Pide protección civil mantenerse en lugares seguros por fuertes lluvias

Las afectaciones más fuertes por encharcamientos se han presentado en la zona baja de Tapachula y Suchiate por el desbordamiento del río Cahoacán

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 23 de septiembre de 2022

Las lluvias provocaron daños en el Soconusco/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Antes las afectaciones que han sufrido comunidades de las zonas altas por los deslizamiento de tierra y encharcamientos de las zonas bajas de los municipios del Soconusco, la Secretaría Protección Civil de Chiapas piden a la población que se proteja y mantenga en lugares seguros porque las fuertes lluvias continuarán en la región.

Julissa Briones Magaña, delegada de Protección Civil de Chiapas en Soconusco, recordó que el mes de octubre se han presentado huracanes y ciclones muy fuertes como el Stan que dejó muchas afectaciones en el territorio chiapaneco 2005.


Te puede interesar: Comunidades de Mazatán bajo el agua, gobierno municipal no les brinda apoyo


Destacó que en los dos meses antes señalados se tienen antecedentes históricos por las lluvias que han provocado el desborde del ríos y el reblandecimiento de la tierra.

“Septiembre y octubre son los meses que más precipitaciones se han registrado en la entidad por años, por ende, la importancia de que las pobladores de los 15 municipios del Soconusco tomen sus prevenciones”, expresó.

Pidió a la población que habita cerca de laderas y zonas inundables busquen un lugar en donde estén fuera de peligro, pues las lluvias incrementa los niveles de los ríos o arroyos, así como el desprendimientos de tierra.

Lluvias incrementa los niveles de los ríos o arroyos/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Añadió que las familias deben tener un plan de evacuación y punto de reunión por cualquier contingencia, no tratar de cruzar afluentes crecidos y manejar con precaución cuando llueve.

Explicó que son un promedio de 12 derrumbes: seis en Tapachula, cinco en Cacahoatán y uno en Unión Juárez, pero sin que se corte la circulación porque hay un carril libre para que circulen.

Indicó que ya se están realizando los trabajos de remoción de tierra y árboles que han caído por lo cual, ha permitido que las vehículos puedan circular por un carril.

Comentó que las afectaciones más fuertes por encharcamientos se han presentado en la zona baja de Tapachula y Suchiate por el desbordamiento del río Cahoacán por el tapón de la boca barra.

Finalmente pidió a la población que se mantengan atentos a todos las recomendaciones y avisos que hagan las autoridades federales, estatal y municipales, pues según el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias se esperan precipitaciones de 75 a 150 milímetros.