México prohibe el uso y distribución de glifosato y maíz transgénico

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología quien dio a conocer que está trabajando en alternativas y prácticas agroecológicas y saludables

Marcia Ramos | Diario del Sur

  · jueves 16 de febrero de 2023

La importación, uso y distribución del glifosato y el maíz transgénico serán prohibidos en México / Foto: Cuartoscuro

La importación, uso y distribución del glifosato y el maíz transgénico serán prohibidos en México, luego de que el Gobierno Federal así lo promulgara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la tarde de este lunes 13 de febrero.

El glifosato es un herbicida utilizado en la agricultura para controlar malezas, pero ha sido objeto de controversia debido a su impacto en la salud humana y en el medio ambiente y maíz transgénico se refiere a variedades de maíz que han sido genéticamente modificadas para resistir plagas, mejorar la productividad y otros rasgos.

Te puede interesar: Mercados agroecológicos evitan que campesinos sean víctimas del coyotaje

La decisión del gobierno de México de prohibir la importación, uso y distribución del glifosato para uso humano fue tomada por diversas razones, incluyendo las afectaciones a la salud y el medio ambiente, así como el deseo de promover la seguridad alimentaria y la autosuficiencia en la producción de alimentos.

Según la información proporcionada en la publicación de Gobierno Federal, el uso del glifosato aún se permitirá para fines industriales y en la alimentación animal, indicando que se ha hecho una distinción entre el uso del agroquímico en la producción de alimentos para consumo humano y el uso en otros contextos.

La polémica generada por la prohibición del glifosato es porque esto puede tener impactos económicos en la agricultura y la producción de alimentos.

Fue el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quien dio a conocer que está trabajando en alternativas y prácticas agroecológicas y saludables para dejar de usar glifosato y permitir que la producción agrícola en México no se vea afectada.


Algunos de los síntomas por estar en contacto con el agroquímico son:

  • Irritaciones dérmicas y oculares.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Problemas respiratorios.
  • Aumento de la presión sanguínea.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace