En la última década en Chiapas, la población que profesa la religión católica ha disminuido en más del 25 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Desde 1990, cuando ese rubro en Chiapas reportó el 67.6 por ciento, en el país la media nacional era de 89.6 por ciento. Para el 2000, mientras la media nacional fue 83 por ciento, la entidad reportó el 58 por ciento.
Te puede interesar: Campesinos de Sembrando Vida realizan pavimentación de calle
Las estadísticas ponen a Chiapas por tercer censo consecutivo como el primer lugar con menos población católica, seguida de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La media de personas sin religión en territorio chiapaneco es de 12.1 y en el país es de 4.6 por ciento. Es decir, se estima que en distintos municipios chiapanecos hay entre cinco y siete veces más ateos que el promedio nacional.
En municipios preponderantemente indígenas de los Altos de Chiapas, como el caso del emblemático Chamula, donde se ha dado la mayor recurrencia histórica de expulsiones de evangélicos por parte de los tradicionalistas, los números de 2010 muestran un descenso del catolicismo en poco más de cuatro puntos porcentuales, respecto de una década antes, de 73.9 a 69.8 por ciento.
En los municipios fronterizos con Guatemala, el número de católicos es mucho más bajo. En Cacahoatán reune un 39 por ciento, Motozintla 36.5, Mazapa 40, Frontera Comalapa 41.8 y Frontera Hidalgo 42.5.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Los números más bajos están en Maravillas Tenejapa con el 19.8% y Bejucal de Ocampo 18.8 por ciento, esto, con base a la estadísticas del INEGI.
Se puntualiza que en el inciso sin religión se reportan porcentajes elevados en varios municipios de como: Suchiate con 32.7, Frontera Hidalgo: 34.7, Metapa: 21.3 y Cacahoatán con 27 por ciento.