*Ya son 100 años del aniversario luctuoso por el crimen del general Emiliano Zapata, el “Caudillo del Sur” y todavía hay pésimos alcaldes que no entienden que la mejor forma de resolver y consolidar alianzas que brinden resultados tangibles y palpables, es la política plural y de puertas abiertas. Hay mediocres e ineptos que llegan a las alcaldías por circunstancias; luego no saben gobernar y amurallan las presidencias de policías, cuando sienten cerca a la muchedumbre social, como si les fueran a quitar un pedazo. Ediles que se sienten de oro y son de arremangada y estriada carne. En Tapachula hay un fenómeno.

*Esa gran robadera al Banco de Suchiate huele mal. Denunciaron el robo de 3 millones de pesos, tras hacer un boquete atrás de la institución bancaria colindante con una dependencia de salud. No funcionaron las alarmas y lo peor, no hubo policías municipales que escucharan el gran escándalo. ¿Estaban acaso acuartelados para dejar libre la ciudad a la maña?

*¿Qué paso con el robo descarado de 20 mil pesos a un comerciante de ropa de paca en Tapachula, denunciado públicamente por vecinos? Exhiben a policías municipales que aparte de quitarle el dinero, todavía lo secuestraron, llevándolo con rumbo desconocido. ¿Qué acción debería de tomar el secretario de Seguridad Pedro Enoc García “Palo Ciegos” en contra de este tipo de elementos policiacos? Con razón están como están. El caso de corrupción debe ser retomado por el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, tras la denuncia de los familiares en contra de los policías municipales ante la Fiscalía de Distrito Costa.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com