/ jueves 9 de mayo de 2019

Urge combate a la corrupción y mejora a la gestión pública: REC

Clase Política



Con la culminación exitosa de un diagnóstico para enumerar las carencias y problemáticas más apremiantes que deben solucionarse con responsabilidad en Chiapas, el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, entregó al Congreso del Estado, el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que ya fue aprobado por unanimidad.

Tras el análisis minucioso y mesas de discusión funcional, los legisladores de diversos distritos del estado, determinaron aprobar el dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo de los Ejes Rectores que le darán rumbo a la entidad.

De la mayor importancia, retomar el combate a la corrupción, producto del impulso de un gobierno eficaz y honesto que busca poner el dedo en la llaga y desarticular las prácticas corruptas y denigrantes que han lacerado gravemente el aspecto financiero, económico y político de Chiapas. Mucho cuidado deberá tener algunos alcaldes sindicados de lacras.

Escandón Cadenas, ha destacado sus ejes rectores en el marco de su mandato para enarbolar políticas públicas y de puertas abiertas que fortalezcan el bienestar social; desarrollo económico y competitividad, desarrollo sustentable, educación, ciencia y cultura, además de gobernabilidad, seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas.

Cabe señalar, que la innovación social y el crecimiento de exigencias ciudadanas, han orillado al gobierno de Chiapas a hacer hincapié en la igualdad de género, derechos humanos, medio ambiente, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública.

Chiapas aliado de AMLO en cumplimiento de compromisos

Las sinergias son indiscutibles en el tramo sexenal, que refuerza las alianzas estratégicas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de cumplir cabal y puntual las promesas y acuerdos entre pueblo y gobierno.

Se ha logrado destrabar la deuda magisterial, se avanza en la desarticulación de organizaciones sociales que han despojado propiedad ajena, y se continúa con la transparencia en el manejo de notarías en Chiapas para evitar malos manejos en estos funcionarios estatales externos.

Las mesas de seguridad pública están dando resultados y se avanza en la integración de grupos policiales por decreto nacional denominados guardia nacional en los 124 municipios de Chiapas, que vendrán a fortalecer la operatividad de los tres niveles de gobierno contra la delincuencia común y organizada.

Urge atender temas de seguridad en 15 municipios del Soconusco

Por estar en el panorama nacional e internacional, una de las principales problemáticas que ocupa atender el representante del ejecutivo chiapaneco, es la problemática que conlleva el flujo migratorio en la franja fronteriza entre México y Guatemala.

Son 15 municipios de la y Frontera Sur de México, que piden su ayuda y cierran filas con el gobierno chiapaneco para combatir conductas anómalas que tiendan a trastocar el tejido social que abona a las economías, las derramas económicas mediante la prestación de servicios y la promoción de labores productivas y empresariales.

Ya aprobado el Plan Estatal de Desarrollo del mandatario Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas, ahora sí, los diversos alcaldes de la franja fronteriza, seguramente reiterarán su lealtad y compromiso para dignificar la labor política y administrativa que los ocupa, mediante resultados claros. Los alcaldes municipales que no den resultados, deben sentarlos en el banquillo de los acusados o de plano cesarlos del cargo, pues no abonan, no participan ni se suman al trabajo integral que exige la cuarta transformación en el país y sobre todo en una región fronteriza tan lastimada y afectada como la primera entrada de México con Centroamérica.


Nexos y Contextos

¡Un día limpio! Fachada falsa de Tapachula ofreció Óscar Gurría

La gloriosa Perla del Soconusco, la siguen pisoteando y usando como patio trasero de vivienda de interés social. Hay muchedumbre en el poder municipal que todavía no se le quita lo comodina, haragana y farsante. Similar a quienes tienen la casa limpia solo cuando reciben visitas.

Así suscitó hace unos días, con la llegada de la periodista Denise Maerker para exponer las problemáticas que genera el flujo migratorio, desatado y acumulado en los municipios de la franja fronteriza entre México y Guatemala.

Por supuesto que el alcalde demostró mil veces su espiritú fifí; aspecto que ha criticado el presidente AMLO para categorizar al comodino que le encanta simular; exponer la charola y también servirse con la cuchara grande.

Ofreció las instalaciones del palacio presidencial municipal para que el grupo televisivo expusiera el flujo migratorio, lo cual generó cientos de críticas sociales en redes sociales en contra de Gurría Penagos, quien jamás abre las puertas de la presidencia a grupos sociales, organizaciones civiles, mujeres con psicosis por la inseguridad, empleados sindicalizados y finalmente recolectores de basura (hombres, mujeres y niños) que fueron agredidos; levantados, amedrentados, amenazados y golpeados tres cuadras abajo, antes de que llegaran a la alcaldía, el pasado 30 de abril (Día del Niño). Querer vender espejitos y lo que no existe, es denigrante.


Acertijo Público

*¿Qué síndico municipal de la costa (mujer) con marido constructor, se avergüenza de vender pollo y pan en sus inicios precoces de la vida popular?... Hoy se siente Lady Gaga. Actúa como si el pueblo no la merece y como voraz mazamorra en asuntos presupuestarios, proyectos de obra y negocios fructíferos. ¿No tiene llenadero?

POR ÚLTIMO… “El gobernador Rutilio Escandón ha solicitado dar atención y seguimiento a los Ayuntamientos para que coordinadamente, entre los tres órdenes de gobierno, se consolide este gran proyecto llamado Guardia Nacional que será de gran beneficio para todo el país”, lo dijo Brito “El Mayo” Mazariegos. ¡ya están reclutando!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



//////////////


CARREREANDO LA CHULETA


Por Ronay González


ES COSA DE OPORTUNIDADES, NO DE DIFERENCIAS

Como mexicanos tenemos varios talones de Aquiles, uno de ellos, eso del respeto a las diferencias, de razas, preferencias sexuales, y por supuesto de los discapacitados, eso de la tolerancia y la empatía, parece que nomás no se nos da.

Ahora que las redes sociales son el medio de denuncia por excelencia -para bien y para mal- andan circulando por todos lados fotos de las personas que no respetan los lugares de estacionamiento para las personas que tienen alguna discapacidad motriz, y qué bueno, aunque no es suficiente, nos hace falta conocerlas más de cerca, en sus necesidades y abrirles oportunidades, no digo que más, porque prácticamente no tienen ninguna.

Y es que a pesar de nuestras inconciencias y de las pocas, poquísimas facilidades que hay para personas en sillas de ruedas, con andaderas, bastones o muletas (por hablar de lo motriz), me he encontrado con casos sorprendentes de personas que buscan cómo arreglárselas.

Nada menos hace poco en un supermercado, le ofrecí a una señora, que visiblemente caminaba con dificultad, acercarle un carrito eléctrico. “Gracias hijo -me dijo con una hermosa sonrisa- pero por increíble que te parezca, a mis años estoy aprendiendo a caminar si mi andadera”.

Por supuesto no iba sola, pero era de admirarse el esfuerzo que hacía por tener una vida lo más normal posible, a pesar de que en la ciudades mexicanas, o al menos en Chiapas, cuesta trabajo caminar por lo que se supone deberían ser banquetas bien construidas, y digo se supone porque o están destrozadas, o llenas de ambulantes, o son tan angostas que cabe uno de ladito, o de plano son inexistentes; mucho menos podría recorrerlas una persona que requiere de rampas, de espacios amplios y bien nivelados, y de los señalamientos pertinentes.

El problema es ese, ahí está, ahí ha estado por décadas, lo interesante aquí es la solución, y ya sé que en primerísima instancia por supuesto que es obligación de los gobiernos, de todos los niveles, proveer de infraestructura y de oportunidades, pero afortunadamente hay ciudadanos preocupados, pero sobre todo ocupados, que no nomás se quejan sino que pusieron manos a la obra, y con tanto entusiasmo que hasta dan ganas de sumarse a un interesante proyecto.

La asociación civil Caminando por una Esperanza, está organizando una pasarela, Moda In, sí, de esas que se hacen con modelos profesionales, y es la primera pasarela incluyente, en donde participarán en silla de ruedas, con bastones… será en el Holiday Inn Tapachula este 18 de mayo, a partir de las 4 pm.

Sin duda alguna en dicha pasarela les va ir muy bien, porque será una muestra más, de todas las grandes cosas que saben y pueden hacer estas personitas que sólo tienen alguna limitación, como todos nosotros, de hecho, pero que en ellas es visible.

Qué bueno que existan estos proyectos sociales para que nos vayamos concientizando, para que podamos desarrollar nuestro atrofiado músculo de la empatía y ayudemos a que se creen las condiciones adecuadas para ellos, en todo sentido. Hay que sumarnos y hagamos un mundo de oportunidades, no de diferencias, porque al final, y aunque a veces nos comportemos como enviados del demonio (los animalitos me merecen mucho respeto como para compararlos), todos somos simplemente seres humanos.

¡No falte!

Clase Política



Con la culminación exitosa de un diagnóstico para enumerar las carencias y problemáticas más apremiantes que deben solucionarse con responsabilidad en Chiapas, el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, entregó al Congreso del Estado, el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que ya fue aprobado por unanimidad.

Tras el análisis minucioso y mesas de discusión funcional, los legisladores de diversos distritos del estado, determinaron aprobar el dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo de los Ejes Rectores que le darán rumbo a la entidad.

De la mayor importancia, retomar el combate a la corrupción, producto del impulso de un gobierno eficaz y honesto que busca poner el dedo en la llaga y desarticular las prácticas corruptas y denigrantes que han lacerado gravemente el aspecto financiero, económico y político de Chiapas. Mucho cuidado deberá tener algunos alcaldes sindicados de lacras.

Escandón Cadenas, ha destacado sus ejes rectores en el marco de su mandato para enarbolar políticas públicas y de puertas abiertas que fortalezcan el bienestar social; desarrollo económico y competitividad, desarrollo sustentable, educación, ciencia y cultura, además de gobernabilidad, seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas.

Cabe señalar, que la innovación social y el crecimiento de exigencias ciudadanas, han orillado al gobierno de Chiapas a hacer hincapié en la igualdad de género, derechos humanos, medio ambiente, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública.

Chiapas aliado de AMLO en cumplimiento de compromisos

Las sinergias son indiscutibles en el tramo sexenal, que refuerza las alianzas estratégicas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de cumplir cabal y puntual las promesas y acuerdos entre pueblo y gobierno.

Se ha logrado destrabar la deuda magisterial, se avanza en la desarticulación de organizaciones sociales que han despojado propiedad ajena, y se continúa con la transparencia en el manejo de notarías en Chiapas para evitar malos manejos en estos funcionarios estatales externos.

Las mesas de seguridad pública están dando resultados y se avanza en la integración de grupos policiales por decreto nacional denominados guardia nacional en los 124 municipios de Chiapas, que vendrán a fortalecer la operatividad de los tres niveles de gobierno contra la delincuencia común y organizada.

Urge atender temas de seguridad en 15 municipios del Soconusco

Por estar en el panorama nacional e internacional, una de las principales problemáticas que ocupa atender el representante del ejecutivo chiapaneco, es la problemática que conlleva el flujo migratorio en la franja fronteriza entre México y Guatemala.

Son 15 municipios de la y Frontera Sur de México, que piden su ayuda y cierran filas con el gobierno chiapaneco para combatir conductas anómalas que tiendan a trastocar el tejido social que abona a las economías, las derramas económicas mediante la prestación de servicios y la promoción de labores productivas y empresariales.

Ya aprobado el Plan Estatal de Desarrollo del mandatario Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas, ahora sí, los diversos alcaldes de la franja fronteriza, seguramente reiterarán su lealtad y compromiso para dignificar la labor política y administrativa que los ocupa, mediante resultados claros. Los alcaldes municipales que no den resultados, deben sentarlos en el banquillo de los acusados o de plano cesarlos del cargo, pues no abonan, no participan ni se suman al trabajo integral que exige la cuarta transformación en el país y sobre todo en una región fronteriza tan lastimada y afectada como la primera entrada de México con Centroamérica.


Nexos y Contextos

¡Un día limpio! Fachada falsa de Tapachula ofreció Óscar Gurría

La gloriosa Perla del Soconusco, la siguen pisoteando y usando como patio trasero de vivienda de interés social. Hay muchedumbre en el poder municipal que todavía no se le quita lo comodina, haragana y farsante. Similar a quienes tienen la casa limpia solo cuando reciben visitas.

Así suscitó hace unos días, con la llegada de la periodista Denise Maerker para exponer las problemáticas que genera el flujo migratorio, desatado y acumulado en los municipios de la franja fronteriza entre México y Guatemala.

Por supuesto que el alcalde demostró mil veces su espiritú fifí; aspecto que ha criticado el presidente AMLO para categorizar al comodino que le encanta simular; exponer la charola y también servirse con la cuchara grande.

Ofreció las instalaciones del palacio presidencial municipal para que el grupo televisivo expusiera el flujo migratorio, lo cual generó cientos de críticas sociales en redes sociales en contra de Gurría Penagos, quien jamás abre las puertas de la presidencia a grupos sociales, organizaciones civiles, mujeres con psicosis por la inseguridad, empleados sindicalizados y finalmente recolectores de basura (hombres, mujeres y niños) que fueron agredidos; levantados, amedrentados, amenazados y golpeados tres cuadras abajo, antes de que llegaran a la alcaldía, el pasado 30 de abril (Día del Niño). Querer vender espejitos y lo que no existe, es denigrante.


Acertijo Público

*¿Qué síndico municipal de la costa (mujer) con marido constructor, se avergüenza de vender pollo y pan en sus inicios precoces de la vida popular?... Hoy se siente Lady Gaga. Actúa como si el pueblo no la merece y como voraz mazamorra en asuntos presupuestarios, proyectos de obra y negocios fructíferos. ¿No tiene llenadero?

POR ÚLTIMO… “El gobernador Rutilio Escandón ha solicitado dar atención y seguimiento a los Ayuntamientos para que coordinadamente, entre los tres órdenes de gobierno, se consolide este gran proyecto llamado Guardia Nacional que será de gran beneficio para todo el país”, lo dijo Brito “El Mayo” Mazariegos. ¡ya están reclutando!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



//////////////


CARREREANDO LA CHULETA


Por Ronay González


ES COSA DE OPORTUNIDADES, NO DE DIFERENCIAS

Como mexicanos tenemos varios talones de Aquiles, uno de ellos, eso del respeto a las diferencias, de razas, preferencias sexuales, y por supuesto de los discapacitados, eso de la tolerancia y la empatía, parece que nomás no se nos da.

Ahora que las redes sociales son el medio de denuncia por excelencia -para bien y para mal- andan circulando por todos lados fotos de las personas que no respetan los lugares de estacionamiento para las personas que tienen alguna discapacidad motriz, y qué bueno, aunque no es suficiente, nos hace falta conocerlas más de cerca, en sus necesidades y abrirles oportunidades, no digo que más, porque prácticamente no tienen ninguna.

Y es que a pesar de nuestras inconciencias y de las pocas, poquísimas facilidades que hay para personas en sillas de ruedas, con andaderas, bastones o muletas (por hablar de lo motriz), me he encontrado con casos sorprendentes de personas que buscan cómo arreglárselas.

Nada menos hace poco en un supermercado, le ofrecí a una señora, que visiblemente caminaba con dificultad, acercarle un carrito eléctrico. “Gracias hijo -me dijo con una hermosa sonrisa- pero por increíble que te parezca, a mis años estoy aprendiendo a caminar si mi andadera”.

Por supuesto no iba sola, pero era de admirarse el esfuerzo que hacía por tener una vida lo más normal posible, a pesar de que en la ciudades mexicanas, o al menos en Chiapas, cuesta trabajo caminar por lo que se supone deberían ser banquetas bien construidas, y digo se supone porque o están destrozadas, o llenas de ambulantes, o son tan angostas que cabe uno de ladito, o de plano son inexistentes; mucho menos podría recorrerlas una persona que requiere de rampas, de espacios amplios y bien nivelados, y de los señalamientos pertinentes.

El problema es ese, ahí está, ahí ha estado por décadas, lo interesante aquí es la solución, y ya sé que en primerísima instancia por supuesto que es obligación de los gobiernos, de todos los niveles, proveer de infraestructura y de oportunidades, pero afortunadamente hay ciudadanos preocupados, pero sobre todo ocupados, que no nomás se quejan sino que pusieron manos a la obra, y con tanto entusiasmo que hasta dan ganas de sumarse a un interesante proyecto.

La asociación civil Caminando por una Esperanza, está organizando una pasarela, Moda In, sí, de esas que se hacen con modelos profesionales, y es la primera pasarela incluyente, en donde participarán en silla de ruedas, con bastones… será en el Holiday Inn Tapachula este 18 de mayo, a partir de las 4 pm.

Sin duda alguna en dicha pasarela les va ir muy bien, porque será una muestra más, de todas las grandes cosas que saben y pueden hacer estas personitas que sólo tienen alguna limitación, como todos nosotros, de hecho, pero que en ellas es visible.

Qué bueno que existan estos proyectos sociales para que nos vayamos concientizando, para que podamos desarrollar nuestro atrofiado músculo de la empatía y ayudemos a que se creen las condiciones adecuadas para ellos, en todo sentido. Hay que sumarnos y hagamos un mundo de oportunidades, no de diferencias, porque al final, y aunque a veces nos comportemos como enviados del demonio (los animalitos me merecen mucho respeto como para compararlos), todos somos simplemente seres humanos.

¡No falte!