Según el ISSSTE, la andropausia, es el proceso natural, en el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, igual que otras funciones orgánicas, este fenómeno marca el descenso gradual de los niveles de testosterona en hombres de mediana edad, y es equiparable a la menopausia femenina. Este proceso puede afectar la capacidad sexual, desencadenando síntomas que van desde la disminución del deseo hasta la disfunción eréctil, así como manifestaciones emocionales y físicas variadas.
A partir de los 40 años, los niveles de testosterona comienzan a descender, disminuyendo aproximadamente un 1% por año. A los 70 años, los hombres pueden presentar hasta un 30% menos de esta hormona que en su juventud.
A diferencia de la menopausia femenina, la andropausia no implica una interrupción total de la producción de espermatozoides, permitiendo que los hombres conserven su fertilidad hasta edades avanzadas, la disminución de la testosterona ocurre gradualmente a lo largo de muchos años y afecta a algunos hombres de manera variable, mientras la menopausia impacta a todas las mujeres, aunque con intensidades diversas.
El climaterio masculino desencadena una disminución en la producción de testosterona por las células de Leydig en los testículos y un aumento de la proteína SHBG, que atrapa parte de la testosterona. Estos cambios contribuyen a una reducción en la testosterona circulante en la sangre.
Hay factores pueden agravar los síntomas de la andropausia, como
- El índice corporal elevado
- Enfermedades cardiovasculares
- Afecciones de la tiroides
- Diabetes
- Genética
- Estrés y el uso de ciertos medicamentos.
Síntomas de la andropausia
- Irritabilidad.
- Insomnio.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Aumento de peso.
- Disminución de la energía.
- Disminución de la libido.
- Disfunción eréctil.
Aunque la andropausia no tiene cura, los síntomas pueden aliviarse, la terapia hormonal de reemplazo compensa la falta de testosterona, pero debes saber que conlleva riesgos y efectos secundarios. Se recomienda adoptar hábitos saludables, como una dieta equilibrada, actividad física regular, reducción del consumo de tóxicos y la consulta con un médico para una evaluación adecuada.
Los hombres, al igual que las mujeres durante la menopausia, merecen comprensión y apoyo en esta etapa natural del envejecimiento.