/ miércoles 20 de marzo de 2019

Revocación de mandato, una pesadilla para Óscar Gurría: Morenos


Clase Política



Cerca de 8 mil firmas se han acumulado en tan sólo un par de semanas para consolidar la revocación de mandato del alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, acusado de negligencia, pésimo ejercicio de funciones, traición a su propio partido y últimamente corrupción, tras intentos de aprobar una serie de obras que están avanzadas, pero sin ser autorizadas ante el cabildo.

El desacato a la ley y la sospecha de malversar fondos bajo el lucro y usufructo de recursos destinados a obras públicas se ha convertido en el comentario ácido y repugnante contra el actual Ayuntamiento de Tapachula que no puede controlar la grave inseguridad y la torpeza de varios funcionarios en turno que entraron ciegos, apenas gateando, pero hoy están bien prendidos en la mamazón.

El avasallamiento, abuso de confianza y la intentona de fraude se han convertido en la botana de todos los días en el actual gobierno acusado de macuarro y denigrante por la propia ciudadanía. Militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aceptan que se equivocaron, pero también reconocen que el efecto Obrador hizo ganar en las pasadas contiendas a muchos ineptos, parásitos, cínicos y atroces sinvergüenzas que están poniendo en mal el actual partido político, pues retrasan y entorpecen con su aberración, soberbia y prepotencia “la Cuarta Transformación”.

¡Más ejecuciones y violencia en Tapachula, la SSPM ni sus luces!

Tapachula yace olvidado. Una ciudad fantasma que se volvió la capital nacional de la migración y hoy registra la presencia de 50 mil migrantes como población flotante. Un porcentaje menor de extranjeros son acusados por sectores productivos y empresariales de estar involucrados en ilícitos como asaltos a mano armada o robo con violencia, propios de la delincuencia común y organizada.

La tasa de personas asesinadas por asaltos y robos con violencia sigue subiendo en Tapachula. El cementerio en el trienio de Óscar Gurría es una grave realidad, mientras el edil en turno sólo le avienta el problema como papa caliente al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cuando la realidad del problema es la torpeza de sus funcionarios que no dan una en materia de Seguridad Pública Municipal.

Voces ciudadanas se han sumado a la exigencia de Cinthia Alvarado Enríquez, una simpatizante de Morena que votó por López Obrador, pero reprobó el actuar gandaya, arbitrario, farsante y chantajista del señalado Óscar “Gorrita” en el pasado proceso electoral por promover el tráfico de influencias y entregar espacios en el cabildo como (regidores) a una gavilla de políticos tachados de corruptos emanados de otros partidos ligados con el PRI y el PVEM del pasado.

La ciudadana Alvarado Enríquez votó por AMLO, pero no por Gurría a quien ha repudiado a la máxima expresión mediante dicha revocación de mandato. Se ha ganado amenazas, amedrentamiento y campañas de linchamiento orquestadas, según denunciantes, desde la Secretaría Municipal y Dirección del Gobierno de Tapachula, donde denuncian personas tatuadas al estilo Mara Salvatrucha y ligadas a carpetas de investigación aún vigentes que están en proceso de investigación en oficinas centrales.

Congreso de la Unión autoriza revocación de mandato en ayuntamientos

En materia de revocación de mandato, la bola de nieve contra Óscar Gurría se está volviendo una avalancha. Información proporcionada por el Congreso de la Unión que preside el diputado Porfirio Muñoz Ledo, externa que, “se propuso una nueva redacción a la fracción I del Artículo 115 para modificar el carácter sancionatorio a la revocación del mandato y establecerlo como un procedimiento de participación ciudadana.

Es decir, en el Artículo 116 fracción II, se le adiciona un último párrafo para que las legislaturas de los estados establezcan en su marco jurídico la revocación de mandato para diputados locales y miembros de los ayuntamientos”. (Sic).

Nexos y Contextos

Regidora en Tapachula: transgresión a la Ley de Obra Pública

No bastando las 8 mil firmas que avalan revocación de mandato de Óscar Gurría en Tapachula, la regidora del Ayuntamiento de Tapachula, Mónica Escobar, denunció recientemente “el costo-beneficio en el estudio de factibilidad para pavimentar el camino a “La Pita” con un valor de 812 mil pesos.

Lo tachó en sesión de cabildo como un costo exorbitante que están maquillando para presunto usufructo, pues de todos lados quieren sacarle raja al presupuesto. A lo anterior, súmele la pavimentación con concreto hidráulico de la parte oriente de Tapachula.

Denuncia la regidora, que son obras anticipadas por la Secretaría de Obras Públicas Municipal sin ser aprobadas ante el cabildo de Tapachula. La obra inicio a inicios de febrero, pero pretende ser aprobada a finales de marzo de 2019. El desacato y la violación a la Ley de Transparencia y Anticorrupción se ha convertido en un estilo de delegar funciones en un ayuntamiento tachado de podrido.

Suchiate en manos de funcionarios corruptos

La Auditoría Superior del Estado (ASE) debe poner el dedo en la llaga en el particular caso de Suchiate. Las denuncias por manejos turbios de recursos públicos y sobre todo, la manifestación de ingresos de toda índole que no entran al área de Tesorería Municipal que se ha convertido en un cáncer social bajo la alcahuetería de la alcaldesa Sonia Eloína “La Tesorito”, quien de por sí atraviesa graves problemas por la inseguridad en la comuna, el flujo migratorio y la desatada ola de asaltos a comerciantes que nadie puede parar.

El tema de la malversación de recursos y el usufructo ilegal en manos equivocadas se vuelve la caja chica en un municipio donde no hay autoridad. El pueblo sin ley, ni respeto a las leyes de transparencia, rendición de cuentas ni siquiera anticorrupción prevalece desde aquella abusivés de imponer retenes ilegales para el cobro clandestino de peaje a camiones de carga pesada.

Se pone de manifiesto nuevamente el saqueo y robo de camiones cargados de productos para abarroteras que también tiene gato encerrado, pues hay funcionarios en turno dedicados al negocio que bien podrían estar coludidos e involucrados en estas acciones ilícitas que ya rebasaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“La Tesorito” abanderada de un partido que nació podrido está haciendo de las suyas. Las maniobras con fines de lucro, asociación delictuosa y actos de corrupción, se han acrecentado convirtiendo a Suchiate en uno de los diez municipios más corruptos de Chiapas.

El compromiso de las autoridades federales y estatales es mantener a raya a las instancias municipales que poco a poco han ido mostrando las uñas y los colmillos de forma descarada. El pecar de inocente y promover la actitud de mustias o perdona vidas definitivamente no funcionan en el actual trienio, pues la ciudadanía ya no es tonta en tragarse la píldora o el atole con el dedo.

MOCRI-EZ, genera 50 mdp de daños materiales: empresarios

A río revuelto, ganancia de pescadores. Tras los desmanes de la Mocri-EZ en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, integrantes de la Coparmex capitalina, indicaron, que las afectaciones ascienden a más de 50 millones de pesos.

El argumento se integró por obvias razones a la carpeta de investigación, donde ya metieron a fresco bote a 35 integrantes de la organización ligada a los De León Villard; sin embargo, en un comunicado de prensa de la organización campesina se le trabaron los dedos al redactor al manifestar el alto índice de invasiones logradas en el pasado gobierno de Manuel Velasco Coello.

La verdad no peca, pero como incomoda y lamentablemente la organización campesina se mordió la lengua y se orquestó un haraquiri perfecto al exhibir la voracidad y ambición de acaparar predios con dueños, saqueados y expropiados, incluso, en zonas indígenas de los Altos de Chiapas. La gran ironía es, que se quisieron echar al plato un terreno de su extinta jefa y les salió el tiro por la culata.

Acertijo Público

*¡Acabaron las conjeturas! El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó su compromiso con firma autógrafa a la no reelección de su mandato en el 2024. Asegura no ser ningún hipócrita como sus adversarios conservadores. También afirma, que no será ningún político ambicioso. Con la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato y Consulta Popular, ¿aún está en duda la traición a sus principios y renegar de su honestidad o ya con su compromiso público queda signado?¿Entonces quién o quiénes les gusta usted como presidenciables de Morena en el 2024? ¿Ricardo Monreal Ávila y Yeidckol Polevnsky, como un entremés?

*No hay que pecar de inocentes… Al médico “Gorrita” le encanta escupir para arriba. Si culpa a gobiernos anteriores del colapsado lodazal de los camiones de basura descompuestos para justificar un megafraude de 32 millones 400 mil pesos anuales en contubernio con sus regidores más corruptos, cómplices, lacras y fomentadores de peculado y asociación delictuosa, ¿entonces por qué no hay ninguna denuncia pública y franca contra los corruptos del pasado? ¿Tiene miedo que los anteriores le refuten y sindiquen de tramposo y gran corrupto al recibir varios millones de pesos en la pasada campaña electoral? ¡Resultó limosnero y con garrote!

*¿Por qué la secretaria de Turismo en Chiapas, Katina de la Vega, no toca el tema Tapachula dentro de la agenda de impulso y fomento de la economía y circulante económico? ¿Es acaso una amenaza apostarle al turismo cuando la grave inseguridad y la temible ola de violencia tienen atrapada a la Perla del Soconusco y sólo unos cuantos inicuos e inasibles funcionarios locales buscan mover cielo, mar y tierra para reavivar la flama de las divisas extranjeras? El único turismo que existe en Tapachula es el cubano producto de la huida fugaz ante el temible comunismo en su país y las caravanas migratorias donde hacen moda la Mara Salvatrucha y la Barrio-18. ¿Urge que se tomen un frasco de Suckrol en la “Caja de Cristal” ante la absoluta negligencia y vistas perdidas?

POR ÚLTIMO… Trascendió, que un alcalde mala copa en el Soconusco le está achacando la filtrada de información de su denigrante gobierno a los excolaboradores de Samuel Chacón. Ciscado por los señalamientos y denuncias multitudinarias ya está buscando culpables y presumen que hasta pretende remociones y renuncias anticipadas, luego de que una regidora aliada le echó más leña al fuego. “En este mar de lamentos hay una clara revolcada de puños entre allegados de “Zanja Negra”.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política



Cerca de 8 mil firmas se han acumulado en tan sólo un par de semanas para consolidar la revocación de mandato del alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, acusado de negligencia, pésimo ejercicio de funciones, traición a su propio partido y últimamente corrupción, tras intentos de aprobar una serie de obras que están avanzadas, pero sin ser autorizadas ante el cabildo.

El desacato a la ley y la sospecha de malversar fondos bajo el lucro y usufructo de recursos destinados a obras públicas se ha convertido en el comentario ácido y repugnante contra el actual Ayuntamiento de Tapachula que no puede controlar la grave inseguridad y la torpeza de varios funcionarios en turno que entraron ciegos, apenas gateando, pero hoy están bien prendidos en la mamazón.

El avasallamiento, abuso de confianza y la intentona de fraude se han convertido en la botana de todos los días en el actual gobierno acusado de macuarro y denigrante por la propia ciudadanía. Militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aceptan que se equivocaron, pero también reconocen que el efecto Obrador hizo ganar en las pasadas contiendas a muchos ineptos, parásitos, cínicos y atroces sinvergüenzas que están poniendo en mal el actual partido político, pues retrasan y entorpecen con su aberración, soberbia y prepotencia “la Cuarta Transformación”.

¡Más ejecuciones y violencia en Tapachula, la SSPM ni sus luces!

Tapachula yace olvidado. Una ciudad fantasma que se volvió la capital nacional de la migración y hoy registra la presencia de 50 mil migrantes como población flotante. Un porcentaje menor de extranjeros son acusados por sectores productivos y empresariales de estar involucrados en ilícitos como asaltos a mano armada o robo con violencia, propios de la delincuencia común y organizada.

La tasa de personas asesinadas por asaltos y robos con violencia sigue subiendo en Tapachula. El cementerio en el trienio de Óscar Gurría es una grave realidad, mientras el edil en turno sólo le avienta el problema como papa caliente al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cuando la realidad del problema es la torpeza de sus funcionarios que no dan una en materia de Seguridad Pública Municipal.

Voces ciudadanas se han sumado a la exigencia de Cinthia Alvarado Enríquez, una simpatizante de Morena que votó por López Obrador, pero reprobó el actuar gandaya, arbitrario, farsante y chantajista del señalado Óscar “Gorrita” en el pasado proceso electoral por promover el tráfico de influencias y entregar espacios en el cabildo como (regidores) a una gavilla de políticos tachados de corruptos emanados de otros partidos ligados con el PRI y el PVEM del pasado.

La ciudadana Alvarado Enríquez votó por AMLO, pero no por Gurría a quien ha repudiado a la máxima expresión mediante dicha revocación de mandato. Se ha ganado amenazas, amedrentamiento y campañas de linchamiento orquestadas, según denunciantes, desde la Secretaría Municipal y Dirección del Gobierno de Tapachula, donde denuncian personas tatuadas al estilo Mara Salvatrucha y ligadas a carpetas de investigación aún vigentes que están en proceso de investigación en oficinas centrales.

Congreso de la Unión autoriza revocación de mandato en ayuntamientos

En materia de revocación de mandato, la bola de nieve contra Óscar Gurría se está volviendo una avalancha. Información proporcionada por el Congreso de la Unión que preside el diputado Porfirio Muñoz Ledo, externa que, “se propuso una nueva redacción a la fracción I del Artículo 115 para modificar el carácter sancionatorio a la revocación del mandato y establecerlo como un procedimiento de participación ciudadana.

Es decir, en el Artículo 116 fracción II, se le adiciona un último párrafo para que las legislaturas de los estados establezcan en su marco jurídico la revocación de mandato para diputados locales y miembros de los ayuntamientos”. (Sic).

Nexos y Contextos

Regidora en Tapachula: transgresión a la Ley de Obra Pública

No bastando las 8 mil firmas que avalan revocación de mandato de Óscar Gurría en Tapachula, la regidora del Ayuntamiento de Tapachula, Mónica Escobar, denunció recientemente “el costo-beneficio en el estudio de factibilidad para pavimentar el camino a “La Pita” con un valor de 812 mil pesos.

Lo tachó en sesión de cabildo como un costo exorbitante que están maquillando para presunto usufructo, pues de todos lados quieren sacarle raja al presupuesto. A lo anterior, súmele la pavimentación con concreto hidráulico de la parte oriente de Tapachula.

Denuncia la regidora, que son obras anticipadas por la Secretaría de Obras Públicas Municipal sin ser aprobadas ante el cabildo de Tapachula. La obra inicio a inicios de febrero, pero pretende ser aprobada a finales de marzo de 2019. El desacato y la violación a la Ley de Transparencia y Anticorrupción se ha convertido en un estilo de delegar funciones en un ayuntamiento tachado de podrido.

Suchiate en manos de funcionarios corruptos

La Auditoría Superior del Estado (ASE) debe poner el dedo en la llaga en el particular caso de Suchiate. Las denuncias por manejos turbios de recursos públicos y sobre todo, la manifestación de ingresos de toda índole que no entran al área de Tesorería Municipal que se ha convertido en un cáncer social bajo la alcahuetería de la alcaldesa Sonia Eloína “La Tesorito”, quien de por sí atraviesa graves problemas por la inseguridad en la comuna, el flujo migratorio y la desatada ola de asaltos a comerciantes que nadie puede parar.

El tema de la malversación de recursos y el usufructo ilegal en manos equivocadas se vuelve la caja chica en un municipio donde no hay autoridad. El pueblo sin ley, ni respeto a las leyes de transparencia, rendición de cuentas ni siquiera anticorrupción prevalece desde aquella abusivés de imponer retenes ilegales para el cobro clandestino de peaje a camiones de carga pesada.

Se pone de manifiesto nuevamente el saqueo y robo de camiones cargados de productos para abarroteras que también tiene gato encerrado, pues hay funcionarios en turno dedicados al negocio que bien podrían estar coludidos e involucrados en estas acciones ilícitas que ya rebasaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“La Tesorito” abanderada de un partido que nació podrido está haciendo de las suyas. Las maniobras con fines de lucro, asociación delictuosa y actos de corrupción, se han acrecentado convirtiendo a Suchiate en uno de los diez municipios más corruptos de Chiapas.

El compromiso de las autoridades federales y estatales es mantener a raya a las instancias municipales que poco a poco han ido mostrando las uñas y los colmillos de forma descarada. El pecar de inocente y promover la actitud de mustias o perdona vidas definitivamente no funcionan en el actual trienio, pues la ciudadanía ya no es tonta en tragarse la píldora o el atole con el dedo.

MOCRI-EZ, genera 50 mdp de daños materiales: empresarios

A río revuelto, ganancia de pescadores. Tras los desmanes de la Mocri-EZ en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, integrantes de la Coparmex capitalina, indicaron, que las afectaciones ascienden a más de 50 millones de pesos.

El argumento se integró por obvias razones a la carpeta de investigación, donde ya metieron a fresco bote a 35 integrantes de la organización ligada a los De León Villard; sin embargo, en un comunicado de prensa de la organización campesina se le trabaron los dedos al redactor al manifestar el alto índice de invasiones logradas en el pasado gobierno de Manuel Velasco Coello.

La verdad no peca, pero como incomoda y lamentablemente la organización campesina se mordió la lengua y se orquestó un haraquiri perfecto al exhibir la voracidad y ambición de acaparar predios con dueños, saqueados y expropiados, incluso, en zonas indígenas de los Altos de Chiapas. La gran ironía es, que se quisieron echar al plato un terreno de su extinta jefa y les salió el tiro por la culata.

Acertijo Público

*¡Acabaron las conjeturas! El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó su compromiso con firma autógrafa a la no reelección de su mandato en el 2024. Asegura no ser ningún hipócrita como sus adversarios conservadores. También afirma, que no será ningún político ambicioso. Con la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato y Consulta Popular, ¿aún está en duda la traición a sus principios y renegar de su honestidad o ya con su compromiso público queda signado?¿Entonces quién o quiénes les gusta usted como presidenciables de Morena en el 2024? ¿Ricardo Monreal Ávila y Yeidckol Polevnsky, como un entremés?

*No hay que pecar de inocentes… Al médico “Gorrita” le encanta escupir para arriba. Si culpa a gobiernos anteriores del colapsado lodazal de los camiones de basura descompuestos para justificar un megafraude de 32 millones 400 mil pesos anuales en contubernio con sus regidores más corruptos, cómplices, lacras y fomentadores de peculado y asociación delictuosa, ¿entonces por qué no hay ninguna denuncia pública y franca contra los corruptos del pasado? ¿Tiene miedo que los anteriores le refuten y sindiquen de tramposo y gran corrupto al recibir varios millones de pesos en la pasada campaña electoral? ¡Resultó limosnero y con garrote!

*¿Por qué la secretaria de Turismo en Chiapas, Katina de la Vega, no toca el tema Tapachula dentro de la agenda de impulso y fomento de la economía y circulante económico? ¿Es acaso una amenaza apostarle al turismo cuando la grave inseguridad y la temible ola de violencia tienen atrapada a la Perla del Soconusco y sólo unos cuantos inicuos e inasibles funcionarios locales buscan mover cielo, mar y tierra para reavivar la flama de las divisas extranjeras? El único turismo que existe en Tapachula es el cubano producto de la huida fugaz ante el temible comunismo en su país y las caravanas migratorias donde hacen moda la Mara Salvatrucha y la Barrio-18. ¿Urge que se tomen un frasco de Suckrol en la “Caja de Cristal” ante la absoluta negligencia y vistas perdidas?

POR ÚLTIMO… Trascendió, que un alcalde mala copa en el Soconusco le está achacando la filtrada de información de su denigrante gobierno a los excolaboradores de Samuel Chacón. Ciscado por los señalamientos y denuncias multitudinarias ya está buscando culpables y presumen que hasta pretende remociones y renuncias anticipadas, luego de que una regidora aliada le echó más leña al fuego. “En este mar de lamentos hay una clara revolcada de puños entre allegados de “Zanja Negra”.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com