Especialistas advierten repercusiones psicólogicas en niños por educación a distancia

Estrés, confusión, soledad, enfado y hasta pánico, son las principales problemáticas que podrían presentar los niños

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 28 de agosto de 2020

El asistir a la escuela de manera presencial representa ventajas en los niños/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


La especialista en psicología Yeimy Hernández Miranda, advirtió riesgos en los niños ante la educación a distancia y es que a pesar que para algunos alumnos no ir a la escuela puede ser emocionante y un alivio, la falta de socialización y aprendizaje podría acabar siendo un problema a largo plazo.

Dijo que las repercusiones psicológicas que podrían tener los niños ante las clases a distancia, van desde el estrés, confusión, soledad, enfado y hasta pánico, ya que se enfrentan diariamente a una serie de factores como la falta de contacto en persona con los compañeros de clase, la frustración y el aburrimiento por no poder jugar ni ver a muchos de sus amigos o la falta de espacio en casa.

Señaló que el asistir a los centros escolares representa una infinidad de ventajas para los niños, entre otras cosas, ven aumentadas sus destrezas y tienen la posibilidad de desarrollarse en el ámbito personal, emocional y social, aunado que es divertido para el niño pasar el tiempo en la escuela y además aumenta las habilidades sociales y la conciencia social, así como sus capacidades y aptitudes.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

"Ante la forma de educación virtual o a distancia, los niños pasarán más tiempo en casa, y estarán poco satisfechos sobre todo si sienten que no tienen espacio para desarrollar sus actividades, por lo que las consecuencias de un mayor tiempo en casa pueden reducir la satisfacción con el hogar para los niños, especialmente para aquellos que no son felices en su hogar" sostuvo.

Ante el confinamiento, los niños ya no tienen la posibilidad de jugar en el recreo de la escuela, de pasar el tiempo con sus amigos, por lo que se ven privados de la mayor parte de su interacción social, que se ve reducida solo al contacto familiar.

La especialista detalló que la imposibilidad de mantener relaciones de amistad durante este tiempo de confinamiento puede afectarles psicológicamente, sintiéndose algunos niños más aislados que otros.

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"Los niños necesitan el apoyo y la cooperación de los padres para salir de esta crisis lo menos afectados posibles; asimismo los padres son los modelos a seguir por parte de los hijos, por lo que, los comportamientos de ellos y el ambiente del hogar influyen en los resultados de los logros", sostuvo.

Finalmente mencionó que los padres vigilen o supervisen el desempeño de los niños y su comportamiento, además deben respetar su espacio personal y ayudarles a desarrollar habilidades de autodisciplina.